Vie. Mar 24th, 2023

    El presidente Joe Biden dijo el lunes que los estadounidenses deberían «estar tranquilos» después de que su administración tomó medidas para aliviar la incertidumbre sobre el sistema bancario tras el colapso de Silicon Valley Bank la semana pasada, el segundo banco en bancarrota más grande en la historia de los Estados Unidos.

    El presidente habló sobre los pasos que ha tomado su administración para dar a los estadounidenses la confianza de que el sistema bancario es seguro.

    “Gracias a la acción rápida de mi administración en los últimos días, los estadounidenses pueden confiar en la seguridad del sistema bancario”, dijo Biden. «Tus depósitos estarán allí cuando los necesites».

    Biden explicó que instruyó a su equipo para proteger a los trabajadores estadounidenses y las pequeñas empresas y detalló sus acciones para proteger los depósitos de los clientes y no poner en riesgo el dinero de los contribuyentes, para responsabilizar a los responsables y no para proteger a los inversores del banco.

    El presidente dijo que la gerencia de SVB y Signature Bank, un segundo instituto incluido en el plan, sería despedido. “Si la FDIC se hace cargo del banco, las personas que lo dirigen ya no deberían trabajar allí”, dijo.

    Biden pidió una «relación completa» de lo que llevó al cierre de SVB y «por qué los responsables pueden rendir cuentas».

    “En mi administración nadie está por encima de la ley. Y finalmente, tengo que reducir el riesgo de que esto vuelva a suceder”, dijo el mandatario.

    El presidente dijo que pediría al Congreso y a los reguladores bancarios que refuercen las reglas para que los bancos hagan «menos probable que este tipo de quiebra bancaria vuelva a ocurrir».

    “Los estadounidenses pueden estar seguros de que nuestro sistema bancario es seguro. Tus depósitos están seguros. Permítanme también asegurarles que no nos detendremos allí, haremos lo que sea necesario”, dijo.

    Los comentarios de Biden se producen después de que los reguladores federales decidieran el domingo por la noche proteger todos los depósitos en SVB horas antes de que se reanudaran los mercados bursátiles mundiales.

    En un comunicado el domingo por la noche, el presidente dijo que, bajo su liderazgo, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y la directora económica nacional, Lael Brainard, «trabajaron diligentemente» con los reguladores bancarios para resolver problemas en Silicon Valley Bank y Signature Bank, que las autoridades federales también tomó. control y se había convertido en un centro para la financiación de criptomonedas.

    “Estoy encantado de que hayan llegado a una solución temprana que protege a los trabajadores y las pequeñas empresas estadounidenses y mantiene seguro nuestro sistema financiero”, dijo Biden. «La solución también garantiza que el dinero de los contribuyentes no se ponga en riesgo. El pueblo estadounidense y las empresas estadounidenses pueden estar seguros de que sus depósitos bancarios estarán allí cuando los necesiten».

    “Estoy firmemente decidido a responsabilizar por completo a los responsables de este lío y continuar nuestros esfuerzos para fortalecer la supervisión y regulación de los grandes bancos para que no nos encontremos nuevamente en esta situación”, agregó.

    El Tesoro de los Estados Unidos, la Reserva Federal y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos. dijo que el gobierno apoyaría los depósitos de Silicon Valley Bank más allá del límite federal asegurado de $250,000, abordando las preocupaciones sobre los fondos no asegurados que se encuentran en el decimosexto banco más grande del país, que tenía $209 mil millones de dólares en activos. y más de $175 mil millones en depósitos.

    «Los depositantes tendrán acceso a todo su dinero a partir del lunes 13 de marzo», dijeron las agencias en un comunicado conjunto el domingo por la noche. «Ninguna pérdida asociada con la resolución del Silicon Valley Bank correrá a cargo del contribuyente».

    Yellen convocó una reunión de la Junta de Supervisión de Estabilidad Financiera en sesión ejecutiva el domingo a través de videoconferencia. Durante la reunión, la junta escuchó actualizaciones de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, la Junta de la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro sobre los pasos que estaban tomando para estabilizar el sistema financiero y proteger a los depositantes.

    La administración de Biden también realizó una sesión informativa para los senadores sobre la situación el domingo por la noche. Algunos republicanos del Senado en el Comité Bancario afirmaron que no fueron invitados a la sesión informativa de todos los miembros, y un portavoz del miembro de rango Tim Scott, RSC, le dijo a NBC News que los funcionarios del Departamento del Tesoro admitieron en la llamada que fallaron. notifique a todas las oficinas.

    “Es inaceptable que los republicanos del Senado hayan sido excluidos de la sesión informativa del Tesoro ante el Congreso esta noche. La falta de transparencia y capacidad de respuesta de la administración Biden ha sido exasperante”, tuiteó el comité republicano. «La administración tiene la responsabilidad de mantener informados a TODOS los miembros en tiempo real».

    Un funcionario del Tesoro rechazó esa afirmación, calificándola de falsa y diciendo que se habían enviado invitaciones a los líderes republicanos de la Cámara y el Senado, y señaló que muchos miembros republicanos se habían unido a la sesión informativa. El funcionario dijo que se esperan más sesiones informativas en los próximos días.

    El domingo, a los legisladores de California se les dijo en una conferencia telefónica que la principal prioridad del Departamento del Tesoro y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos. fue diseñar una venta después del cierre de SVB, dijeron dos personas en la llamada. A los legisladores también se les dijo en la llamada que el Tesoro estaba trabajando en opciones para cuentas no aseguradas por encima del umbral de $250,000, dijeron las fuentes.

    Además, un grupo de legisladores demócratas instó a los funcionarios federales a actuar rápidamente para proteger a los depositantes en una carta el domingo a Yellen, al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, al presidente de la FDIC, Martin Gruenberg, y al contralor interino de divisas, Michael Hsu.

    Brian Cheung, robar Wile, Elyse Perlmutter-Gumbiner Y Julie Tsirkin contribuido.

    Por admin