Jue. Mar 30th, 2023

    Con una inflación de 13.12 por ciento al cierre del 2022 -la más alta de los últimos 23 años- no todo es malo. A esta situación también se le puede sacar provecho haciendo inversiones con algún dinero extra que se logre obtención.

    Esto es gracias a que el Banco de la República también comienza a aumenta tu interés en la medida en que la inflación comience a sufrir en el país, con el fin de desincentivar el consumo de las familias.

    (Lea también: Colombia cerró el 2022 con la tercera inflación más alta de América Latina)

    “Se espera que la economía se esté desacelerando y que la inflación se esté desacelerando”, dijo David Cubides, director de Estudios Económicos de Grupo Alianza.

    Entre septiembre de 2021 y diciembre de 2022 lasas de interés pasaron de 1.75 a 12 por ciento y esta tendencia alcista se puede aprovechar para invertir dinero en CDT, Porque las entidades financieras están pagando intereses por encima del porcentaje de inflación.

    “Es allí donde un colombiano podría aprovechar esta situación para intentar blindar un poco ante la inflación y tener un CDT, alguna inversión o un horro que le permita tener rentabilidades altas”, agregó David Cubides.

    Un CDT (Certificado de Depósito a Término) es un documento que declara que ya ha sido enviado de un banco a un restaurante por un tiempo determinado,
    y que luego de que este tiempo transcurra, podra recibirlo de vuelta junto a una suma adicional de producto de la rentabilidad.

    La rentabilidad de un CDT depende del tiempo que se establezca para el mismo. Entre mar alcalde, Más alto estará el interesado que pagará la entidad financiera. También es importante tener presente que el dinero que se deposee no se necesita por el período de la inversión para non tener la necesidad de retirar el dinero antes del plazo establecido.

    Por ejemplo, a 90 días (tres meses), los que más pagan son Banco de Occidente (15,27 por ciento)Banco Santander (17,69 por ciento), Mibanco (15,19 por ciento), Banco Pichincha (14,79 por ciento), Itaú (14,66 por ciento) y Banco Mundo Mujer (14,54 por ciento).

    Si el plazo es a 120 días (cuatro meses), las mayores rentabilidades están en Mibanco (15,53 por ciento), Banco W (15,23 por ciento), Itaú (14,83 por ciento), Banco GNB Sudameris (14,78 por ciento) y Banco Pichincha (14,77 por ciento). por ciento).

    (Lea también: Inflación record: hay familias que lograron beneficios)

    El experto también recomendó poner bajo llave la tarjeta de credito y no tomar créditos, porque al estar tan altas las tasas, al final será más costoso. Por ejemplo, la tasa de usura para la modalidad de crédito de consumo y ordinaria es de 43.26 por ciento anual efectiva para enero.

    «Los colombianos que se están endeudando en estos momentos van a pagar más tasas de interés en sus líneas de crédito hipotecario, de consumo, de vehículo y tarjetas de crédito, para que se cambie el monto de los intereses en la misma dirección, tanto para las personas que puedan obtener rentabilidad como para la venta a corto plazo”, explicó el director de Estudios Económicos de Grupo Alianza.

    Por admin