Mar. Mar 21st, 2023

    China, firme aliado de Rusia, ha pedido un alto el fuego entre Ucrania y Moscú y el inicio de conversaciones de paz como parte de una propuesta de 12 puntos para poner fin al conflicto.

    El plan dado a conocer el viernes por la mañana por el Ministerio de Exteriores también pide el fin de las sanciones occidentales a Rusia, medidas para garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares, el establecimiento de corredores humanitarios para la evacuación de civiles y medidas para garantizar la exportación de cereales tras los disturbios. . provocó un aumento en los precios mundiales de los alimentos.

    China ha afirmado ser neutral en el conflicto, pero tiene una relación «ilimitada» con Rusia y se ha negado a criticar su invasión de Ucrania o incluso etiquetarla como tal, al tiempo que acusa a Occidente de provocar el conflicto y de «avivar las llamas». » al equipar a Ucrania con armas defensivas.

    China y Rusia han alineado cada vez más sus políticas exteriores para oponerse al orden internacional liberal liderado por Estados Unidos. El ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, reafirmó la fuerza de esos lazos cuando se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin, durante una visita a Moscú esta semana.

    China también ha sido acusada por Estados Unidos de posiblemente prepararse para proporcionar ayuda militar a Rusia, lo que, según Beijing, carece de pruebas.

    Dadas las posiciones de China, esto arroja dudas sobre si su propuesta de 12 puntos tiene alguna esperanza de avanzar, o si China es vista como un intermediario honesto.

    Antes de que se publicara la propuesta, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, la calificó como un importante primer paso.

    “Creo que, en general, el hecho de que China haya comenzado a hablar sobre la paz en Ucrania, creo que no está mal. Para nosotros es importante que todos los Estados estén de nuestro lado, del lado de la justicia”, dijo el viernes durante una rueda de prensa con el presidente del Gobierno español.

    El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo el jueves que Estados Unidos se reservaría el juicio, pero que la lealtad de China a Rusia significaba que no era un mediador neutral. «No nos gustaría ver nada más que una paz justa y duradera… pero dudamos que informar sobre una propuesta como esta sea un camino constructivo», dijo.

    Price agregó que Estados Unidos espera que «todos los países que tienen una relación con Rusia diferente a la nuestra usen esta influencia, usen esta influencia para presionar a Rusia de una manera significativa y útil para poner fin a esta brutal guerra de agresión». (China) es capaz de hacer esto de una manera que nosotros simplemente no somos.

    La propuesta de paz se basó principalmente en posiciones chinas de larga data, incluida la referencia a la necesidad de «garantizar efectivamente la soberanía, la independencia y la integridad territorial de todos los países».

    También pidió el fin de la «mentalidad de la Guerra Fría», su término estándar para lo que él ve como la hegemonía y la interferencia de Estados Unidos en otros países.

    «La seguridad de un país no puede darse a expensas de la seguridad de otros países, y la seguridad regional no puede garantizarse mediante el fortalecimiento o incluso la expansión de bloques militares», dice la propuesta. «Los legítimos intereses y preocupaciones de seguridad de todos los países deben tomarse en serio y debidamente en cuenta».

    China se abstuvo el jueves cuando la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución no vinculante que pedía a Rusia que pusiera fin a las hostilidades en Ucrania y retirara sus fuerzas. Es uno de los 16 países que votaron en contra o se abstuvieron en casi todas las cinco resoluciones anteriores sobre Ucrania.

    La resolución, redactada por Ucrania en consulta con sus aliados, fue aprobada 141 a 7 con 32 abstenciones, enviando un fuerte mensaje en vísperas del primer aniversario de la invasión que parece dejar a Rusia más aislada que nunca.

    Aunque China no ha criticado abiertamente a Moscú, ha dicho que el conflicto actual «no es algo que quiera ver» y ha afirmado repetidamente que cualquier uso de armas nucleares sería completamente inaceptable, en un repudio implícito a la declaración de Putin de que Rusia usaría «todos los medios disponibles» para proteger su territorio.

    “No hay ganadores en las guerras contenciosas”, dice la propuesta.

    «Todas las partes deben ejercer la racionalidad y la moderación (…) ayudar a Rusia y Ucrania a encontrarse, reanudar el diálogo directo lo antes posible, promover gradualmente la desescalada y la desescalada de la situación y finalmente lograr un alto el fuego integral». » él dijo. .

    Por admin