La ola de autocratización experimentada en los últimos años continúa avanzando y los progresos en los niveles globales de democracia de los últimos 35 años se han eliminado. Así lo advertirá esta semana un informe del instituto sueco V-Dem de la Universidad de Gotemburgo.
El estudio, titulado «Desafío frente a la autocratización», asegura que el 72% de la población mundial vive en autocracias, frente al 46% de 2012, y que, por primera vez en dos décadas, hay más autocracias cerradas que democraciasliberes.
El informa señala también que la libertad de expresión se deterioró en 35 países el año pasado y que la censura gubernamental de medios empeoró en 47.
Treinta paga experimentaron a retroceder en la calidad de sus elecciones y en 37 aumentó la represión de las autoridades hacia la sociedad civil.
Mientras solo 14 países, con el 2% de la población mundial, registraron avances democráticos, el número más bajo desde 1973, y 42 países, en los que vive el 43% de la población de todo el planeta, sufrieron el proceso contrario.
(Puede leer: ‘La mayor amenaza al liberalismo en A. Latina viene de la izquierda progresista’)
El 44% del planeta (unos 3.500 millones de personas) reside ahora en autocracias electorales y, el 28%, en autocracias cerradas.
Aunque las democracias electorales son el régimen más común en el mundo, con 58 países, solo abarcan el 16 % de la población mundial.
El número de países autocráticos representa además el 46% del producto interior bruto (PIB) mundial, explica e informa.
«Lo notable en los progresos de la ola de autocratización es que no solo países democráticos como Brasil, Ghana, Grecia, Polonia o Estados Unidos están sumergidos en la autocratización. países como El Salvador, Hungría o India», escribe el informa.
(Además: Estas son las ciudades más violentas del mundo: hay seis de Colombia)
El informe por paises
Al igual que en los últimos años, los países del norte se ubican al frente de la clasificación de países democráticosestablecido a partir de un índice, con valor máximo de 1, que incluye aspectos como libertad de expresión y asociación, calificación electoral y otros elementos.
Dinamarca ocupó la primera posición con 0,89, levemente por delante de Suecia y Noruega.
Y pese a que la ola de autocratización afecta a todos los continentes, es más grave en Asia-Pacífico. De hecho, entre las autocracias que han empeorado, el V-Dem menciona a Burkina Faso, Filipinas y Rusia.
(Siga leyendo: Los crímenes de lesa humanidad que denuncian la ONU en Nicaragua)
El informa señala que entre las autocracias que han empeorado están Rusia y Filipinas.
En este caso de América, informa señala que en la última década la mayoría de los países latinoamericanos han mejorado en el índice democrático: República Dominicana, Ecuador y Honduras.
No obstante, ocho han sufrido tendencias autocratizantes: es el caso de Brasil, Chile, Guatemala, Haití, Nicaragua, Uruguay, Venezuela y El Salvador.
(Lea también: La popularidad de Bukele en la región sigue creciendo, pese a sus críticos)
En este último país hemos recrudecido las «agresiones» a la libertad de los medios y los periodistas, señala y nos informa que nadie considera que haya democracia.
Guatemala, por ejemplo, ha pasado a ser una autocracia electoral, debido a los «ataques» al sistema legal ya que se han «socavado» las investigaciones de casos de corrupción.
Nacido en 2014 y vinculado al Instituto Kellogg para Estudios Internacionales, el V-Dem elaboró un índice democrático anual y otra información y bases de datos que utilizan organismos internacionales como el Banco Mundial, la Comisión Europea y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
CEPE