Jue. Mar 23rd, 2023

    LOS ÁNGELES — Cuando Tyler Shamash sobrevivió a una sobredosis de drogas a los 19 años, su madre, Juli, le preguntó repetidamente a su médico si le habían hecho una prueba de fentanilo.

    Tyler Shamash.Foto de familia

    Tyler había estado entrando y saliendo de casas sobrias en Los Ángeles después de luchar contra la adicción a las drogas durante años, y su familia sospechaba que podría haber consumido drogas ilícitas. El médico dijo que hicieron una prueba de drogas estándar y que el fentanilo no apareció en la pantalla de toxicología.

    Juli Shamash cree que el médico no sabía que el fentanilo no estaba incluido en las pruebas estándar realizadas en las salas de emergencia de todo el país. Un panel estándar de pruebas de drogas en la mayoría de las salas de emergencia solo busca marihuana, cocaína, anfetaminas, PCP y opioides naturales y semisintéticos (como la heroína y la oxicodona), pero no los opioides sintéticos como el fentanilo.

    Conoce más sobre esta historia en NBCNoticias.com y mire “NBC Nightly News with Lester Holt” esta noche a las 6:30 p. m. ET / 5:30 p. m. CT.

    Tyler Shamash volvió a sufrir una sobredosis al día siguiente y murió. Su familia descubrió cinco meses después, después de que el forense escribiera un informe de toxicología, que se había encontrado fentanilo en su sistema.

    “Estaba tan incrédulo porque confías en los médicos; vas a los médicos para pedir consejo”, dijo Shamash a NBC News. “Me sorprende que no todas las instituciones lo prueben [fentanyl]. ¿Por qué no? Pero luego creo que la respuesta a eso es: creen que lo son.

    La muerte de su hijo en 2018 llevó a Shamash a abogar por una legislación que requeriría la adición de una sexta prueba para el fentanilo. Gracias a un esfuerzo bipartidista, la Ley de Tyler se aprobó por unanimidad y entró en vigencia a principios de 2023 en California, el primer y hasta ahora único estado en hacerlo, aunque la ley debe expirar en solo cinco años.

    Charles y Juli Shamash.
    Charles y Juli Shamash.Noticias BNC

    Las muertes por sobredosis asociadas con fentanilo han superado las de heroína u otros opioides. En 2022, la Administración de Control de Drogas incautó 50,6 millones de píldoras que contenían fentanilo que se hacían pasar por píldoras recetadas reguladas como Xanax u oxicodona y más de 10,000 libras de polvo de fentanilo. Pero no existe un mandato federal de que las salas de emergencia analicen específicamente el fentanilo.

    Shamash ahora está trabajando con otras familias que han sufrido una pérdida similar con la esperanza de promulgar una legislación federal.

    «Cada vez que escucho que otro niño muere, es como, ¿por qué no lo hicimos?» ella dice. «No sé si es… como si no hubiera salvado a mi propio hijo, así que siento que tengo que salvar a todos».

    Se asoció con el Dr. Roneet Lev, médico de urgencias de adicciones en el Hospital Scripps Mercy de San Diego, quien desarrolló un caja de herramientas para ayudar a otros hospitales a realizar pruebas de fentanilo, para lo cual dijo que los hospitales ya están equipados y es relativamente económico: cuesta alrededor de 75 centavos agregar un reactivo para probar el fentanilo.

    «Las pruebas de fentanilo realmente han cambiado drásticamente la forma en que me acerco a los pacientes y la forma en que se desarrolla mi conversación con ellos cuando dan positivo», dijo Lev.

    Dra. Roneet Lev.
    Dra. Roneet Lev.Noticias BNC

    Ella ve pacientes todos los días que no saben que han tomado algo que contiene fentanilo. Ahora que sabía la gravedad de los medicamentos que usaban, Lev dijo que los pacientes “podrían querer cambiar o hacer algo diferente. Pueden tirar esas bolsas de píldoras… o les darán una receta de naloxona, el agente de reversión de opioides.

    La Asociación Estadounidense de Hospitales y la Academia Estadounidense de Medicina de Emergencia se negaron a comentar sobre las prácticas de prueba y si se están considerando las pautas nacionales.

    La legislación que replica la Ley de Tyler se está abriendo paso en la Cámara de Representantes de Maryland, encabezada por la familia de Josh Siems, quien murió de una sobredosis el año pasado.

    La pareja de Josh, Melanie Yates, dijo que se enteró de la ley de California después de «buscar en un hoyo» cuando el informe toxicológico inicial de Josh mostró solo cocaína, a pesar de que su familia había encontrado fentanilo en su apartamento.

    Josh Siem.
    Josh Siem.Cortesía de Melanie Yates

    Estaba aún más desconcertada cuando encontró un Estudio de investigación épica realizado en conjunto con el Centro de Investigación de Adicciones de la Universidad de Maryland, que informó que solo el 5% de las pruebas de detección de drogas detectaron fentanilo. Cuando se realizan las pruebas, las tasas de positividad para el fentanilo se acercan al 50 %, más del triple de la tasa de positividad para los opioides.

    “¿Cómo vamos a rastrear las sobredosis fatales y no fatales? ¿Cómo vamos a construir sistemas alrededor de datos que no tenemos? ¿Cómo le vamos a decir a la gente que no sabe que está tomando fentanilo? dijo Yates en una entrevista. «La adicción afecta a todas las razas, todos los géneros, todas las edades, todos los grupos socioeconómicos. No hay nadie que esté libre de ella».

    Más de 107,000 estadounidenses murieron por sobredosis de drogas en 2021, la mayoría de ellos sospechosos de estar tomando fentanilo, según los CDC. La DEA advierte en su sitio web: «Los traficantes de drogas mezclan cada vez más fentanilo con otras drogas ilícitas, en forma de polvo y pastillas, para crear adicción y clientes habituales».

    Con el fentanilo expandiéndose rápidamente en el mercado de drogas ilícitas, Yates dice que es irresponsable que los hospitales no lo prueben.

    “Vamos a matar gente si no probamos el fentanilo”, dijo.

    «Es lo correcto», dijo Lev, el médico especialista en adicciones. «Tenemos un brote de covid; hemos realizado pruebas de covid. Tenemos un brote de fentanilo. ¿Por qué no estamos haciendo pruebas de fentanilo?»

    Por admin