Un senador estatal republicano de Minnesota dijo el martes que votaría en contra de un proyecto de ley para proporcionar desayuno y almuerzo gratis a los niños en edad escolar, en parte porque nunca había conocido a nadie en el hambriento estado.
“Todavía tengo que conocer a una persona en Minnesota que tenga hambre”, dijo el senador Steve Drazkowski en comentarios en el piso del Capitolio Estatal en St. Paul antes de votar sobre la legislación. «Todavía tengo que conocer a una persona en Minnesota que diga que no tiene suficiente comida para comer».
«Ahora debo decir que el hambre es un término relativo», agregó Drazkowski, de 58 años. «Tomé una barra de granola para el desayuno. Supongo que ahora tengo hambre».
Drazkowski era elegido por primera vez al Senado estatal el año pasado después de tener a Drazkowski en la Cámara de Representantes durante unos 15 años. Representa un distrito en la parte sureste del estadoa lo largo del río Misisipi.
La autora del proyecto de ley, la senadora demócrata, agricultora y laborista Heather Gustafson, dijo que se estima que casi 275,000 estudiantes en el estado se beneficiarán de comidas escolares gratuitas o de precio reducido. Ella dijo que el 18% de los estudiantes que probablemente califiquen no presentaron los documentos necesarios.
«Alrededor de 1 de cada 6 niños tienen inseguridad alimentaria, lo que significa que no saben cuándo o dónde estará disponible su próxima comida, si la reciben», dijo Gustafson.
Dijo que aprobar la medida, que costaría $420 millones durante los próximos dos años, es «lo correcto».
«Tener hambre hace que aprender sea casi imposible», dijo Gustafson. «Demos de comer a los niños.
La medida fue aprobada por una votación de 38 a 26 y se espera que el gobernador Tim Walz la promulgue.
Drazkowski llamó al proyecto de ley «socialismo puro» y agregó: «Se trata de que el gobierno dicte a los niños qué van a comer y cuánto van a comer».
Dijo que cualquier financiamiento adicional debe usarse para mejorar la educación en general. “Para eso están nuestras escuelas”, dijo.
La oficina de Drazkowski no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre sus comentarios en el piso.