Vie. Mar 31st, 2023

    Una tripulación de Mesa Airlines se vio obligada a abortar abruptamente un aterrizaje en el aeropuerto Hollywood Burbank de California el miércoles después de que un controlador de tráfico aéreo despejara un avión delante de ellos, según información preliminar obtenida por NBC News.

    El incidente es el último de una serie de aparentes confusiones en los aeropuertos de EE. UU., incluidos varios cuasi accidentes.

    La tripulación del vuelo 5826 de Mesa Airlines aterrizaba en el aeropuerto de Burbank, California, justo antes de las 7 p.m. hora local, cuando un controlador de tráfico aéreo autorizó al otro avión a despegar antes que ellos, dijo la FAA.

    El controlador de tráfico aéreo autorizó a un Embraer E175 de SkyWest Airlines a despegar de la pista 33, mientras que el Mesa Bombardier CRJ900 que se acercaba estaba a unas 1,3 millas de la pista, según los informes.

    El piloto de Mesa pudo abortar el aterrizaje e iniciar un ascenso. Mientras tanto, el avión de SkyWest siguió despegando, lo que provocó una alerta automática en la cabina de vuelo del avión de Mesa.

    Luego, el controlador ordenó a la tripulación del Mesa que tomara una ruta que los alejara de la otra aeronave.

    La FAA dijo que está investigando el incidente, que se produce cuando la agencia ha iniciado investigaciones sobre una serie de casi accidentes recientes.

    En un caso a principios de este mes, un controlador de tránsito aéreo pudo haber reservado una pista duplicada en un aeropuerto de Texas, enviar dos aviones de pasajeros en curso para una posible colisión, que se evitó, dicen las autoridades.

    La llamada cercana ocurrió el 4 de febrero alrededor de las 6:40 a.m. en el Aeropuerto Internacional Austin-Bergstrom. Un Boeing 737 operado por Southwest Airlines recibió autorización para despegar poco antes de que se esperaba que un avión de carga FedEx 767 hiciera su aterrizaje aprobado, dijo anteriormente la FAA.

    “El piloto de la aeronave de FedEx abortó el aterrizaje y comenzó un ascenso”, dijo. «El vuelo de Southwest partió a salvo».

    En otro incidente ocurrido el 16 de enero en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York, un avión de Delta Air Lines que estaba a punto de despegar recibió la orden de detenerse cuando los controladores notaron que un avión de American Airlines cruzaba su ruta, dijo anteriormente la FAA.

    En este caso, el Delta 737 pudo detenerse de manera segura después de que se escuchó a un controlador en el tráfico de radio archivado por el sitio web. ATC en vivo diciendo «¡Delta 1943, revoque la autorización de despegue!»

    Billy Nolen, el administrador interino de la FAA, convocó una cumbre de seguridad de la industria en marzo luego de la reciente serie de incidentes.

    daniel romero contribuido.

    Por admin