El dueño de una casa en Culver City, California, ha estado comiendo con una cacerola de una población de ratas, que ha sido instalada en su cocina y comedor y cocina, dándonos un molestor a los inquilinos de llegada.
«Increíble», dice Dave Schuelke, un exterminador que trabaja para Twin Home Experts, la empresa de reparación de viviendas y control de plagas. «Nunca había visto esto antes».
Schuelke estaba hablando sin aliento a una cámara con la que se apuntaba a sí mismo. Estaba solo detrás de la casa, pero su objetivo público eran los casi 250 mil suscriptores de Twin Home Experts, el canal en YouTube donde él y su hermano gemelo, Jim, publican videos de sí mismos en el trabajo. Han obtuvo más de 70 millones de visitas. “¡Ratas en el ático! Las sacamos con humo” es un título reciente.
Eric Adams, el Alcalde de la ciudad de Nueva York, ha expresado abiertamente su miedo y odio por las ratas y su campaña por matarlas desde que asumió el puesto en el 2022. En noviembre, su oficina publicó una oferta de trabajo para un zar de los fracasos; quienquiera que aceptea el puesto que tenía que ser «un poco sanguinario».
«Estamos dejando en claro que las ratas no gobiernan esta Ciudad», dijo el Alcalde Adams el año pasado.
Abundan las zonas para controlar la población de ratas urbanas: los animales pueden transmitir enfermedades a los humanos, destruir propiedades y dañar los ecosistemas nativos. Pero las ratas también son animales sociales cognitivamente avanzados, y las preguntas sobre cómo controlarlas de manera efectiva pueden plantar interrogantes éticas.
Las trampas de pegamento dejan a las ratas hambrientas Durante días antes de morir. El veneno conduce a una muerte lenta y dolorosa y puede poner en peligro a otra fauna. Las trampas de madera estándar a menudo atrapan extremidades o colas, obligando a las ratas a roérselas desesperadamente para desprenderlas. Las trampas de captura viva son difíciles de implementar, y cuando muchas ratas están atrapadas juntas en el mismo lugar sin comida, a veces se come entre sí.
Aún si las ratas reservadas extraídas de un entorno urbano, ¿qué haces con ellas? ¿Liberarlas en los bosques, donde pueden dañar los ecosistemas existentes? ¿Tenerlas como mascotas? «De inmediato termina en una posición muy incómoda», dijo Robert Corrigan, un roedor de Nueva York que lleva décadas estudiando fallas urbanas. «No hay salida».
Envoltura compasiva
Las ratas causan daños estimados en 20 mil millones de dólares al año sólo en los Estados Unidos, al roer los cables eléctricos y hacer madrigueras en las paredes de los edificios; también se dan un festín con las cosechas.
“En la secundaria, su el enemigo”, dice Michael Parsons, ecólogo urbano de la Universidad de Fordham, en Nueva York, quien pasó 20 años estudiando las fallas de la ciudad. «Pero eso no significa que no podamos tocarnos el corazón».
Los cazadores de ratas y la industria de las trampas para ratas no son indiferentes a este argumento. Miguel Nistal, presidente y director ejecutivo de Woodstream, el fabricante de trampas para ratas más grandes de Estados Unidos, reconoció que las trampas de pegamento son «inhumanos» y dijo que su empresa las haido eliminando. Pero, agregó, para infestaciones particularmente peligrosas (por ejemplo, cientos de ratas debajo de un hospital), las trampas de pegamento son el método de control más rápido y efectivo.
Shawn Woods, que tiene reseñas de trampas para ratones y ratas en YouTube, ha considerado si su popularidad —tene 1,7 millones de suscriptores— podría tener menos que ver con la información práctica qu’parte y más con el espectáculo de ratas muertas. Además videos, borra los momentos de muerte de las ratas y, a menudo, hace demostraciones de las trampas con animales de peluche, pero han aparecido canales de imitación mostrando a ratas muriendo.
Woods mantiene una colección de millas de trampas para roedores en su casa en Oregon. Algunos de sus videos destacan trampas antiguas, como una trampa de madera del siglo 19 que se ha formado de rata y dispara arpones por los ojos. Se niega a presentar trampas de pegamento y trampas de recurso que no son lo suficientemente fuertes como para matar inmediatamente a las ratas, que él cree causar sufrimiento suficiente. Descubrió que incluso las trampas para ahogar son morale ambiguas: algunas ratas pueden nadar duree más de un día antes de fenecer. Tu configuración favorita es la trampa de resorte Victor, hecha por Woodstream, modificada para que las ratas deban entrar de cabeza.
‘La amabilidad es el enemigo’
Erin Ryan, de la Sociedad para la Prevención de la Crueldad a los Animales de Columbia Británica en Vancouver, ha dado un paso adelante en las formas de implementar un programa de control a nivel de ciudad que minimice los daños. «Lo que aprendí en mi investigación es que la compasión significa algo diferente para todos», dijo. «Pero siempre hay un momento y un lugar para el control letal cuando se trata de roedores». Atrapar y liberar cientos de ratas no es algo libre de peligros.
Ryan comienza por un estudio más holístico, comenzando con la comprensión de los animales y sus interacciones con el ecosistema urbano. Los humanos trajeron ratas cafés a América del Norte, destruyendo el hábitat de los depredadores potenciales y creando entornos donde las ratas podrían prosperar. Los humanos mantienen sistemas de basura y desechos y, a menudo, no limpian sus casas.
«Para mí, las ratas no son el enemigo», dijo Parsons. «La amabilidad es el enemigo».
Corrigan a menudo es contratado para grandes infestaciones y diseña programas para ayudar a controlar los roedores. Puede terminar con cientos de ratas viviendo en las paredes de un dormitorio o en un sótano. Cuando eso sucede, dijo, es una «guerra sin cuarto para eliminar un riesgo muy real y sustancial para la salud y la seguridad humana». Pero al final tiene que matar animales que ha dedicado toda su trayectoria a estudiar.
“¿Podemos nosotros, como la humanidad, ser compasivos con este animal?”, dijo. «La respuesta es un ‘no’ muy frío y duro».
‘Hilos Degradables’
En Culver City, los gemelos Schuelke atraparon cuatro fallas.
Los Schuelke a menudo reciben comentarios además de videos de YouTube reclamándoles por sacar provecho económico de matar ratas. «Lo cual, en cierto modo, tiene sentido», dijo Dave. «Pero por otro lado, hay demasiadas ratas y es necesario matarlas». Señaló que podría tratar de salvar a todas las ratas. Pero, ¿cómo podría operar un negocio haciendo eso? ¿Y qué otros tipos de daño ambiental provocarían eso? «No soy partidario de salvar ratas», dijo. “No, me toco el corazón por ellas. Porque hilos degradables”.
Dave tomó una viga de madera y aplastó la cabeza de una de las ratas. «No quiero que sufra», dijo, mientras empujaba hacia abajo con todo su peso. La rata luchó por un momento y luego se detuvo. «Pobre», dijo Dave, cambiando a la viga un último empujón por si las dudas.
Por: Oliver Wang
BBC-NOTICIAS-SRC: FECHA DE IMPORTACIÓN: 2023-03-06 22:00:07