TOKIO – El premio Nobel de literatura Kenzaburo Oe, cuyas novelas oscuras y poéticas se construyeron a partir de los recuerdos de su infancia durante la ocupación japonesa de la posguerra y siendo padre de un hijo discapacitado, ha muerto.
Tenía 88 años.
Oe, quien también era un declarado activista antinuclear y por la paz, murió el 3 de marzo, dijo su editor, Kodansha Ltd., en un comunicado el lunes. El editor no dio más detalles de su muerte y dijo que su familia organizó su funeral.
En 1994, Oe se convirtió en el segundo autor japonés en recibir el Premio Nobel de Literatura.
La Academia Sueca citó al autor por sus obras de ficción, en las que «la fuerza poética crea un mundo imaginario donde la vida y el mito se condensan para formar una imagen desconcertante de la situación del hombre actual».
Sus trabajos más candentes fueron influenciados por el nacimiento del hijo mentalmente discapacitado de Oe en 1963.
“A Personal Matter”, estrenada un año después, es la historia de un padre que acepta la oscuridad y el dolor de dar a luz a un hijo con daño cerebral. Varias de sus obras posteriores tienen un niño dañado o deformado con un significado simbólico, con historias y personajes que evolucionan y maduran a medida que el hijo de Oe crece.
Hikari Oe tuvo una malformación craneal al nacer que le provocó una discapacidad mental. Tiene una capacidad limitada para hablar y leer, pero se ha convertido en un compositor de música cuyas obras se han interpretado y grabado en álbumes.
El único otro japonés en ganar un Premio Nobel de Literatura es Yasunari Kawabata en 1968.
A pesar de la efusión de orgullo nacional provocada por la victoria de Oe, sus principales temas literarios aquí evocan una profunda inquietud. Un niño de 10 años al final de la Segunda Guerra Mundial, Oe alcanzó la mayoría de edad durante la ocupación estadounidense.
«La humillación se apoderó de él con firmeza y coloreó gran parte de su trabajo. Él mismo describe su escritura como un medio para exorcizar demonios», dijo la Academia Sueca.
Los recuerdos de la infancia en tiempos de guerra marcaron fuertemente la historia que marcó el debut literario de Oe, «The Catch», sobre las experiencias de un niño rural con un piloto estadounidense derribado sobre su pueblo. Publicado en 1958, cuando Oe aún era estudiante universitario, la historia ganó el prestigioso Premio Akutagawa para Nuevos Escritores de Japón.
También ha escrito libros de no ficción sobre la devastación de Hiroshima y su ascenso tras el bombardeo atómico estadounidense del 6 de agosto de 1945, así como sobre Okinawa y su ocupación estadounidense de posguerra.
Oe ha hecho campaña por la paz y causas antinucleares, particularmente desde la crisis de Fukushima en 2011, y ha aparecido con frecuencia en mítines.
En 2015, Oe criticó la decisión de Japón de reiniciar los reactores nucleares tras el colapso provocado por el terremoto y el tsunami en la planta de Fukushima, calificándolo de riesgo que podría conducir a otro desastre. Instó al entonces primer ministro Shinzo Abe a seguir el ejemplo de Alemania y eliminar gradualmente la energía atómica.
«Los políticos japoneses no están tratando de cambiar la situación, sino de mantener el statu quo incluso después de este accidente nuclear masivo, y aunque todos sabemos que otro accidente simplemente destruiría el futuro de Japón», dijo Oe.
Oe, que entonces tenía 80 años, dijo que el último trabajo de su vida fue luchar por un mundo libre de armas nucleares: “No debemos dejar el problema de las centrales nucleares en manos de las generaciones más jóvenes.
El tercero de siete hijos, Oe nació el 31 de enero de 1935 en un pueblo de la isla de Shikoku, en el sur de Japón. En la Universidad de Tokio, estudió literatura francesa y comenzó a escribir obras de teatro.
La academia señaló que el trabajo de Oe estuvo fuertemente influenciado por escritores occidentales, incluidos Dante, Poe, Rabelais, Balzac, Eliot y Sartre.
Pero incluso con estas influencias, Oe aportó una sensibilidad asiática.
En 2021, se enviaron miles de páginas de sus manuscritos y otras obras para su archivo en la Universidad de Tokio.