Sáb. Abr 1st, 2023

    WASHINGTON (AP) — Agentes federales retiraron el viernes tres «documentos previamente redactados», pero ninguno con marcas clasificadas, durante una búsqueda de una hora en la oficina de la organización de políticas públicas del exvicepresidente Mike Pence, Advancing American Freedom, según un portavoz de Pence. .

    «El vicepresidente siempre ha cooperado con las autoridades correspondientes, ha sido completamente transparente y espera la conclusión inminente de este asunto», dijo el portavoz Devin O’Malley en un comunicado proporcionado a NBC News.

    Se cree que los documentos tomados el viernes son documentos utilizados en la preparación para el debate de 2020, dijo una persona familiarizada con el asunto.

    La semana pasada, el FBI eliminó un documento clasificado y otros seis documentos durante un registro voluntario de la casa de Pence en Indiana. Una persona familiarizada con la búsqueda le dijo a NBC News a principios de esta semana que al menos otro artículo fue tomado en ese momento porque los documentos relevantes «estaban guardados en un lugar que requería que el FBI tomara más que el documento».

    Pence accedió a allanar su casa y la oficina de la AAF después de que su propio equipo descubriera una «pequeña cantidad» de documentos clasificados en su casa. Pence, que está evaluando una candidatura presidencial, es uno de varios exfuncionarios de la Casa Blanca en las administraciones de ambos partidos cuyos antecedentes han sido objeto de escrutinio en los últimos meses.

    Dos defensores especiales designados por el Departamento de Justicia están investigando el manejo de documentos clasificados por parte del expresidente Donald Trump y el presidente Joe Biden, quienes conservaron registros de su mandato como vicepresidente.

    Al mismo tiempo, Pence se comprometió a oponerse a una citación de Jack Smith, el fiscal especial que investiga a Trump en el caso de los documentos y la insurrección del 6 de enero. Pence argumenta que es inmune a ser obligado a testificar en el caso del 6 de enero debido al papel del vicepresidente como presidente del Senado y la cláusula de «discurso o debate» de la Constitución, que protege en gran medida el trabajo de los legisladores del escrutinio legal.

    “Si procediéramos a aceptar una citación o un juicio ante un gran jurado, creo que eso disminuiría los privilegios de los que disfruta cualquier futuro vicepresidente, ya sea demócrata o republicano”, dijo Pence en respuesta a una pregunta de NBC News. Miércoles. «Simplemente no haré eso».

    Por admin