Lun. Jun 5th, 2023

    Dos explosiones estallaron cerca de paradas de autobús en Jerusalén el miércoles, matando a una persona e hiriendo al menos a 14, en lo que la policía dijo que eran presuntos ataques de palestinos.

    La primera explosión ocurrió cerca de una parada de autobús en las afueras de la ciudad, donde los viajeros suelen aglomerarse mientras esperan los autobuses. El segundo estalló en Ramot, un barrio del norte de la ciudad. La policía dijo que una persona murió a causa de las heridas y el Servicio de Rescate Magen David Adom de Israel dijo que cuatro personas resultaron gravemente heridas en las explosiones.

    Los aparentes ataques se produjeron en medio de altas tensiones entre israelíes y palestinos, luego de meses de incursiones israelíes en Cisjordania ocupada provocadas por una serie de ataques mortales contra israelíes que mataron a 19 personas. En las últimas semanas ha habido un recrudecimiento de los ataques palestinos.

    La violencia también se produce cuando el ex primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mantiene conversaciones de coalición después de las elecciones nacionales y es probable que forme lo que se espera sea el gobierno más derechista de Israel.

    La policía dijo que sus hallazgos iniciales mostraron que se habían colocado artefactos explosivos en los dos sitios. Las explosiones gemelas ocurrieron en medio del bullicio del tráfico en hora pico y la policía cerró parte de una carretera importante que sale de la ciudad, donde ocurrió la primera explosión.

    El video poco después de la primera explosión mostró escombros esparcidos por la acera mientras sonaba el aullido de las ambulancias.

    Las explosiones gemelas ocurrieron en medio del zumbido del tráfico en hora pico y la policía cerró parte de una carretera importante que sale de la ciudad.Maya Alleruzzo/AP

    «Fue una explosión loca. Aquí hay daños por todas partes», dijo Yosef Haim Gabay, un médico que estaba en el lugar cuando ocurrió la primera explosión, a la Radio del Ejército de Israel. Vi personas con heridas que sangraban por todas partes».

    Si bien los palestinos han llevado a cabo apuñalamientos, atropellos de automóviles y tiroteos en los últimos años, los atentados con bombas se han vuelto muy raros desde el final del levantamiento palestino hace casi dos décadas.

    El militante islamista de Hamas, que gobierna la Franja de Gaza y una vez llevó a cabo atentados suicidas contra israelíes, elogió a los perpetradores de los ataques, calificándolos de una operación heroica, pero se abstuvo de atribuirse la responsabilidad.

    «La ocupación está cosechando el precio de sus crímenes y agresiones contra nuestro pueblo», dijo el portavoz de Hamas, Abd al-Latif al-Qanua.

    Itamar Ben-Gvir, un legislador extremista que pidió la pena de muerte para los atacantes palestinos y se convertirá en ministro de policía bajo Netanyahu, dijo que el ataque le dio el impulso para adoptar una postura más dura contra los atacantes palestinos.

    “Es hora de tomar una línea dura contra los terroristas, es hora de limpiar”, tuiteó.

    Más de 130 palestinos han muerto en los combates entre israelíes y palestinos en Cisjordania y Jerusalén Este este año, lo que convierte a 2022 en el año más mortífero desde 2006. El ejército israelí dice que la mayoría de los palestinos asesinados eran militantes. Pero también fueron asesinados jóvenes lanzadores de piedras que protestaban por las incursiones y otros no involucrados en los enfrentamientos.

    Al menos otros cinco israelíes han muerto en ataques palestinos en las últimas semanas.

    Por admin