WASHINGTON (AP) — El presidente de Israel, Isaac Herzog, visitará la Casa Blanca el martes y pronunciará un discurso conjunto ante el Congreso durante su viaje de dos días a la capital de la nación, dijo en un comunicado la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
«Los dos líderes discutirán oportunidades para profundizar la integración regional de Israel y crear un Medio Oriente más pacífico y próspero», agregó. Declaración de Jean-Pierre ha dicho. “El presidente Biden subrayará la importancia de nuestros valores democráticos compartidos y discutirá formas de promover medidas equitativas de libertad, prosperidad y seguridad para palestinos e israelíes”.
El presidente Joe Biden y Herzog también discutirán la «profundización» de la relación militar de Rusia con Irán y el «comportamiento desestabilizador de Irán en la región», dijo.
La réunion mettra également l’accent sur «le partenariat et l’amitié durables» d’Israël avec les États-Unis, et Biden «réaffirmera l’engagement à toute épreuve des États-Unis envers la sécurité d’Israël», a déclaré Juan Pedro.
Herzog se reunirá con la vicepresidenta Kamala Harris el miércoles. Será el tercer líder extranjero en entregar un discurso conjunto ante el Congreso este año. El primer ministro indio, Narendra Modi, pronunció un discurso en junio y el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, en abril.
Biden previamente se reunió con Herzog en la Casa Blanca en octubre, donde el presidente de los EE. UU. enfatizó un compromiso “férreo” con Israel.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no se unirá a Herzog para la visita. En una entrevista de CNN que se transmitió el domingo, se le preguntó a Biden cuándo se invitaría a Netanyahu a la Casa Blanca. Biden dijo que el presidente israelí vendría y “tenemos otros contactos”.
“Creo que Bibi está tratando de descubrir cómo puede resolver sus problemas existentes en términos de la coalición”, dijo Biden en la entrevista, usando el apodo de Netanyahu.
Si bien la Casa Blanca respalda una solución de dos estados para israelíes y palestinos, esa opción parece poco probable bajo el gobierno de extrema derecha de Israel.
El ejército israelí atacó el campo de refugiados de Jenin en Cisjordania a principios de este mes, la mayor incursión en 20 años. El ejército dijo que la operación tenía como objetivo atacar a los militantes. Al menos 10 palestinos fueron asesinados.
En junio, el gobierno israelí aprobó la construcción de miles de nuevas viviendas en Cisjordania. A principios de este año, Estados Unidos le pidió al embajador de Israel en Estados Unidos que fuera al Departamento de Estado, que había protestado por una nueva ley israelí que permite la expansión de la construcción de asentamientos en Cisjordania.
Más allá de los asentamientos en Cisjordania, una solución de dos estados se complica aún más por la separación geográfica entre Gaza y Cisjordania y el control variable de los líderes en estas diferentes áreas, incluido Hamas en Gaza y el presidente palestino Mahmoud Abbas en Cisjordania. . .
El gobierno israelí también se ha enfrentado recientemente a protestas en todo el país contra la reforma judicial planificada que limitaría la supervisión de la Corte Suprema.
Lawahez Jabari, alexander smith Y Rafael Sánchez contribuido.