El sur de Europa se sofocó en una feroz ola de calor el jueves, con una advertencia de que las temperaturas podrían alcanzar niveles récord para el continente la próxima semana.

Las alertas meteorológicas estaban vigentes en las Islas Canarias de España, Italia, Chipre y Grecia, y las autoridades griegas esperaban que las temperaturas alcanzaran los 109,4 grados Fahrenheit el viernes o el sábado.

Una ambulancia se ha puesto en espera cerca del sitio arqueológico de la Acrópolis en Atenas, según los medios locales, lista para brindar primeros auxilios a los turistas que sufren del calor.

Los turistas buscan sombra en la antigua colina de la Acrópolis en Atenas el jueves. Petros Giannakouris/AP

El impacto del calor extremo del verano fue destacado por una investigación de esta semana que descubrió que hasta 61,000 personas podrían haber muerto en las sofocantes olas de calor de Europa el verano pasado.

Los gobiernos y los empleadores están bajo presión para hacer más para proteger a los trabajadores expuestos al sol abrasador durante la última ola de calor, que la Sociedad Meteorológica Italiana denominó «Cerberus», el perro de tres cabezas del inframundo en la mitología griega.

Existe preocupación sobre el impacto en quienes trabajan al aire libre en Italia después de que un hombre de 44 años que estaba pintando marcas viales en la ciudad norteña de Lodi colapsara y falleciera esta semana.

Las autoridades sanitarias han emitido una alerta roja para 10 ciudades italianas durante los próximos dos días, incluidas Roma, Florencia, Bolonia y Perugia.

En Grecia, el gobierno ordenó la suspensión del trabajo durante la tarde en áreas donde el riesgo de calor es muy alto, y también pidió trabajo remoto para empleados del sector privado con problemas de salud.

Hubo un respiro en España el jueves después de que las imágenes capturadas por los satélites Sentinel 3 de la Agencia Espacial Europea midieron la temperatura de la superficie terrestre en más de 140F en la región occidental de Extremadura el martes.

Ola de calor en Grecia
Se espera que las temperaturas en Grecia alcancen los 109,4 grados Fahrenheit el viernes o el sábado.Giorgos Arapekos/NurPhoto vía Getty Images

Los pronósticos meteorológicos y las lecturas oficiales se basan en la temperatura del aire, que es significativamente más baja que la lectura de la superficie terrestre.

La temperatura récord europea de 120F se registró en Sicilia en agosto de 2021 y podría superarse la próxima semana, según la Agencia Espacial Europea.

Italia debería volver a ser uno de los puntos calientes.

“La próxima semana habrá una ola de calor aún más fuerte que esta, algunos valores en el centro-sur serán realmente extraños”, dijo Luca Lombroso, meteorólogo del grupo AMPRO en Italia.

“Entre el martes y el miércoles en Roma y Florencia, probablemente superemos los 104 grados, que también se acercarán por el norte”, agregó.

Italia Ola de calor Europa Clima extremo
El miércoles, los turistas se refrescan con agua de la Fuente Barcaccia en Piazza di Spagna en Roma. Stefano Montesi-Corbis/Getty Images

Marco Impagliazzo, presidente de la organización benéfica católica Sant’Egidio, dijo que alrededor de nueve millones de italianos mayores vivían solos o con una pareja anciana y eran particularmente vulnerables.

“Con esta urgencia de soledad y calor, vemos una mezcla explosiva”, dijo en una conferencia de prensa.

No solo los humanos sufren.

El grupo de cabildeo de agricultores italianos Coldiretti dijo que la producción de leche ha caído alrededor de un 10% porque las vacas comen menos con el calor, beben grandes cantidades de agua y producen menos leche.