Un incendio estalló en un ferry en el sur de Filipinas y duró ocho horas durante la noche, matando al menos a 31 de los 250 pasajeros y tripulantes, dijeron las autoridades el jueves.
Muchas de las más de 200 personas que sobrevivieron al incendio saltaron del MV Lady Mary Joy 3 y fueron rescatadas del Mar Negro por la Guardia Costera, la Armada, un ferry cercano y pescadores locales, el Gobernador Jim Hataman de la Provincia de la Isla Sur. de Basilán. Los rescatistas seguían buscando al menos a siete personas desaparecidas el jueves, dijo.
Hataman dijo que el transbordador incendiado fue remolcado a la costa de Basilan, donde se descubrieron los cuerpos de 18 de las 31 víctimas en una sección económica de la cabina de pasajeros.
“Estas víctimas perecieron a bordo debido al incendio”, dijo Hataman por teléfono. Dijo que tal vez había más personas en el ferry que no estaban en su manifiesto.
Sin embargo, el capitán del transbordador les dijo a los guardacostas que había tratado de varar el transbordador en llamas en la costa más cercana para permitir que más personas sobrevivieran o fueran rescatadas, según el informe del comandante regional de la guardia costera, Rejard Marfe. El fuego se prolongó durante unas ocho horas, dijo.
El ferry viajaba a Jolo en la provincia de Sulu desde la ciudad portuaria sureña de Zamboanga cuando se incendió cerca de Basilan alrededor de la medianoche, dijo Hataman. Al menos 23 pasajeros resultaron heridos y fueron trasladados al hospital.
«Algunos de los pasajeros se despertaron de su sueño debido a la conmoción causada por el fuego. Algunos saltaron del barco», dijo Hataman.
El transbordador con casco de acero podía acomodar hasta 430 personas y no estaba abarrotado, dijo Marfe. Según el manifiesto, transportaba 205 pasajeros y una tripulación de 35, dijo. Además, contaba con un contingente de seguridad de cuatro guardacostas y un número desconocido de efectivos que no figuraban en el manifiesto para su protección, dijo Marfe.
Dijo que los funcionarios estaban investigando si el ferry de 33 años estaba en condiciones de navegar, si había pasajeros que no figuraban en el manifiesto y si la tripulación guió adecuadamente a los pasajeros a un lugar seguro.
Los accidentes marítimos son comunes en Filipinas debido a las frecuentes tormentas, los barcos en mal estado, el hacinamiento y la aplicación desigual de las normas de seguridad, especialmente en las provincias remotas.
En diciembre de 1987, el transbordador Doña Paz se hundió tras chocar con un petrolero, matando a más de 4.300 personas en el peor desastre marítimo del mundo en tiempos de paz.