El principal formulador de políticas del Pentágono está considerando renunciar, según tres funcionarios estadounidenses con conocimiento de la decisión.
Colin Kahl, quien se desempeñó como subsecretario de defensa para políticas desde el 28 de abril de 2021, probablemente renuncie a finales de este verano, dijeron las autoridades.
Los funcionarios, que pidieron no ser identificados, dijeron que Kahl planeaba regresar al sector privado, probablemente a la Universidad de Stanford, donde fue profesor y becario antes de unirse a la administración de Biden.
Kahl está de licencia de Stanford durante dos años, según una fuente familiarizada con el asunto. A medida que se acercaba la fecha límite de abril, solicitó una extensión hasta mediados de julio para apoyar al secretario de Defensa Lloyd Austin y al presidente Joe Biden en la cumbre de la OTAN en Vilnius. Se irá después de eso, dijo la fuente.
Un portavoz del Pentágono no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Antes de su tiempo en Stanford, Kahl se desempeñó como asesor de seguridad nacional del entonces vicepresidente Joe Biden desde octubre de 2014 hasta enero de 2017. Durante la administración de Obama, también se desempeñó como oficial de políticas en el Pentágono.
Kahl no ha descartado volver a servir en una segunda administración de Biden, dijeron los tres funcionarios estadounidenses familiarizados con la decisión.
Hace dos años, Kahl enfrentó una dura batalla de confirmación para convertirse en el civil número tres del Pentágono, en parte debido a sus comentarios críticos sobre los republicanos en las redes sociales mientras trabajaba en el sector privado. Los republicanos también han criticado su participación en el acuerdo nuclear de 2015 con Irán conocido como JCPOA y otros puntos de vista políticos de Medio Oriente.
Kahl se disculpó por sus comentarios en las redes sociales y la votación final para confirmarlo fue de 49 a 45. No recibió votos republicanos.
Sasha Baker, subsecretaria adjunta de defensa para políticas, podría ascender al puesto de directora de políticas, al menos de manera interina, dijeron los funcionarios.
Mara Karlin, subsecretaria de defensa para estrategia, planes y capacidades desde agosto de 2021, podría ser nombrada para reemplazar a Kahl. Asesora a altos líderes del Pentágono sobre estrategia de defensa, seguridad nacional y capacidades emergentes. Karlin desempeñó un papel clave en la configuración de la actual estrategia de defensa nacional.
Pero los candidatos para los puestos más altos del Pentágono continúan siendo retenidos por el senador Tommy Tuberville, republicano por Alabama, debido a la política de aborto del Pentágono. Ahora hay 234 nominaciones atascadas en el proceso de confirmación, incluidos dos candidatos civiles, Nickolas Guertin para Subsecretario de Marina y Ronald Keohane para Subsecretario de Defensa para Asuntos de Recursos Humanos y Bienestar.