WASHINGTON — El Senado se ha estancado en la elección del presidente Joe Biden para la secretaria de Trabajo, Julie Su, y los demócratas enfrentan un dilema sobre cómo proceder.

Casi cinco meses después de la designación de Su, aún no está claro cuándo, o si la cámara llevará a cabo una votación para confirmarlo. Si se confirma, Su sería el primer estadounidense de origen asiático en servir como secretario del gabinete bajo Biden. Ella cuenta con el apoyo de muchos demócratas y líderes sindicales.

Pero Su, quien actualmente se desempeña como secretaria de Trabajo interina, podría continuar dirigiendo el departamento de todos modos. Ley Federal no pone límite al tiempo que Su puede servir como secretaria interina del trabajo sin ser confirmada. A ley de 1946modificado en 1986, permite que el subsecretario de Trabajo, que Su ocupó bajo el mando anterior, «desempeñe las funciones de secretario hasta que se designe un sucesor». La regla es exclusiva del Departamento de Trabajo: muchas otras ofertas de trabajo federales se rigen por la Ley de Vacantesque requiere el reemplazo de ciertas agencias federales dentro de 210 días.

«Espero que obtenga los votos para convertirse en secretaria. De lo contrario, por supuesto, debería quedarse donde está», dijo el senador Bernie Sanders, I-Vt., presidente del comité de salud de Educación, Trabajo y Pensiones (HELP ), en una breve entrevista: «Ella está haciendo un gran trabajo. ¿Por qué tú no?»

La nominación de Su se había estancado en un patrón de espera con tres centristas clave: Sens. Joe Manchin, DW.Va., Jon Tester, D-Mont., y Kyrsten Sinema, I-Ariz. — negándose a decir públicamente cuál es su posición.

Los tres votaron para confirmarla como subsecretaria de Trabajo en julio de 2021, pero no obtuvo votos republicanos, lo que deja pocas esperanzas de obtener el apoyo republicano para un ascenso. En la mayoría de 51 votos, esto significa que al menos dos de los tres senadores tendrían que votar por ella.

Después de meses de silencio, Manchin se pronunció el jueves en contra del nombramiento de Su y calificó su «antecedente más progresista» como un obstáculo cuando se trata de forjar «compromisos aceptables para ambas partes». Dijo que quería una voz para «tanto el trabajo como la industria» en el papel de secretario de trabajo.

La nominación estancada presenta un dilema para Biden.

Mantener a Su sin un voto de confirmación generaría el rechazo de los republicanos y, posiblemente, de algunos escépticos demócratas. Pero retirarlo podría presentar otros dolores de cabeza para Biden, ya que contempla la reelección en 2024. Retirar el Su respaldado por los trabajadores y encontrar un candidato más favorable a las empresas corre el riesgo de fracasar en los sindicatos fundamentales.Poder electoral democrático. Biden ha prometido ser «el presidente más prosindical» en la historia de Estados Unidos. También podría molestar a destacados asiático-estadounidenses, que anteriormente criticaron a Biden por su representación inadecuada de la población en rápido crecimiento en los principales puestos de la administración.

El comité HELP votó con el partido, 11 a 10, para avanzar en la nominación de Su el 26 de abril. Pero no ha habido movimiento desde entonces, una ruptura inusual para un contendiente principal.

La senadora Mazie Hirono, demócrata de Hawai, dijo que a los demócratas del Senado les falta una votación, pero se negó a decir a quién se refería. Ella desafió a los senadores que aún no han decidido su posición sobre Su, calificándolo de «injusto» para el candidato.

“Sería algo terrible que alguien tan calificado y capaz como ella retirara su nominación”, dijo. “Se merece todo nuestro apoyo… Todos los demócratas la han respaldado como diputada. Ya ha demostrado su capacidad para dirigir este departamento como secretaria.

Algunos de los partidarios demócratas de Su la respaldan para que permanezca como líder interina si no puede ser confirmada, mientras que otros se niegan a aceptar la idea, con la esperanza de que eventualmente obtenga la aprobación del Senado.

“Es importante que tengamos una secretaria en el trabajo y ella ya está haciendo el trabajo. Así que sí, eso tendría sentido”, dijo el Senador Mark Kelly, D-Ariz.

El senador John Hickenlooper, D-Colo., se hizo eco de su colega, señalando admiración por las calificaciones de Su.

«No estoy seguro de entender realmente las razones más allá de la política por las que tuvo que enfrentar, ya sabes, una pendiente pronunciada para ser confirmada», dijo. «Pero en cuanto a mi perspectiva sobre lo que este país necesita… ella lo es».

Pero los demócratas que guardan silencio sobre Su no están tan seguros de que deba irse sin una confirmación formal.

«No puedo soportar esto yo mismo. Yo no lo apoyé durante la última administración. No lo estoy apoyando en este caso”, dijo Tester. «Simplemente no creo que puedan hacer el trabajo que necesitan hacer en un rol interino», agregó. «Esa es mi opinión, puede estar equivocada. Pero creo que hay mucha más certeza si ha sido confirmado».

El probador dijo que «todavía estaba tomando información» sobre Su y que la Casa Blanca no lo había contactado sobre el candidato.

Manchin dijo que no consideraba que Su se quedara como secretaria interina. cualquier pensamiento.

Y los republicanos, que en gran medida se oponen a la nominación del ex litigante de derechos civiles y han pedido a Biden que la retire, advierten que no la mantengan sin una confirmación total.

“Me opondría firmemente”, dijo el senador Bill Cassidy de Luisiana, el principal republicano en el panel de HELP. «Parece desafiar el consejo y el consentimiento».

La Casa Blanca no respondió cuando se le preguntó si Biden preferiría mantener a Su como secretaria interina del Trabajo o encontrar una nueva candidata, si ella no tuviera los votos en el Senado.

“La representación de AANHPI es importante, pero Julie Su también es la candidata más calificada para ser nuestra próxima Secretaria de Trabajo”, dijo la senadora Tammy Duckworth, demócrata por Illinois, en un comunicado. «No hay nadie más listo y preparado para liderar el Departamento desde el primer día que ella. Cualquier senador que haya votado para confirmar a la secretaria [Marty] También se espera que Walsh vote para confirmar a la secretaria interina Su. Sé que lo haré.»

Varios senadores demócratas se negaron a considerar la posibilidad de que Su no pudiera obtener la aprobación del Senado.

«Va a tener suficiente voz. Lo confirmaremos”, dijo el senador Sherrod Brown de Ohio.

«No voy a considerar esa posibilidad», dijo la senadora Elizabeth Warren de Massachusetts. «Soy un gran admirador de Julie Su».

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, D.N.Y., evadió las preguntas de los periodistas el martes sobre si Su debería continuar como secretaria de Trabajo interina si no es confirmada.

“Creo que será una muy buena secretaria en el trabajo”, dijo. «Y estamos trabajando duro para que se apruebe».