Las autoridades canadienses anunciaron que un avión tipo British Aerospace Jetstream de la compañía regional Northwestern Air Lease se estrelló la mañana del martes en una zona de los Territorios del Noroeste cercana a la ciudad de Fort Smith, en los límites con la provincia de Alberta (en el oeste del país). El director de la oficina forense de los Territorios del Noroeste informó este miércoles que cuatro pasajeros y dos miembros de la tripulación fallecieron. Una persona sobrevivió y fue trasladada al Hospital de Stanton, ubicado en la ciudad de Yellowknife. Se desconoce aún su estado de salud.
El avión se estrelló poco después de despegar, a unos 500 metros del final de la pista del aeropuerto regional de Fort Smith. La compañía Northwestern Air Lease, que ofrece servicios regionales, cuenta con dos aeronaves, ambas con capacidad para 19 pasajeros. La Real Fuerza Aérea Canadiense envió dos aviones Hércules y un Twin Otter a la zona. Asimismo, la Real Policía Montada de Canadá y los Rangers canadienses (unidad de reserva del Ejército) buscaron sobre el terreno y localizaron los restos del avión. La aeronave se dirigía a la mina de diamantes Diavik, propiedad de la empresa Río Tinto, ubicada a unos 300 kilómetros al noreste de Yellowknife.
La Oficina de seguridad de transportes de Canadá envió un equipo de investigadores al sitio del accidente. No se conocen aún las causas de la tragedia. Jakob Stausholm, consejero delegado de Río Tinto, dirigió un mensaje para dar el pésame a las familias, añadiendo lo siguiente: “Estamos colaborando estrechamente con las autoridades y ayudaremos en todo lo que podamos en sus esfuerzos por averiguar qué ha ocurrido exactamente”.
El primer ministro de los Territorios del Noroeste, R. J. Simpson, emitió una declaración para recordar a las víctimas. “Las personas que hemos perdido no eran simples pasajeros: eran nuestros vecinos, colegas, amigos y seres queridos. Nunca olvidaremos sus historias y su contribución a nuestras comunidades”, indicó Simpson. Se trata de la segunda tragedia aérea en menos de 48 horas en el oeste canadiense. El lunes, tres personas murieron en un accidente de helicóptero cerca de la ciudad de Terrace, en la provincia de Columbia Británica. Las tres víctimas, practicantes de heliesquí o esquí fuera de pista, eran de nacionalidad italiana.
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete