LOS ÁNGELES (AP) — Es posible que pronto se detenga la cadena de montaje de películas y televisión de Hollywood.
Miles de guionistas han estado en huelga durante más de dos meses, y pronto podrían sumarse a los piquetes miles de actores representados por el Screen Actors Guild-American Federation of Television and Radio Artists (SAG-AFTRA), un sindicato cuyo los miembros incluyen algunas de las caras más famosas de la industria del entretenimiento.
El escenario de una huelga de SAG-AFTRA se estableció el miércoles por la noche cuando se rompieron las negociaciones de alto riesgo entre el gremio y una asociación comercial que representa a los principales estudios de la industria del cine y la televisión. El contrato existente entre las dos partes expiró a las 11:59 p. m. PT, luego de una extensión del 30 de junio para permitir más conversaciones.
La Junta Directiva Nacional de SAG-AFTRA planeaba votar el jueves por la mañana sobre si ir a la huelga, y el gremio realizará una conferencia de prensa a las 3 p.m. ET.
Los actores y escritores de Hollywood no han estado en huelga simultáneamente desde 1960, cuando John F. Kennedy se postulaba para presidente, «Gunsmoke» era la serie de mayor audiencia en la televisión estadounidense y estrellas como Elizabeth Taylor iluminaban las carpas de los cines.
Esto es lo que necesita saber sobre los problemas en el centro de la lucha, y cómo podría dar forma a lo que ve.
¿Quiénes son los jugadores clave?
La disputa enfrenta a SAG-AFTRA contra Alliance of Motion Picture and Television Producers (AMPTP), una asociación comercial que representa a gigantes del entretenimiento como Disney, Netflix, Paramount y Warner Bros. Descubrimiento. (El grupo representa a NBCUniversal, la empresa matriz de NBC News).
SAG-AFTRA se creó en 2012 tras la fusión del Screen Actors Guild (fundado en 1933) y la Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (fundada en 1937). El gremio combinado representa a unos 160.000 artistas, desde estrellas ganadoras de un Oscar (Tom Hanks, Meryl Streep) hasta personalidades de la radio y presentadores de televisión.
El presidente de SAG-AFTRA es Fran Drescher, mejor conocido por interpretar el papel principal en la comedia de CBS «The Nanny». Fue elegida para dirigir el sindicato en septiembre de 2021.
¿Qué quieren los actores?
Los miembros de SAG-AFTRA están buscando un nuevo contrato con AMPTP, uno que creen que debe tener en cuenta las realidades económicas de la revolución del streaming y los riesgos que plantean las tecnologías digitales emergentes.
Al gremio le gustaría un aumento en el salario base de los artistas, que según los líderes sindicales ha disminuido significativamente a medida que las empresas de entretenimiento se alejan de los pagos residuales, un tipo de regalías que era más común cuando los programas populares se vendían en sindicación en lugar de apostar exclusivamente en los servicios de transmisión. .
Los miembros de SAG-AFTRA también están alarmados por el auge de la inteligencia artificial, como herramientas que podrían crear compuestos digitales de estrellas populares. El gremio pidió regulaciones más estrictas y salvaguardas para ayudar a proteger a los actores «contra el uso no autorizado de sus voces, semejanzas y actuaciones».
Drescher abordó esas preocupaciones en una carta a los miembros de SAG-AFTRA durante la noche, escribiendo en parte que su equipo defendió a los artistas «en los que se basa esta industria».
“Como saben, durante la última década su compensación se ha visto gravemente erosionada por el auge del ecosistema de transmisión”, escribió. «Además, la inteligencia artificial representa una amenaza existencial para las profesiones creativas, y todos los actores e intérpretes merecen un lenguaje contractual que los proteja de que se explote su identidad y talento sin consentimiento o compensación».
Las quejas de los guionistas se parecen mucho a las de los guionistas de Hollywood, que han estado en huelga desde principios de mayo después de que se rompieron las conversaciones entre el Writers Guild of America (WGA) y la AMPTP. Los guionistas de la industria, por ejemplo, temen que algún día los programas generativos de IA como ChatGPT puedan usarse como un sustituto de su trabajo humano.
¿Qué dicen los estudios?
Cuando quedó claro el miércoles por la noche que las negociaciones no iban a ninguna parte y que era más probable una huelga, la AMPTP dijo que estaba «profundamente decepcionada» y acusó a SAG-AFTRA de alejarse de las conversaciones.
«Es la elección de la Unión, no la nuestra», dijo el grupo en un comunicado. «Al hacerlo, rechazó nuestra oferta de aumentos salariales y residuales históricos, límites significativamente más altos en las contribuciones de pensión y salud, protecciones auditivas, períodos de opciones de series más cortos, una IA innovadora propuesta que protege las imágenes digitales de los actores y más».
«En lugar de seguir negociando», agregó la banda, «SAG-AFTRA nos ha puesto en un camino que agravará las dificultades financieras de miles de personas que dependen de la industria para su sustento».
En una entrevista con CNBC transmitido el jueves, el CEO de Disney, Bob Iger, uno de los ejecutivos de medios más poderosos de Estados Unidos, dijo que el elenco y los escritores no eran «realistas» en sus expectativas.
«C’est très dérangeant pour moi. Nous avons parlé des forces perturbatrices sur cette entreprise et de tous les défis auxquels nous sommes confrontés, la reprise de COVID qui est en cours, ce n’est pas complètement de retour», a déclaré Iger en parte. «Este es el peor momento del mundo para aumentar esta interrupción».
En los últimos días, los trabajadores de la industria del entretenimiento en las redes sociales expresaron su consternación por una cita publicada por la publicación comercial Deadline que se atribuyó a un ejecutivo de estudio no identificado. «El final del juego», dijo el ejecutivo, «es dejar que las cosas se prolonguen hasta que los miembros del sindicato comiencen a perder sus apartamentos y casas».
¿Qué significa esto para ti?
Los efectos de la huelga de WGA ya se están sintiendo en todo el panorama del entretenimiento. Mientras los escritores se dirigían a los piquetes, se detuvo la producción de muchas producciones de pantalla pequeña y se enviaron reposiciones de programas de entrevistas nocturnos (que se basan en monólogos y segmentos de noticias escritos por el tiempo completo del personal).
La huelga de actores profundizaría el enfrentamiento, alterando el cronograma de estrenos de cine y televisión. Se espera que las cadenas de televisión dependan en gran medida de la programación sin guión (como los reality shows) que se había almacenado antes de la huelga de escritores, y la huelga de SAG-AFTRA podría obligar a los escenarios de películas con un gran presupuesto a desaparecer hasta que se llegue a un nuevo acuerdo.
Si se aprueba oficialmente una huelga de SAG-AFTRA, los consumidores cotidianos de la cultura pop también pueden notar que estrellas reconocibles se retiran de la promoción de sus proyectos porque esa forma de publicidad estaría prohibida. La huelga inminente ha generado dudas sobre si el elenco del drama histórico de Christoper Nolan «Oppenheimer» aparecerá en el estreno de la película en Londres el jueves, por ejemplo.