EL Comité Olimpico Internacional enviará invitaciones para los Juegos Olímpicos de París 2024 a finales de este mes, pero Rusia y Bielorrusia estarán entre las naciones no incluidas.

El COI anunció el jueves que aunque una decisión formal sobre la participación de ruso y bielorruso atletas en los Juegos de Verano del próximo año, las dos naciones no recibirán invitaciones oficiales cuando los más de 200 Comités Olímpicos Nacionales (CON) elegibles reciban las suyas el 26 de julio.

Los ucranianos pasan frente a la sede del Comité Olímpico Internacional (COI) durante una protesta contra la hoja de ruta propuesta por el COI para organizar el regreso a la competencia de los atletas rusos bajo una bandera neutral, siempre que no hayan «apoyado activamente la guerra en Ucrania». en Lausana el 25 de marzo de 2023. (FABRICE COFFRINI/AFP vía Getty Images)

“El COI tomará esta decisión en el momento apropiado, a su sola discreción y sin estar sujeto a los resultados de las competencias previas de clasificación olímpica”, se lee en un comunicado.

LA CUATRO MEDALLA DE ORO SIMONE BILES REGRESARÁ A LA COMPETENCIA POR PRIMERA VEZ DESDE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO

“Las invitaciones a los 203 CON elegibles se enviarán el 26 de julio de 2023. Por las razones expuestas, esto excluirá a los CON de Rusia y Bielorrusia, así como al CON de Guatemala, que actualmente se encuentra suspendido”.

Siguiendo el guerra en ucrania, El COI ha instado a los organismos deportivos internacionales a que prohíban competir a los atletas rusos y bielorrusos. Muchos lo hicieron, mientras que otros les permitieron competir bajo una bandera neutral.

Más de un año después, el COI está trabajando para apoyar un camino para que algunos de esos atletas se clasifiquen para París compitiendo como neutrales, una recomendación hecha por el Consejo Olímpico de Asia (OCA).

Un manifestante sostiene una pancarta.

Un manifestante en Cracovia sostiene un poderoso cartel relacionado con los Juegos Olímpicos de Verano de París y las palabras «Boicot al deporte ruso», frente al Monumento a Adam Mickiewicz de Cracovia, el 31 de marzo de 2023, en Cracovia, Polonia. (Artur Widak/NurPhoto a través de Getty Images)

Pero la decisión creó una ruptura entre las partes opuestas, que el COI describió como «dos posiciones irreconciliables».

HAGA CLIC AQUÍ PARA MÁS COBERTURA DEPORTIVA EN FOXNEWS.COM

«La parte rusa quiere que el COI ignore la guerra. La parte ucraniana quiere que el COI aísle totalmente a cualquiera que tenga pasaportes rusos y bielorrusos. Ambas posiciones son diametralmente opuestas a la misión del COI y la Carta Olímpica».

El COI también adoptó una postura firme contra la «reacción violenta» de «ciertos» gobiernos europeos que se opusieron a su objetivo de una resolución entre las dos partes.

“Es deplorable ver que algunos gobiernos no quieren respetar la mayoría dentro del Movimiento Olímpico ni la autonomía del deporte que exigen a otros países, y lo alaban en innumerables discursos y resoluciones de Naciones Unidas y de la Unión Europea.

El presidente del COI, Thomas Bach, habla en una reunión de la Junta

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, habla durante una reunión de la Junta Ejecutiva del COI donde se discutirá el tema de los atletas rusos, en Lausana, el 28 de marzo de 2023. Polonia, Ucrania y los países bálticos reiteraron el 27 de marzo de 2023 su llamado por la continua prohibición de los atletas rusos y bielorrusos de los Juegos Olímpicos, diciendo que «no había una sola razón» para levantar las restricciones. (FABRICE COFFRINI/AFP vía Getty Images)

“Es lamentable que estos gobiernos no aborden el tema del doble rasero que hemos enfrentado en las llamadas de consulta.

HAGA CLIC AQUÍ PARA OBTENER LA APLICACIÓN FOX NEWS

El comunicado continuó: «No hemos visto un solo comentario de ellos sobre su actitud hacia la participación de atletas cuyos países están involucrados en las otras 70 guerras, conflictos armados y crisis en todo el mundo».

Según un informe de Reuters, el presidente del COI, Thomas Bach, abordará el asunto con los medios la próxima semana.

La posición del COI sobre Guatemala difiere de su posición sobre Rusia y Bielorrusia. El país fue suspendido del movimiento olímpico el año pasado debido a la supuesta interferencia del gobierno en la independencia del CON.

Associated Press contribuyó a este informe.