La Universidad de Utah anunció esta semana que pagará un acuerdo de $5 millones a los padres de un estudiante internacional chino que fue asesinado el año pasado.
Zhifan Dong, de 19 años, murió en lo que la policía dice que fue un homicidio por violencia doméstica en una habitación de motel de Salt Lake City el 11 de febrero de 2022. Su entonces novio y compañero de clase, Haoyu Wang, fue acusado de su muerte. Un estudio interno publicado por la universidad en julio mostró que los miembros del personal de alojamiento de la escuela repetidamente no reconocieron que Dong estaba en peligro en las semanas previas a su muerte.
«Mientras continuamos de luto por la muerte de Zhifan, estamos agradecidos de haber dado este importante paso hacia la justicia para nuestra hija», dijeron en un comunicado el padre de Dong, Mingsheng Dong, y la madre, Junfang Shen. declaración Martes sobre el trato. «Esperamos que se recuerde a Zhifan y que su memoria inspire a otros a ayudar a prevenir la violencia doméstica y salvar vidas en el campus y en todas nuestras comunidades».
Wang, de 26 años, ha sido acusado de asesinato y está encarcelado. Fue declarado no apto para ser juzgado y se declaró inocente a través de su abogado, Joseph C. Alamilla.
En la colonia, la escuela reconoció su fracaso en proteger a Dong.
«La universidad reconoce las deficiencias en la respuesta de su equipo de vivienda y educación residencial a la compleja situación que resultó en la muerte de Zhifan Dong y reconoce la terrible pérdida que ha sufrido la familia Dong», dijo la escuela. .
El presidente de la universidad, Taylor Randall, dijo que el acuerdo demuestra la «seriedad» de la escuela en honrar a Zhifan Dong» y el «compromiso con el trabajo continuo para abordar todos los aspectos de la seguridad de los estudiantes».
El «asesinato de Dong es un recordatorio de que la violencia de pareja íntima es un problema social que trasciende fronteras y culturas, y se manifiesta de muchas maneras», dijo Randall en un comunicado. «Nadie debería tener que soportar la pérdida de un hijo a causa de la violencia, y nuestra universidad seguirá siendo diligente, seguirá mejorando y promoviendo la salud y el bienestar de nuestros estudiantes».
Los padres de Dong dijeron en una entrevista en julio que la universidad no ha sido comunicativa acerca de los pasos en falso al responder a las preocupaciones de seguridad de su hija.
“Nos sentimos traicionados y mentidos”, dijeron. “Es arrogancia burocrática, desprecio por la vida y un error imperdonable”.
El 14 de enero de 2022, casi un mes antes de que la mataran, Dong alertó al departamento de vivienda de la escuela que la policía de Salt Lake City había arrestado a Wang dos días antes y lo acusó de agredirla durante un altercado, según documentos de la universidad. Pero los trabajadores de la vivienda no informaron del arresto a la policía escolar hasta un mes después, después de que Dong desapareció. Los registros también mostraron que los miembros del personal confundieron repetidamente el nombre de Dong con el de Wang y llamaron por error al número de teléfono de otro estudiante que compartía el mismo nombre que Wang, quien también es un estudiante internacional de China.
La escuela dijo que el acuerdo se votará en los próximos días porque cualquier acuerdo legal en Utah que involucre a una entidad estatal de más de $ 1 millón requiere la aprobación legislativa. (El gobernador Spencer Cox ya aprobó la resolución). El acuerdo, que no incluirá asignaciones estatales ni fondos de la matrícula de los estudiantes, resuelve «reclamaciones legales pendientes contra la universidad», dijo la universidad en un comunicado oficial. declaración. Después de la revisión interna, la escuela tomó medidas disciplinarias contra tres empleados de vivienda y otros dos renunciaron.
Además del acuerdo financiero, la escuela dijo que crearía un memorial en el campus en memoria de Dong.
Dong es el segundo estudiante de la Universidad de Utah que muere en cuatro años después de presentar denuncias de violencia doméstica ante las autoridades escolares. Lauren McCluskey, una atleta de atletismo que fue asesinada por su exnovio en 2018, había llamado a la policía del campus más de 20 veces para denunciar acoso. En 2020, los McCluskey obtuvieron un acuerdo multimillonario de la universidad a través de Parker & McConkie, el bufete de abogados que representa a la familia Dong.