El polémico comunicador Tucker Carlson lanza un canal de noticias de pago | Internacional

Share

Tucker Carlson vuelve a la carga. El que fue polémico presentador estrella de Fox News, no satisfecho con sus apariciones en la red social de Elon Musk, ha decidido lanzar su propio canal de pago de noticias por internet, Tucker Carlson Network, TCN. “Los medios corporativos mintieron demasiado, y eso los mató”, dice en el vídeo en el que presenta su nuevo canal.

El presentador ha lanzado este lunes el nuevo medio. Suscribirse cuesta 9 dólares mensuales, aunque el precio baja a 6 dólares por mes al contratar una suscripción anual (72 dólares en total). A los que le paguen esa cifra, Carlson les promete “la verdad sin adornos”. Algunos contenidos se ofrecen de forma gratuita en su web, donde ha reciclado lo que fue publicando en Twitter, luego X.

La programación en streaming de la cadena tiene diversos formatos, pero que giran todos en torno a la figura del antiguo presentador de Fox News, que asegura que el equipo que tenía en la cadena se ha unido a él en el nuevo proyecto. Los nombres de los espacios dejan claro su protagonismo absoluto. “The Tucker Carlson Encounter” son largas conversaciones con invitados. “The Tucker Carlson Interview” son entrevistas pregunta-respuesta. “After The Tucker Carlson Interview” permitirá escuchar las opiniones del presentador sobre sus entrevistas más importantes y acceder a algunos contenidos entre bastidores. “Tucker Carlson Uncensored” será similar al monólogo de apertura que tenía en su programa de Fox News, mientras que “Tucker Carlson Films” producirá documentales como los que hizo para el servicio online Fox Nation, incluyendo uno polémico que ponía en duda que hubiera violencia en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. También habrá un consultorio, “Ask Tucker”.

El presentador estrella de Fox News fue despedido en abril tras el acuerdo extrajudicial de la cadena con la empresa Dominion para evitar un juicio por difamación. Carlson fue uno de los presentadores que aireó el bulo del amaño electoral en las presidenciales de 2020. Los mensajes y comunicaciones internas intervenidos muestran que los presentadores y ejecutivos de la Fox no se creían la mentira a la que estaban dando alas. Fox News llegó a un acuerdo para indemnizar a Dominion con 787,5 millones de dólares (unos 720 millones de euros al tipo de cambio actual) y evitar el juicio.

Luego, lanzó en Twitter un espacio de comentarios y entrevistas en el que han aparecido principalmente políticos de extrema derecha. Entrevistó al expresidente Donald Trump para contraprogramar el primer debate de los candidatos republicanos a las primarias presidenciales. Por su espacio han aparecido Viktor Orbán, presidente de Hungría; Javier Milei, antes de convertirse en presidente de Argentina; la congresista Marjorie Taylor Greene; el teórico de la conspiración Alex Jones; el español Santiago Abascal, líder de Vox, a quien fue a entrevistar a Madrid, y algunos personajes grotescos y marginales que han propagado bulos de todo tipo.

El diario The Wall Street Journal, controlado como la Fox por los Murdoch, publicó que Tucker Carlson tenía un sueldo de 20 millones de dólares anuales en Fox News. Según la prensa estadounidense, el presentador acusó a la cadena de ruptura de contrato tras su despido a través de una carta que parecía el preludio de acciones legales. El contrato del presentador duraba hasta enero de 2025 y la intención de la cadena era seguir pagándole su sueldo para evitar que fichase por otro canal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

La nueva aventura llega más de siete meses después de ese despido sobre el que Fox no dio muchas explicaciones y que Lachlan Murdoch, el jefe de la empresa, presentó como un ajuste más de la programación. “Realmente es uno de esos misterios a los que probablemente nunca llegaré”, dijo este lunes Carlson en una entrevista para el podcast The Megyn Kelly Show, según recoge AP.

Promesas y bulos

Pese a ser conocido por difundir mentiras y retorcer la realidad, se presenta como paladín de la democracia y critica a todos los demás medios. “La cobertura informativa en Occidente se ha convertido en una herramienta de represión y control. Los reporteros ya no revelan información esencial al público, sino que trabajan para ocultarla. Los periodistas actúan como censores en nombre del poder atrincherado. Desprecian al público. Odian la verdad”.

Mientras afirma eso, en su web aparece destacada una entrevista a Alex Jones, sentenciado a pagar cerca de 1.500 millones de dólares en varias demandas por difamación por difundir el bulo de que el tiroteo de 2012 en la escuela primaria Sandy Hook, en Newtown, (Connecticut), la tragedia que costó la vida a 20 niños y seis educadores, fue un engaño. Sostenía falsamente que fue una teatralización para lograr una regulación de las armas más estricta. Padres de las víctimas sufrieron casos de amenazas y acoso de quienes creían que eran unos farsantes, haciendo caso a Jones.

Carlson continúa el mensaje en que arremete contra los medios tradicionales diciendo que “la democracia no puede funcionar en una sociedad así”. “Los votantes no pueden saber lo que votan. La gente entiende que está siendo manipulada, y se resiente. La población se enfada y se vuelve paranoica”, añade. En su ideal democrático, otro de los contenidos del nuevo canal es una entrevista a Robert F. Kennedy Jr, el candidato que ha abandonado el Partido Demócrata y se presenta a las presidenciales como independiente y que tiene una de las colecciones de bulos y teorías conspiranoicas más completas. Afirma que Vladímir Putin está actuando de buena fe en el conflicto con Ucrania; que la emergencia del VIH habría sido fabricada para que las corporaciones vendieran más fármacos contra el sida; que las vacunas provocan autismo; que el Prozac es responsable de los tiroteos masivos en las escuelas de EE UU; que las señales de radiofrecuencia del wifi pueden causar cáncer; que los químicos en el agua convierten a los niños en transgénero, o que los chinos y judíos son inmunes a la covid-19.

“Solo hay una solución para una espiral propagandística como la que estamos viviendo, y es decir la verdad sobre las cosas que importan, con claridad y sin miedo. Ese es nuestro trabajo. Y pensamos hacerlo todos los días, pase lo que pase”, sigue Carlson. Además de Trump, que defiende el bulo de que le robaron las elecciones de 2020, el otro candidato republicano cuya entrevista se puede ver en el canal es Vivek Ramaswamy, negacionista del cambio climático. Ramaswamy ha defendido algunas de las teorías de la conspiración de la extrema derecha, poniendo en duda las investigaciones de los atentados del 11 de septiembre de 2001, sugiriendo que el asalto al Capitolio fue un montaje o suscribiendo la teoría del gran reemplazo, que sostiene que las políticas de inmigración están diseñadas específicamente para diluir el poder político de los estadounidenses blancos, haciendo que representen una parte menor de la población.

Esos contenidos ahora están disponibles en Tucker Carlson Network.

You may also like...