Un jurado federal determinó que los agentes del alguacil detuvieron injustamente a una familia negra en un Starbucks del norte de California y ordenaron una compensación de $8.25 millones.
Aasylei Loggervale y sus dos hijas se detuvieron en un Starbucks en Castro Valley, a unas 25 millas al sureste del centro de San Francisco, en septiembre de 2019 cuando los agentes del alguacil del condado de Alameda las esposaron en parte de una serie de robos de automóviles, según su fiscalía federal.
Los jurados fallaron a favor de los demandantes este mes y fijaron daños en $2.75 millones para cada uno de los tres.
“Es una reivindicación y validación para los Loggervale de que han sido agraviados, y eso significa mucho”, dijo el jueves Craig Peters, su abogado.
Los agentes, que son blancos, supuestamente les dijeron que estaban siendo investigados por «robos de automóviles por parte de hombres negros no identificados» en los últimos meses, dijeron los demandantes.
Loggervale se negó a mostrar su licencia de conducir porque ella y sus hijas, que tenían 19 y 17 años en ese momento, con firmeza pero con calma «declararon que no habían hecho nada malo y que no tenían conexión con ningún robo de automóvil», dijo su demanda civil.
Los tres fueron esposados mientras los agentes registraban sus autos, carteras y teléfonos móviles antes de ser liberados sin citaciones ni cargos penales.
Un jurado federal del Distrito Norte de California determinó que los diputados y el condado de Alameda violaron los derechos constitucionales de Aasylei Loggervale y sus hijas, Aaottae Loggervale y Aasylei Hardge-Loggervale, y violaron protección civil del estado contra el acoso policial.
«La confianza de la comunidad en mi agencia es esencial para mi misión de mantener una relación positiva con aquellos a quienes servimos». Yesenia Sánchez, alguacil del condado de Alameda dijo el jueves en un comunicado.
«Los hechos de este caso son extremadamente importantes para mí y para los miembros de nuestra comunidad, sin embargo, debo reservarme los comentarios hasta que el sistema judicial haya adjudicado completamente el caso».
El condado tiene hasta fin de mes para presentar una apelación, y Peters dijo el jueves que los abogados defensores no le habían dado ninguna indicación de si continuarían con la lucha legal.
Los representantes del Departamento del Consejo del Condado de Alameda y el supervisor del condado que representa a Castro Valley no pudieron ser contactados de inmediato para hacer comentarios el jueves.
Los dos agentes que detuvieron a Loggervale y sus hijas siguen siendo empleados del departamento, dijo un portavoz del alguacil.
Se espera que las chicas de Loggervale se gradúen de la universidad esta primavera: Aaottae Loggervale de la Universidad de Nevada, Las Vegas y Aasylei Hardge-Loggervale de UCLA.
«Realmente espero que esto se convierta en una oportunidad para que todos se sienten juntos y digan: ‘Está bien, eso es un problema. ¿Cómo resolver esto? ‘”, dijo Peters.
«¿Cómo podemos empoderar a nuestros agentes de la ley para que hagan su trabajo de una manera que no perjudique a las comunidades de color?»
polly de frank contribuido.