Mar. Mar 21st, 2023

    Estudiantes jadeando y tosiendo mientras salen de la escuela a las ambulancias. Padres preocupados se manifiestan en la capital, Teherán. Y ahora un líder supremo que pide un castigo severo por lo que sería un ‘crimen imperdonable’.

    La crisis provocada por una ola de presuntos envenenamientos que han afectado a miles de niñas en edad escolar en todo Irán se ha profundizado aún más esta semana, con los primeros arrestos reportados después de que el ayatolá Ali Khamenei hiciera sus primeros comentarios públicos sobre la cuestión.

    Las sugerencias oficiales de que los misteriosos incidentes pueden ser un esfuerzo deliberado para evitar que las niñas busquen una educación han provocado una creciente inquietud pública, así como preguntas sobre quién o qué puede estar detrás de ellos. También han causado alarma mundial a la luz de los disturbios que han azotado al país en los últimos meses.

    NBC News examina lo que sabemos.

    ¿Qué tan grande es la crisis?

    Al menos 2.000 personas informaron síntomas, según el último análisis de NBC News de los medios estatales y semioficiales en Irán, aunque los números son fluidos y es difícil informar claramente desde Irán. Sin embargo, un miembro del parlamento encargado de investigar los incidentes sugirió que, aunque no está confirmado, el número de casos potenciales podría llegar a los 5.000.

    Los primeros casos se informaron a fines de noviembre en la ciudad sagrada chiíta de Qom, en el corazón de la República Islámica, según los medios locales, pero desde entonces se han extendido a docenas de provincias en todo el país.

    Los detalles han sido difíciles de precisar, solo avivando los temores en un país que ya ha sido golpeado por meses de disturbios y disturbios masivos, pero los videos publicados en las redes sociales y verificados por NBC News brindan una idea de la situación dentro de Irán.

    En uno, las niñas tosen profusamente mientras las escoltan fuera de la escuela y las llevan a una ambulancia, mientras que en otro, una adolescente está arrodillada mientras otros estudiantes intentan ayudar frenéticamente. No sabemos exactamente de qué están sufriendo.

    La televisión estatal también mostró imágenes de niñas que luchaban por respirar en camas de hospital. NBC News no ha verificado los informes locales.

    El video muestra a colegialas tosiendo en Nasimshahr, una ciudad en el noroeste de Irán, con una escolta afuera y en una ambulancia mientras está flanqueada por compañeros de clase.Gorjeo

    No se han reportado muertes, pero la situación ha causado una creciente preocupación entre los padres, incluso provocando protestas.

    En un video verificado por NBC News, se puede ver a un grupo de mujeres protestando con pancartas frente a un edificio del Ministerio de Educación en Teherán.

    ¿Qué dijeron los funcionarios?

    Los presuntos envenenamientos fueron reconocidos públicamente recientemente por funcionarios iraníes, quienes ofrecieron pocas indicaciones sobre quién o qué podría estar detrás de la crisis.

    Después de una serie de comentarios de funcionarios del gobierno e informes de los medios locales, el presidente de línea dura, Ebrahim Raisi, dijo la semana pasada que había ordenado una investigación sobre los incidentes.

    El domingo, Raisi le dijo al Gabinete que los supuestos incidentes eran «un crimen inhumano» que «tenía como objetivo intimidar a los estudiantes, a nuestros queridos niños y a sus padres», según la agencia oficial de noticias IRNA.

    El líder supremo de Irán dijo el lunes que si se confirma como deliberado, los supuestos envenenamientos constituirían «un crimen grave e imperdonable».

    “Los culpables deben enfrentar las penas más duras”, dijo el ayatolá Ali Khamenei, citado por la televisión estatal, quien instó a las autoridades a seguir el caso con seriedad y sugirió que cualquier culpable debería enfrentar la pena de muerte.

    El ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi, dijo durante el fin de semana que los investigadores habían recogido «muestras sospechosas», sin dar más detalles. Hizo un llamado al público a mantener la calma y acusó a enemigos anónimos de usar el «terrorismo mediático» para infundir miedo y socavar el establecimiento clerical del país.

    El martes, Vahidi dijo que mientras las investigaciones estaban en curso, «varios funcionarios involucrados en los disturbios escolares» habían sido arrestados, según la agencia de noticias semioficial ISNA. No identificó a los arrestados ni dio un posible motivo.

    ¿Quién podría ser el responsable?

    Muchos creen que el gobierno iraní ha tardado en actuar ante los misteriosos incidentes que parecen representar una amenaza para la educación de las niñas en el país.

    Después de restarle importancia al tema, el iraní Las autoridades dijeron la semana pasada que los presuntos envenenamientos pueden haber sido ataques deliberados destinados a evitar que las niñas busquen una educación.

    “Algunas personas querían que se cerraran todas las escuelas, especialmente las escuelas de niñas”, dijo el viceministro de Salud iraní, Younes Panahi, según Radiodifusión pública iraní IRIB.

    Algunos han establecido paralelismos con ataques anteriores contra mujeres en Irán.

    El ejemplo más reciente fue una ola de ataques con ácido alrededor de la ciudad central de Isfahan en 2014, que en ese momento supuestamente fueron llevados a cabo por religiosos de línea dura que atacaban a las mujeres por su vestimenta.

    Si los presuntos envenenamientos son actos deliberados motivados por un motivo similar, representaría una gran escalada en un país donde la educación de las niñas nunca ha sido seriamente cuestionada en las cuatro décadas desde la revolución islámica.

    Algunos críticos destacados del gobierno iraní han dicho, sin aportar pruebas, que los presuntos envenenamientos recientes podrían ser un acto de «venganza» por los disturbios que estallaron en todo el país cuando Mahsa Amini, de 22 años, murió tras ser detenida por la policía. policía, que la acusó de violar el estricto código de vestimenta de Irán.

    Las estudiantes han estado al frente de las protestas que han sacudido a la República Islámica, ya que se resisten a los estrictos códigos de vestimenta quitándose el velo y confrontando a los funcionarios.

    «Este es un crimen del gobierno contra los niños sin precedentes en la historia», El activista y periodista iraní Masih Alinejad tuiteó el lunes.

    Las autoridades iraníes no respondieron directamente a las acusaciones, pero acusaron a los «enemigos» de usar los ataques para socavar el régimen.

    Los presuntos envenenamientos han provocado la condena internacional y piden una investigación completa y abierta, incluso de los Estados Unidos y las Naciones Unidas.

    «La posibilidad de que niñas en Irán sean posiblemente envenenadas simplemente por tratar de obtener una educación es vergonzosa, es inaceptable», dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, durante una conferencia de prensa el lunes. Pidió una investigación independiente para determinar si los envenenamientos estaban relacionados con las protestas, lo que significaría que entra dentro del mandato de la misión de investigación de la ONU sobre Irán.

    en un informela Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional dijo que estaba «indignada» por los informes de envenenamiento.

    «Estados Unidos y los gobiernos afines deben presionar al gobierno iraní para que asuma la responsabilidad total de detener los envenenamientos y ‘responsabilizar a los perpetradores de una manera consistente con el derecho internacional'», dijo Sharon Kleinbaum, miembro de la comisión.

    ¿Cuál podría ser la causa de los síntomas informados?

    Con pocas indicaciones desde el interior de Irán sobre lo que podría estar detrás de los incidentes, ha sido difícil determinar los detalles precisos de lo que sucedió.

    “El desafío número uno es en realidad obtener muestras de un ataque o un incidente como este, y verificarlas adecuadamente”, dijo Hamish de Bretton-Gordon, excomandante de las fuerzas de defensa química, biológica y nuclear del Reino Unido y OTAN.

    Sin embargo, dadas las tensas relaciones con Occidente, “no parece que Irán esté dispuesto a exponer este incidente al mundo. Y parece muy poco probable que le pidan a «la ONU que ayude a investigar», dijo a NBC News.

    Algunos funcionarios iraníes dijeron que apareció gas nitrógeno durante las pruebas en las escuelas afectadas, mientras que los síntomas informados iban desde dolores de cabeza y mareos hasta niñas que experimentaban palpitaciones cardíacas y dolor en las piernas.

    «Podría ser algo así como el dióxido de azufre, que es un químico industrial tóxico que se usa a través de una variedad de procesos industriales. También se ha sugerido que podría ser dióxido de nitrógeno», dijo de Bretton. -Gordon sobre la posible causa Pero estos químicos » generalmente se almacenan en algún tipo de contenedor de acero en forma licuada o gaseosa. Entonces, solo abrir las entrañas de estos cilindros los extendería sobre un área relativamente grande”, dijo.

    Tomar muestras de sangre de las niñas afectadas puede ofrecer la mejor esperanza de obtener algunas respuestas, dijo, pero de lo contrario, cualquier conclusión podría resultar difícil de alcanzar. «Si está buscando muestras ambientales, en polvo, suciedad u hormigón, puede ser muy fugaz, especialmente en un lugar caluroso», agregó de Bretton-Gordon.

    Pero, ¿y si la mayoría de los casos informados no involucran productos químicos en absoluto?

    Los medios estatales iraníes a veces han calificado la avalancha de casos de «reacciones histéricas» entre las colegialas, insinuando otra posibilidad que, según algunos expertos, al menos podría desempeñar un papel en la crisis, especialmente dado el telón de fondo de la represión del gobierno contra las protestas en todo el país y la ausencia. de muchos niños que informan síntomas similares.

    El viceministro de Salud, Saeed Karimi, dijo el lunes que algunos estudiantes habían estado expuestos a «un material estimulante por inhalación», según la agencia de noticias semioficial Tasnim, pero dijo que probablemente afectó a menos del 10% de los casos investigados. Otros sufrían de ansiedad o estrés, según los informes, dijo.

    La agencia de noticias también informó que el Ministerio del Interior dijo que menos del 5% había estado expuesto a ‘estimulantes químicos’ y otros informaron síntomas ‘debido a la ansiedad y el estrés’.

    NBC News no ha verificado de forma independiente estos números.

    Un fenómeno similar se informó en Afganistán entre 2009 y 2012, con cientos de niñas en todo el país quejándose de olores extraños y envenenamiento, según The Associated Press.

    No se encontró evidencia para respaldar las sospechas, y la Organización Mundial de la Salud dijo que eran «enfermedades psicógenas masivas».

    Por admin