Una Rosalía rota por un un amor que se marchó, una Rosalía contando la crónica de sus últimos tiempos, una Rosalía flamenca y herida. Así se presentó la catalana para inaugurar la gala de los Grammy Latinos celebrada esta noche en Sevilla. Justo a continuación salió Shakira a recoger uno de los premios gordos, a mejor canción pop, por Bzrp Music Sessions, Vol. 53 con Bizarrap. Ese tema de rabia contra su expareja. Dos mujeres mostrándose fuertes y vulnerables a la vez. Un comienzo de alto voltaje.
Con un vestido negro, de luto, Rosalía cantó con una daga en el corazón lo más flamenco que sintió, justo el Día Internacional del Flamenco, el 16 de noviembre. Se derrumbó interpretando Se nos rompió el amor, que el maestro Manuel Alejandro escribió para Rocío Jurado y que la chipionera incluyó en su disco Paloma brava. Estuvo acompañada la catalana por un numeroso grupo flamenco de guitarristas y palmeros, todos sobre un atrezo plastificado, creando esa imagen entre la tradición (el flamenco) y lo pop (el plástico) que conforma la esencia de esta artista. Cantó bien la catalana, cogida por la congoja. ¿Lloró? Es posible. Y sobre todo demostró que dentro de esa rotunda modernidad (o quizá por eso) lo que lleva dentro es una folclórica valiente y dispuesta a entregarse al arte desde las entrañas.
El vestido negro palabra de honor, firmado por Schiaparelli, que lució en la actuación, es muy similar a otro de Jurado que se encuentra en su museo en Chipiona. El cuerpo flamenco que la acompañó a las palmas lleva ensayando desde hace un mes y con la cantante catalana desde el 12 de noviembre. Este mismo jueves estuvieron ensayando a las 9 de la mañana. Por cierto, Rosalía ha variado frases de la mítica canción de la Jurado. Al final ha cantado se nos rompió el amor “de no usarlo”, y no “de tanto usarlo”; en vez de decir “me alimenté de ti, por mucho tiempo” entonó “y no duró este amor mucho tiempo”; o en vez de “de tanto loco abrazo, sin medida”, Rosalía cantó “de tanto abrazo roto sin medida”. ¿Un mensaje velado para Rauw Alejandro?
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete
Babelia
Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO