Carlos Núñez defiende la radio como “el gran espacio de diálogo” | Radiotv

Share

La radio como faro en el siglo XXI, como el elemento que mantiene informada y firme a la sociedad, como principal generador de contenidos y como fuente de talento. Con esta idea se ha celebrado en Madrid este jueves, con motivo de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, la jornada La radio, una gran industria cultural y creativa, en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte. El presidente ejecutivo de Prisa Media, grupo editor de EL PAÍS, Carlos Núñez, ha destacado la radio como “el gran espacio de diálogo donde se escuchan todas las voces y donde todas las voces se escuchan entre sí. Donde los hechos se presentan desnudos, se analizan desde distintos puntos de vista y se contrastan las opiniones dispares”. La jornada no solo abordó la dimensión técnica de la radio, sino también su compromiso como medio de comunicación y función social. Proporciona un acceso universal y gratuito a la información, el entretenimiento, el deporte, la cultura y la música, siendo un medio integrador social y un compañero diario para millones de personas. Además, se destacó su contribución a la sostenibilidad democrática.

La radio cuenta en nuestra sociedad con un alto grado de penetración, realidad que ha quedado reflejada en los datos ofrecidos por el presidente ejecutivo de Prisa Media:

1. 31 millones de españoles escuchan la radio todos los meses: esto es 3 de cada 4 personas, es decir, un alcance del 76%.

2. Mientras la radio musical supera año tras año los 20 millones de oyentes, la radio generalista ha alcanzado este año su mejor registro de audiencia en dos décadas: 18,5 millones de oyentes mensuales.

3. El consumo digital de la radio se ha duplicado en cuatro años. Y aún más si consideramos los productos audio bajo demanda (podcasts)

A esto hay que sumarle su eficacia como soporte publicitario y su capacidad para acompañarnos “en casa, en el transporte público y en el trabajo. En el coche y cuando hacemos deporte. Nos informa, nos entretiene, nos escucha”. Nuñez ha puesto especial énfasis en la industria radiofónica como generadora de contenido cultural, algo que, asegura, ha sido siempre: “Piensen, si no, en la contribución que ha hecho la Cadena SER al mercado de creatividad audiovisual con su apuesta por voces como las de Andreu Buenafuente, David Broncano o Manuel Burque, por poner solo algunos ejemplos contemporáneos. O la “red social” de aspirantes a escritores que se ha tejido en torno al concurso de microrrelatos de La Ventana. O el papel determinante que ha tenido la radio musical, con Los40 como líder indiscutible, en la conformación de un mercado discográfico sólido en España. O las decenas de programas de radio que se convierten en podcasts, y los podcasts que acaban llenando teatros por toda la geografía española”.

El discurso del presidente ejecutivo de Prisa Media ha seguido la evolución del medio, un ecosistema siempre atento a los grandes cambios de la sociedad y, también, a las revoluciones en el medio y el lenguaje. “El audio, sea en emisión lineal o en streaming a través de los distintos canales digitales de distribución o en consumo bajo demanda, ha afrontado con determinación el cambio de los hábitos de consumo de los contenidos sonoros. Como demuestra la experiencia de Prisa Audio, que lidera el mercado del streaming en español y es el segundo mayor productor del mundo, la radio ha evolucionado y está sabiendo aprovechar el nuevo entorno digital para convertirse en un gran motor de la innovación de la industria de la información y el entretenimiento”.

El evento destacó el papel fundamental de la radio como una gran industria cultural y creativa, reconocida por organismos multilaterales e internacionales como la ONU, UNESCO, OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual), la Unión Europea y el propio Ministerio de Cultura y Deporte. Así mismo contó con la participación de destacadas personalidades de la OMPI, el Ministerio de Cultura y Deporte, representantes del Parlamento Europeo, académicos, juristas y miembros destacados del sector de radiodifusión y medios de comunicación españoles

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas

APÚNTATE

You may also like...