Alex Murdaugh, el deshonrado abogado de Carolina del Sur acusado del asesinato por la muerte a tiros de su esposa y uno de sus hijos, apenas podía hablar la primera vez que vi a su hijo sobreviviente, Buster Murdaugh, después de los asesinatos, testificó el joven Murdaugh sobre Martes.
Buster Murdaugh, quien testificó en la mañana como primer testigo de la defensa, dijo que su padre lloró mucho durante la reunión.
“Estaba desconsolado”, dijo Buster Murdaugh, contrastando la descripción de la fiscalía de su padre como un engañador y cómplice.
El hijo mayor pintó una imagen de una familia amorosa y «unida» que resolvía desacuerdos o disputas con civilidad, dirigida por su paciente patriarca, Alex Murdaugh.
Sin embargo, durante el contrainterrogatorio en el Tribunal de Circuito de Walterboro, el estado cuestionó la descripción de Buster Murdaugh de una familia armoniosa. El fiscal John Meadors preguntó si había tensiones familiares después de un accidente de navegación fatal y una demanda por homicidio culposo contra miembros de la familia.
«Causó estrés dentro de la familia, ¿no es así?» Meadors le preguntó al joven Murdaugh.
«Fue estresante», respondió. «No diría dentro de la familia, porque nos apoyábamos mutuamente».
«No lo cuestiono, pero ¿tu madre se sintió condenada al ostracismo?» Meadors preguntó, pareciendo referirse a un testimonio anterior en el que Buster Murdaugh dijo que su madre se alejó del condado de Hampton después de sentirse el centro de atención no deseada en medio de la cobertura mediática del juicio.
«Sí», respondió.
El caso de la fiscalía consistió principalmente en evidencia circunstancial, incluida una relación tensa entre Alex Murdaugh y su esposa, una coartada turbia sobre la noche de los asesinatos y una lista extensa de denuncias de mala conducta financiera. No se han presentado pruebas convincentes para vincular al abogado inhabilitado con el asesinato.
A lo largo del caso, la defensa ha intentado arrojar dudas razonables sobre la culpabilidad de Murdaugh al refutar la versión de los hechos de la fiscalía y cuestionar la integridad de la investigación original realizada por la división de policía de Carolina del Sur.
En un caso, la defensa le mostró a Buster Murdaugh una grabación de audio de la entrevista de su padre con la policía, en la que hablaba emocionalmente de haber visto a su hijo muerto. Un testigo de cargo afirmó que Alex Murdaugh dijo: «Lo lastimé mucho». El joven Murdaugh dijo el martes que, en cambio, su padre había dicho: «Lo lastimaron mucho».
Los abogados defensores también cuestionaron a Buster Murdaugh sobre los hábitos de ducha de su padre.
Buster Murdaugh dijo que debido al calor del verano, no era inusual que su padre se duchara con frecuencia si estaba haciendo las tareas del hogar en Moselle, el pabellón de caza de la familia. La línea de investigación puede haber sido en respuesta al testimonio de un testigo de cargo de que Murdaugh parecía limpio después de los asesinatos, como si llevara ropa limpia.
La defensa también llamó a su primer testigo experto el martes, Mike Sutton, un ingeniero forense, quien presentó la teoría de que Murdaugh era demasiado alto para ser el tirador.
Según su análisis de las ubicaciones de los casquillos de las armas, Sutton estimó que el tirador sostenía el arma a la altura de la cadera.
«Eso hace que sea muy poco probable que una persona alta hiciera ese tiro», dijo Sutton.
Alex Murdaugh, que mide aproximadamente 6 pies 4 pulgadas, debería haber estado sosteniendo el arma debajo de la rótula, dijo Sutton.
“¿Cómo puede alguien sostener el arma tan alto del suelo?”, preguntó.
Se espera que el caso de la defensa no dure más de una semana, concluyendo un juicio de cinco semanas que ha recibido atención internacional.