La capital, Beijing, y varias provincias chinas se verán afectadas por tormentas de arena espesas y densas que afectarán severamente la visibilidad, dijeron el miércoles las autoridades meteorológicas chinas.
El Observatorio Meteorológico Central emitió señales de advertencia amarillas desde la mañana del miércoles al jueves para las provincias de Shaanxi, Shanxi, Hebei, Heilongjiang, Jilin, Liaoning, Shandong, Henan, Jiangsu, China, ‘Anhui y Hubei.
Muchas áreas tendrán poca visibilidad, dijeron los meteorólogos, advirtiendo a los conductores sobre el exceso de velocidad. Las tormentas de arena se moverán gradualmente hacia el sur y luego se debilitarán, agregaron los meteorólogos.
China tiene un sistema de alerta meteorológica de cuatro niveles codificado por colores, en el que el rojo representa la advertencia más grave, seguido del naranja, el amarillo y el azul.
Beijing, que también recibió una advertencia de tormenta de arena amarilla, ha visto tormentas de arena y polvo en los últimos días, lo que ha provocado que los niveles de contaminación aumenten drásticamente.
Las fotos en las redes sociales mostraban a personas andando en bicicleta por la ciudad en medio de remolinos de polvo, incluida una que mostraba un asiento de bicicleta cubierto de arena.
Beijing registró el miércoles un índice de calidad del aire de 500, elevando el nivel de contaminación a 6, considerado muy peligroso para la salud humana, según el Centro de Monitoreo Ambiental Ecológico de Beijing.
La ciudad enfrenta tormentas de arena regulares en marzo y abril debido a su proximidad al enorme desierto de Gobi, así como a la deforestación en todo el norte de China.