Dom. Jun 4th, 2023

    Cuando Keylin Pérez se convirtió en la primera latina en ser coronada Miss Coppin State University en Baltimore, se emocionó. Ya había sido nombrada Miss Sophomore y Miss Junior de la universidad y esperaba seguir representando a la escuela con orgullo como la 91ª reina de Miss Coppin State University.

    pero después de un El video de TikTok que publicó se ha vuelto viralrecibió reacciones violentas, incluido el acoso, de críticos en línea que dijeron que el papel debería ser para una mujer negra porque la Universidad Estatal de Coppin es una universidad históricamente negra. conocido como HBCU.

    «Nunca consideré renunciar», dijo Pérez a NBC News. Ella solicitó el papel de alto perfil sabiendo que podría enfrentar una reacción violenta, pero se presentó sin oposición y fue coronada oficialmente en octubre. “Me he mantenido firme en mi decisión de continuar sirviendo a mi institución que me ha dado tanto en los últimos cuatro años”, dijo.

    El video original de TikTok presentaba a Pérez y Mister Coppin State y sus homólogos de Royal Court en Morgan State University, otra HBCU en Baltimore, recreando una escena de la película Zoolander, que era un meme de moda en ese momento en la plataforma. . El grupo grabó el divertido video en la Conferencia y Competencia de Liderazgo de Mister HBCU Kings, Inc., celebrada en St. Louis.

    Señorita y señor Coppin, Keylin Pérez y Tre’Quan Hayes.Universidad Estatal de Coppin

    Desde entonces, el video obtuvo más de 430,000 visitas, más de 78,000 me gusta y más de 2,700 comentarios antes de que Pérez deshabilitara la sección de comentarios debido a la avalancha de publicaciones de odio.

    También han aparecido docenas de videos y publicaciones en otras plataformas, como Instagram y Twitter, que plantean preguntas más amplias sobre representación, raza y herencia, y debaten si una persona no negra coronada contradice la cultura de HBCU.

    Pérez, quien cumple 23 años el sábado, dijo que la reacción en línea se intensificó a medida que algunos de los comentarios se volvieron vulgares, y algunos incluso sugirieron que se estaba lastimando a sí misma.

    Pérez recurrió a Instagram para abordar la controversia y emitió un comunicado. La publicación recibió más de 1,000 comentarios con opiniones encontradas.

    «Van a tener que comenzar a eliminar ‘Black’ de los titulares ahora», dijo un comentarista, mientras que otro dijo: «La mayoría te respalda y te apoya. Estás haciendo maravillas, cariño. Sigue sirviendo a tu campus con gracia».

    Kelaina Slaughter, de 20 años, estudiante de inglés de tercer año en la Universidad de Louisville en Kentucky, se enteró por primera vez de la controversia que rodea a Pérez a través de otro video de TikTok.

    Slaughter explicó por qué cree que un papel como el de Miss Coppin State University debería ser para una persona negra.

    Ella dijo que roles como los puestos de la Corte Real en las HBCU son cruciales para representar a los estudiantes que históricamente han sido desatendidos en instituciones predominantemente blancas.

    “La razón por la que estas personas son tan importantes para que sean negras es porque pueden tener voces negras en espacios donde históricamente no estaban permitidas. Están tratando de demostrar que estamos educados, que podemos hacer esos trabajos, que podemos tener lo mismo que los blancos, cualquier otra persona”, dijo Slaughter.

    “Cuando elimina estos espacios, elimina una voz adicional para nuestra comunidad que puede tener en un espacio nacional y permite representar a nuestra comunidad en su conjunto”, continuó Slaughter.

    Aún así, Pérez dice que recibió apoyo de sus compañeros, profesores y administradores de la universidad.

    Pérez señaló que la controversia es un marcado contraste con su tiempo como Miss Sophomore y Miss Junior. Entonces no recibió ninguna reacción violenta, dijo.

    Justin Evans, de 23 años, presidente de la Asociación de Gobierno Estudiantil Coppin, dijo que Pérez «tiene todo nuestro apoyo».

    «Siento que nos une incluso más que antes, porque ya somos una institución pequeña, así que toda esta reacción negativa», dijo, «simplemente nos ayuda a darnos cuenta de lo grandes que somos. Todo lo que tenemos en cierto sentido. La vida en el campus en realidad ha ido en aumento».

    Evans, quien es negra y mexicana, dijo que Pérez era una de las reinas más influyentes de la escuela. También dijo que Pérez ha aparecido en todo el campus y en el sitio web de la escuela desde que fue Miss Sophomore y Miss Junior.

    Jawaad ​​Williams, de 20 años, quien es Mister Junior en Coppin, dijo sobre la controversia: «Creo que a veces la gente se deja llevar por la idea, como que una HBCU es solo para personas negras y nadie más puede ir a la escuela». «

    Antes de la reacción violenta en las redes sociales, nadie en el campus cuestionó la coronación de Pérez, dijo Williams, porque «todos pensamos que se merecía el lugar en el que se encuentra».

    «Ella va más allá. No solo usa la corona y toma fotografías. De hecho, sale a la comunidad de Baltimore y trabaja. Trabaja en el campus. Así que es muy activa en su papel», declaró.

    Reinas de otras HBCU también publicó un video y un comunicado en apoyo a Pérez.

    Otras HBCU en el pasado se han enfrentado a una reacción similar por elegir reinas no negras, incluidas Universidad Estatal de Kentucky.

    Históricamente negro, pero cada vez más diverso

    Las HBCU se definen como instituciones fundadas antes de 1964 con la misión específica de educar a los estudiantes negros en las realidades de la segregación legal. Pero en los últimos años, el crecimiento de la población y los cambios demográficos han tenido un impacto en la composición de los estudiantes. Los estudiantes no negros representaron el 25 % de la matrícula de HBCU en 2021, frente al 15 % en 1976según el Centro Nacional de Estadísticas Educativas.

    El presidente de Coppin State University, Anthony Jenkins, abordó el tema de un campus multicultural en una declaración de video en línea denunciando los «comentarios racistas, hirientes y poco inteligentes hechos por varias personas» en respuesta a la reacción violenta contra Pérez.

    “Somos una HBCU orgullosa de educar a un cuerpo estudiantil multicultural y multigeneracional. Por ello, valoramos la diversidad y la inclusión. Como tal, no aceptamos el mito de que los estudiantes que representan a nuestra HBCU deben ser afroamericanos”, dijo Jenkins. “No vamos a permitir que enemigos irrelevantes hagan que nuestra Reina sienta que no pertenece o que no es digna de representar a nuestra querida institución”.

    Pérez, de ascendencia guatemalteca, asistió a una escuela secundaria pública en Glenelg, Maryland. «Realmente nunca sentí que encajara sabiendo que había poco menos de cinco estudiantes latinos y menos de 20 estudiantes negros y el resto eran caucásicos», dijo Pérez.

    Ella dijo que se sintió atraída por Coppin State por sus proporciones de tamaño de clase más pequeñas y su población estudiantil diversa. El cuerpo estudiantil de Coppin State es 80% negro, 3.1% hispano o latino y 1.7% blanco.

    «Cuando llegué a Coppin, me sentí realmente bienvenido», dijo Pérez. «Me empujaron, me inspiraron y sentí que cuando llegué a su guía, encontré todo lo que siempre quise en una universidad».

    Pérez es un estudiante de último año que se espera que se gradúe en mayo como especialista en enfermería y ciencias militares. También es sargento en las Reservas del Ejército de los EE. UU. y planea convertirse en enfermera practicante psiquiátrica en el ejército.

    Para los latinos interesados ​​en asistir a una HBCU, Pérez dijo que recomienda escuelas y aconseja a los posibles estudiantes que realicen una visita de orientación para obtener más información.

    Ashley Román, de 21 años, estudiante atleta del equipo de voleibol femenino Coppin con especialización en biología premédica, es de Isabela, Puerto Rico. Elegir asistir a una HBCU, dijo, fue una de sus mejores experiencias.

    “Aquí siempre, siempre, siempre me he sentido lo suficientemente cómodo como para llamar a este mi segundo hogar”, dijo Román. «Solo porque es una HBCU, no excluyen a los estudiantes por su raza y siempre involucran a todos».

    Por admin