Dom. Jun 4th, 2023

    Los funcionarios de Kiev se hicieron eco de sus sentimientos y dieron la bienvenida al viaje de Biden en un momento crucial de la guerra.

    “Su visita es una señal extremadamente importante de apoyo para todos los ucranianos”, dijo el presidente Volodymyr Zelenskyy en su canal de Telegram.

    Los dos líderes se abrazaron antes de emprender una caminata interrumpida por sirenas antiaéreas, demasiado familiares para los ocupantes habituales de la ciudad. Sin embargo, hace un año, muchos en Washington en Varsovia temían que Kiev estuviera ahora en manos del presidente ruso, Vladimir Putin.

    “Un año después, Kiev está arriba y Ucrania está arriba”, dijo Biden. «La democracia aguanta».

    También vino a traer noticias sobre el aumento de la ayuda militar, anunciando una serie de nuevas ayudas a Ucrania, así como sanciones adicionales contra las empresas rusas.

    Andrii Yermak, jefe de la oficina de Zelenskyy, elogió la visita como histórica, pero agregó que también fue «estratégica».

    “Se están resolviendo muchos temas y se agilizarán los que estaban pendientes”, dijo en una publicación de Telegram. Yermak luego compartió una foto de una placa erigida para conmemorar la visita de Biden a la Marcha de los Valientes en la Plaza de la Constitución de Kiev, que honra a los líderes que han apoyado a Ucrania desde la invasión.

    «Se avecina una sorpresa»

    Kiev no ha tenido escasez de visitas de dignatarios extranjeros en los últimos meses, incluido un jefe de la Unión Europea, dos primeros ministros británicos, el presidente francés Emmanuel Macron y otros altos funcionarios estadounidenses.

    Pero podría decirse que la visita de Biden es la más significativa de todas: un gesto que levanta la moral después de un año agotador de guerra, justo cuando Rusia lanza otro impulso en el campo de batalla y algunas potencias occidentales muestran signos de que podrían verse tentadas a empujar a Kiev hacia un acuerdo de paz.

    El presidente debía embarcarse en un viaje planeado a Europa para mostrar su solidaridad con Ucrania y sus países vecinos, muchos de los cuales han sido temidos durante mucho tiempo por el imperialismo ruso militante.

    Pero la escala de cinco horas en kiev se organizó en el más estricto secreto.

    La Casa Blanca había negado cualquier plan para que el presidente visitara Ucrania, una empresa arriesgada dado el conflicto en curso, aunque los funcionarios confirmaron más tarde que Rusia había sido informada con anticipación «con fines de desconflicto». Pocos otros lo eran.

    En cambio, la aparente presencia de aviones militares estadounidenses en la zona, videos que muestran una caravana rodando por calles restringidas y la noticia de un viaje cancelado en el último minuto por el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania han alimentado las teorías sobre lo que podría suceder.

    Por admin