Las fuerzas del orden escoltaron a los partidarios de Zephyr desde la galería sobre el piso de la casa, varios de ellos por la fuerza. Siete fueron arrestados por allanamiento de morada, dijo el alguacil. Iban a ser reservados y liberados.
La interrupción enfureció a los líderes republicanos, quienes la describieron como un «disturbio» y una «insurgencia».
Los líderes silenciaron la transmisión de video y Zephyr permaneció en el suelo sosteniendo su micrófono mientras los partidarios también coreaban “¿De quién es la casa? ¡Nuestra casa!” El Sargento de Armas le pidió a Zephyr que ayudara a resolver las cosas, una solicitud que dijo que ella había rechazado.
Zephyr no volvió a hablar después de que los legisladores se reunieran nuevamente. Ella le dijo a The Associated Press que se dirigía a la cárcel del condado con los manifestantes que fueron arrestados. Ella tuiteó que fue allí para mostrar «su apoyo a los que han sido detenidos en defensa de la democracia».
Los partidarios de la prohibición vieron la advertencia de Zephyr como personal y sin precedentes, pero la mayoría se abstuvo de comentar públicamente.
Los líderes de la Cámara se negaron a comentar con los periodistas el lunes, pero emitieron un comunicado diciendo que «condenan la violencia y siempre defenderán el debate civil y el respeto por nuestros procesos de gobierno».
“El motín de hoy de los agitadores de extrema izquierda está socavando nuestro discurso y poniendo en riesgo a los legisladores y al personal. Sus acciones no representaban los valores de Montana”, dijeron en el comunicado el presidente de la Cámara Matt Regier, la presidenta interina Rhonda Knudsen y la líder de la mayoría Sue Vinton.
El conservador Montana Freedom Caucus, que pidió la censura de Zephyr después de sus comentarios la semana pasada, emitió un comunicado condenando las acciones de los «manifestantes violentos» en el Capitolio. Dijo que una pequeña minoría de personas estaba interrumpiendo los asuntos de la legislatura, mostrando «por qué debemos hacer cumplir las reglas del decoro cuando participamos en un debate público».
«Zephyr alentó estas acciones parándose en el medio del piso, alentando una insurrección después de que se pidió a todos los miembros que se movieran a los lados», y se pidió a los que estaban en la galería que se fueran. El caucus, que incluye a 21 de los 102 legisladores republicanos en la legislatura, pidió medidas disciplinarias inmediatas contra Zephyr.
Zephyr y sus partidarios dicen que sus declaraciones ilustran con precisión lo que está en juego en la legislación que se está discutiendo, argumentando que restringir la atención de afirmación de género pone en riesgo a los jóvenes transgénero, quienes según los estudios tienen un mayor riesgo de depresión y suicidio.
Más temprano en el día, Zephyr habló desde los escalones del Capitolio y les dijo a sus seguidores que planea continuar hablando enérgicamente contra la legislación que los miembros de la comunidad transgénero, incluida ella misma, consideran asuntos de vida o muerte.
“Me enviaron aquí para hablar en nombre de mis electores y para hablar en nombre de mi comunidad. Esta es la promesa que hice cuando fui elegido, y es una promesa que seguiré cumpliendo todos los días”, dijo Zephyr.
También conectó la lucha de la comunidad transgénero contra las prohibiciones de atención médica que afirman el género con las luchas políticas que animan a otros grupos marginados en los Estados Unidos.
“Cuando las comunidades que ven las repercusiones de estos proyectos de ley tienen la audacia de ponerse de pie y decir: ‘Esta legislación nos está matando’, los que están en el poder no solo aprueban estos odiosos y dañinos proyectos de ley”, dijo. “Lo que piden es silencio, no seremos cómplices de nuestra erradicación”, dijo.
Los reunidos sostenían carteles de apoyo, vitoreaban y ondeaban banderas del orgullo.
Después de la manifestación, un joven de 21 años lloró cuando le contó a Zephyr sobre sus temores de convertirse en transgénero en su pequeño pueblo en el suroeste de Montana. Otros abrazaron a la legisladora, le agradecieron por luchar y se disculparon por tener que hacerlo.
Katy Spence, una votante de Missoula, dijo que el enfrentamiento se trataba de censurar ideas, no de decoro.
“Fue silenciada porque dijo la verdad sobre lo que están haciendo estos proyectos de ley anti-trans en Montana, especialmente para los jóvenes trans”, dijo Spence.
El enfrentamiento es el último ejemplo de discusiones emergentes sobre civilidad, decoro y cómo discutir temas políticos que muchos perciben como de vida o muerte.
Céfiro fue silenciado Y malinterpretado deliberadamente por algunos legisladores republicanos en respuesta a su acusación la semana pasada. Los líderes republicanos le pidieron que se disculpe y dijeron que no permitirán que ningún legislador hable en quien no confíen para mantener el decoro, independientemente del partido o el género. Misgendering es usar pronombres que no coinciden con la identidad de género de una persona.
Meses después de que Zephyr se convirtiera en el primera mujer abiertamente transgénero elegida para la Asamblea Legislativa de Montanael estado se unió a larga lista de legislaturas promulgar nuevas restricciones para los niños transgénero. Las propuestas de este año han abordado temas que van desde la atención médica a la que pueden acceder, hasta los equipos deportivos en los que pueden jugar y los nombres que pueden usar.
Aunque los debates han sido acalorados en más de una docena de cámaras estatales, los esfuerzos republicanos por mantener a Zephyr fuera de discusión han dado nueva atención a estas batallas legislativas.
Los legisladores aprobaron la prohibición de la atención de afirmación de género la semana pasada y Gianforte ha indicado que lo firmará.
La Unión Estadounidense de Libertades Civiles y Lambda Legal se han comprometido a impugnarlo en los tribunales antes de que entre en vigor en octubre.