En la intrahistoria de la interpretación de Rosalía de Se nos rompió el amor en la gala de los Grammy Latinos del pasado jueves en Sevilla hay dos llamadas telefónicas importantes. Primero fue la madre de Rosalía, Pilar Tobella, la que cogió el móvil y marcó el número de las hijas del compositor de la pieza, el maestro Manuel Alejandro (Jerez de la Frontera, 91 años). Tobella solo comentó a Viviana y Alejandra que le dijeran a su padre que estuviera pendiente de lo que iba a pasar en la gala. “Yo estaba muy expectante, pero unas horas antes me llamó Alejandro Sanz y me dijo que me pasaba a Rosalía”, cuenta Manuel Alejandro por teléfono desde su casa de Madrid. Sanz y Rosalía estaban en ese momento en el gimnasio del hotel donde se hospedaban en Sevilla. “Ella me contó que iba a cantar Se nos rompió el amor porque era un tema que siempre le había gustado. Me pareció estupendo, un detalle muy bonito”, explica Alejandro, leyenda de la música española, productor y compositor de éxitos para Raphael, Julio Iglesias, Rocío Jurado, Alejandro Sanz, Marisol o Nino Bravo, solo por mencionar algunos. No hay autor más exitoso dentro de la canción melódica española.
A las 22.30, el compositor se puso delante de la televisión para ver la gala, la primera en 24 años de los Grammy Latinos que se celebra fuera de Estados Unidos. Alejandro estaba convencido de que Rosalía actuaría a mitad del espectáculo. Pero no. La ceremonia se abrió sin presentación, con un primer plano de la cantante. Los ojos cerrados, la expresión de aflicción. Y empezó a cantar: “Se rompió el amor, de tanto usarlo, de tanto abrazo, sin medidas. / De darnos por completo a cada paso, se nos quedó en las manos un buen día”. Manuel Alejandro explica lo que sintió: “La cantó con una angustia y una pena tremendas. Transmitió algo muy desvalido. Me llegó muy dentro. La escenificó incluso mejor que Rocío Jurado. A Rosalía le gustan las canciones por derecho. El sentimiento le salía de las tripas”.
Alejandro compuso Se nos rompió el amor para Rocío Jurado, que la incluyó en el disco Paloma brava (1985). La canción narra el final de una relación sentimental. “Esas cosas son secretas”, responde sonriendo Alejandro sobre si la letra es autobiográfica. “Durante mi carrera siempre he escrito sobre cosas que he vivido o que creo que he vivido”, añade. “Siempre intento transmitir los sentimientos del intérprete. En este caso, Rocío lo estaba pasando mal en su matrimonio [con el boxeador Pedro Carrasco, del que se divorció en 1989]”.
Alejandro ya se enganchó a la gala entera, pero dice que no encontró nada mejor. “La actuación fue como un aparte del esperpento que vendría después. Lo que quiso demostrar Rosalía y demostró es que es una enorme artista. Es increíble lo que transmite esa niña tan joven”, apunta. El veterano músico dice que Alejandro Sanz se merece todos los Grammy que tiene (24 Latinos y cuatro estadounidenses, en concreto), “porque ha sido un rompedor de la melodía y de la canción”. “Y no es porque sea mi ahijado”, subraya.
Se nos rompió en amor ha sido versionada varias veces. Una de las más populares es la de Bernarda y Fernanda de Utrera para la banda sonora de Kika (1993), de Pedro Almodóvar. También la han reinterpretado, entre otros, José Mercé, Raphael con Vanesa Martín, Miguel Campillo e incluso David Bisbal.
Lo que no entiende Manuel Alejandro es que Julio Iglesias no posea 30 gramófonos (solo suma tres, dos de ellos honoríficos) y que Raphael “no tenga ninguno”. “Esos premios no son de verdad si ellos no cuentan con muchos galardones”, sentencia. El maestro no exhibe animadversión sobre el reguetón: “Es un estilo de música que está muy bien. Es básico, como la canción ligera. Además, le viene muy bien a esta nueva generación de intérpretes, que está menos preparada musicalmente”. Y tómese esta última reflexión del maestro como se quiera.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete
Babelia
Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO
Suscríbete para seguir leyendo
Lee sin límites
_