Montserrat Boix: Dimite la delegada de Igualdad de RTVE: “Zorra’ ni es empoderamiento para las mujeres ni feminismo” | Televisión

Share

La periodista Montserrat Boix ha anunciado en X su dimisión como delegada de Igualdad, Inclusión y Diversidad de RTVE. Según ha explicado en el mensaje, con el que respondía a otra usuaria de la red social, el motivo de su decisión es su oposición a la elección de Zorra, de Nebulossa, como representante de RTVE en Eurovisión tras ganar el Benidorm Fest 2024 el sábado pasado.

“He dimitido porque no puedo asumir esta posición. Mi primer trabajo como delegada fue cambiar las bases del Benidorm Fest por mandato de José Manuel Pérez Tornero tras la polémica de SloMo. Pido perdón a las víctimas de violencia de género. Zorra ni es empoderamiento para las mujeres, ni feminismo”, reza el mensaje que ha publicado.

Como explica la web de RTVE, la figura de la delegada de Igualdad, Inclusión y Diversidad se creó en 2022 para apoyar el desarrollo de las políticas de igualdad en la corporación. No es un cargo directivo, sino que depende de la Secretaría General y tiene entre sus funciones velar por la transversalidad de las políticas de igualdad en la corporación.

Boix es coautora de la Guía de RTVE publicada por el Observatorio de Igualdad y editora de Igualdad. Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona y tiene el título de Especialista en Políticas de Igualdad de la Universidad Carlos III de Madrid.

La elección de Zorra ha despertado una encendida polémica y ha sido criticada por una de las corrientes del feminismo en España, que considera que la canción ensalza el machismo. Por el contrario, ha sido defendida por el movimiento LGTB y por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y varios de sus ministros, como Ernest Urtasun.

La Unión Europea de Radiodifusión, organizadores del festival, tampoco ha interpretado que la letra de la canción vulnere las normas del certamen. “La UER entiende que hay muchas interpretaciones del título de la canción presentada por RTVE para representar a España en el Festival de Eurovisión de este año. Teniendo en cuenta su uso previsto en el contexto de la letra y el mensaje de la canción, según nos explicó RTVE, hemos concluido que la canción es elegible para participar en el concurso de este año”, explicó el organismo a EL PAÍS.

RTVE ha anunciado que traducirá el tema a varios idiomas y que el canal oficial de Nebulossa en YouTube irá incluyendo el videoclip de la canción con los subtítulos traducidos a varios idiomas. De momento, está disponible la versión con subtítulos en inglés. No obstante, la canción que Nebulossa interpretará en la final de Eurovisión, el 11 de mayo en Malmö (Suecia) será la misma versión que presentaron al Benidorm Fest.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas

APÚNTATE

You may also like...