Muere el director de cine Ventura Pons a los 78 años | Cultura

Share

El director catalán Ventura Pons ha muerto a los 78 años, según ha informado la Academia de Cine, de la cual era miembro. “Fallece el cineasta Ventura Pons a los 78 años. Fue nominado al Goya a Mejor Guion Adaptado en cuatro ocasiones, por El perquè de tot plegat, Actrius, Anita no perd el tren y Barcelona (un mapa). Fue vicepresidente de la Academia de Cine”, ha escrito en su cuenta de X la Academia.

Pons empezó su trayectoria profesional en el ámbito teatral, convirtiéndose muy pronto en uno de los directores más prestigiosos de la escena catalana durante más de una década. En 1977 dio el salto a la gran pantalla con Ocaña, retrato intermitente, que fue seleccionada para competir en el Festival de Cannes 1978. En este documental retrató a la Barcelona posfranquista a través de la mirada del pintor y travesti andaluz José Pérez Ocaña, en un contexto en el que todavía estaba vigente la Ley de Peligrosidad Social que se había utilizado para la represión de los homosexuales. Pons dirigió también una biografía de la fotógrafa Colita, recientemente fallecida.

Entre otras películas, ha sido director de filmes como Actrius, Carícies, Amic/Amat, El perquè de tot plegat y Anita no perd el tren y fue distinguido con un premio Ondas con mención Especial del Jurado en 1999 y el premio Gaudí d’Honor en 2015.

“No puedo quejarme, porque soy uno de los cuatro o cinco directores con presencia internacional. Llevo 700 festivales en mi vida, 32 retrospectivas, y no en sitios pequeños. Es cierto que mi cine ha viajado por todo el mundo de forma increíble, contra viento y marea. Y ha tenido mayor reconocimiento internacional que aquí”, dijo a EL PAÍS en un entrevista en 2014. Pons era especialista en embarcarse en proyectos anticomerciales, algunos de ellos financiados de su bolsillo. Como el documental Ignasi M., de 2014, la historia de Ignasi Millet, un reputado museólogo que tiene que cerrar su empresa e hipotecar su casa ante la crisis económica que azotó a España en los dos mil. “Yo creo que hay que luchar por las cosas en las que crees en la vida. La verdad es que me dicen si me he vuelto loco por filmar estas películas”, señaló a este periódico.

La consellera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga, ha definido este lunes a Ventura Pons, como “un referente indiscutible del audiovisual catalán”. “El país pierde a un gran cineasta, un referente indiscutible del audiovisual catalán y un trabajador incansable de la cultura y de la lengua”, ha añadido Garriga.

[Noticia de última hora. Habrá actualización en breve]

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.

Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal

RECÍBELO

You may also like...