Muere el periodista y sociólogo Lorenzo Díaz a los 79 años | Cultura

Share

El periodista y sociólogo Lorenzo Díaz, autor de libros como La radio en España (1923-1995), ha muerto este martes a los 79 años, según ha comunicado la cadena Onda Cero, donde fue colaborador hasta hace cinco años, cuando se retiró de la radio. Experto en temas de comunicación, Díaz trabajó como guionista, comentarista y director en Radio Nacional de España, la Cadena SER y Onda Cero.

Nacido en 1944 en Solana del Pino (Ciudad Real), Lorenzo Díaz compartió estudio y micrófono con nombres que han dejado huella en la historia de la radio, como Luis del Olmo, Carlos Herrera o la que fuera su esposa, Concha García Campoy, fallecida hace diez años. Fue un gran estudioso de las fondas madrileñas, pero también de los medios de comunicación, sobre todo de la radio, sabía muchísimo de vinos y había estudiado a fondo la evolución de la televisión en España. Era un hombre divertido y cordial, capaz de hablar de cualquier cosa, con un discurso en el que se mezclaban lo popular y lo culto. Así lo explicaba en una conversación con este diario en 1995 cuando acababa de publicar La televisión en España (1949-1995): “Los españolitos de la posguerra llegamos a los libros y a la alta cultura, a los grandes actores y comunicadores a través de la televisión, que junto con la radio fue nuestra gran fábrica de suenos”.

Pero su gran pasión fue la gastronomía y la buena vida. Conocía —y le conocían— en los mejores restaurantes de Madrid y era capaz de disertar durante horas sobre vinos. En otra entrevista con este diario, cuando publicó el ensayo La España alegre. Ocio y diversión en el siglo XX, explicaba: “Al ocio le sientan muy bien las libertades. Madrid fue una fiesta al final del franquismo y con el primer Ayuntamiento democrático. La contribución municipal es importantísima para promover un ocio creativo”.

En total, publicó más de 20 libros sobre comunicación y gastronomía. Entre ellos destacan, además de los mencionados, títulos como Madrid: bodegones, fondas y restaurantes (1412-1990), por el que ganó el Premio Nacional de Gastronomía en 1991; Tabernas, botillerías y cafés (1476-1991), La cocina del Quijote o Lucio, historia de un tabernero.

Su labor profesional le valió varios premios: dos Ondas, tres Antenas de Oro, el Premio de la Cámara de Comercio de Madrid, el Premio al Mejor Libro sobre Comunicación y ganó dos veces el Premio Nacional de Gastronomía. Además, en 2022 fue designado Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.

Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal

RECÍBELO

You may also like...