Fútbol y cine, cine y fútbol, dos de las grandes pasiones de nuestro tiempo, han vivido de espaldas mucho tiempo, pero de ese encuentro algo embarullado, de rivalidad y extraña simbiosis, también sale un once capaz de ganar en cualquier campo. Una alineación cinéfila que tiene como propósito desplegar el mejor fútbol posible, cuando llega a los cines de España El peor equipo del mundo, la nueva comedia de Taika Waikiki, adaptación a la ficción del documental Next Goal Wins, que narra las cuitas de la selección de Samoa Americana, clasificada en el último lugar de la FIFA, en un viaje espiritual por los vericuetos humanos del balompié. Solo hay una regla: tienen jugar en plataformas.
En la portería, las manos de Sylvester Stallone: Evasión o victoria (John Huston, 1981)
La Casablanca del fútbol. Quizá no es la mejor, ni siquiera está entre las grandes obras del maestro John Huston, pero es la película de fútbol más mítica de la historia. La irrepetible reunión de un grupo de estrellas del cine (Stallone, Michael Caine, Max von Sydow) con un combo de futbolistas liderados por Pelé termina en un partido imposible entre soldados alemanes y prisioneros aliados en el París de la ocupación nazi. Un delirio con eco real (el Partido de la Muerte en Kiev) culminado por La marsellesa, el inicio de la más hermosa amistad entre fútbol y cine. Disponible en Filmin.
Un lateral derecho que cumple las leyes: Diamantes negros (Miguel Alcantud, 2013)
Injustamente poco conocida película del director de Impulsos, Diamantes negros plantea, además de una contundente historia de supervivencia e inmigración subsahariana en nuestro país, una lacerante denuncia de una práctica extendida por representantes y clubes de fútbol de toda Europa, que hunde sus raíces en los países africanos y contraviene descaradamente la normativa deportiva, esa que prohíbe (con pocas y bien tasadas excepciones) importar futbolistas menores de edad. Una ley que no se cumple y que esta ficción bien documentada, un libre directo (y canchero) a la jeta de la FIFA y los poderes oscuros del balompié, pretende poner en el centro del debate. Disponible en Filmin.
Carrilera izquierda de largo recorrido: Quiero ser como Beckham (Gurinder Chadha, 2002)
“No more football!”. No más fútbol. Los gritos de una madre disgustada frente a una hija que quiere ser futbolista empiezan a sonar antiguos, 20 años después. Pero entre estas estampas de comedia cariñosa y multicultural sobre una joven que busca cumplir su sueño frente a la negativa de su familia, cabe toda una revolución social representada por Jess, la protagonista de origen indio de la más carismática película sobre fútbol femenino de todos los tiempos. Quiero ser como Beckham trascendió los límites de la comedia amable que es para convertirse en un símbolo que ha ayudado a muchas mujeres a reafirmarse en su papel de futboleras y futbolistas. Disponible en Movistar+.
La pareja de centrales defensores del cine alternativo: O futebol (Sergio Oksman, 2015) y The Second Game (Corneliu Porumboiu, 2014)
O Futebol: tras veinte años sin verse y un océano entre ellos, un padre y un hijo cuyo único nexo de unión es el fútbol se reúnen para pasar juntos in situ el mes del Mundial de Brasil en 2014. El reencuentro entre ambos durante el campeonato truncado de Neymar, que supondrá una frustración nacional en aquel país, es también una revelación íntima para Oksman y su padre en este documental mayúsculo desde su sencillez. Cine de culto en el que la genialidad brota desde una intuición, O futebol es un milagro del cine que convierte el fútbol en razón de vida. Disponible en Filmin.
The Second Game: Porumboiu, uno de los grandes directores del Nuevo Cine rumano, es además hijo de un árbitro profesional que vivió los entresijos del fútbol durante la dictadura. Corneliu se junta con su padre y añade sus comentarios a la retransmisión televisiva de un curioso encuentro, el último Dinamo-Steaua (el derby eterno) disputado días antes de la caída de Ceaucescu durante la Navidad de 1989. En pleno temporal de nieve, el equipo del Ministerio del Interior (y de la policía política, la Securitate) se enfrentaba al del ejército rumano (el favorito del dictador), y la verdad de aquel sistema podrido se va revelando entre silencios y susurros de un 0-0 infamante. Disponible en Mubi.
El centrocampista defensivo: Shaolin Soccer (Stephen Chow, 2001)
Be football, my friend. El eco de la leyenda de Bruce Lee desborda esta comedia loca que homenajea al ídolo truncado desde el humor y el amor al balompié y al cine de artes marciales. Un monumento poliédrico a las patadas en la mejor tradición del cine wuxia, al que Chow, realizador y protagonista de este filme que surge del furor asiático por el Mundial de Corea y Japón 2002, rinde pleitesía a la vez que parodia sin piedad. Falsos fondos de fuego, arreglos digitales pretendidamente cutres, bailes y danzas extradiegéticos, balonazos digitales con tecnología bullet time y patadas que forman huracanes. Un subidón. Disponible en Netflix.
En punta de lanza del cine social, con el 7 de Eric Cantona: Buscando a Eric (Ken Loach, 2009)
Un pequeño e irresistible cuento futbolero de Loach, el maestro del cine social, con guion de Paul Laverty, en el que Eric Bishop, un humilde cartero desesperado por sus problemas económicos y personales, no sabe cómo afrontar su situación anímica y vital, hasta que se le aparece el mismísimo Eric Cantona, leyenda del Manchester United, equipo del que nuestro protagonista es hincha. El ¿espíritu? de la estrella del fútbol guiará y aconsejará al otro Eric, formando una dupla perfecta que ya es una de las películas más optimistas de Ken Loach y un clásico del cine futbolístico, con guiños a la salud mental en el deporte y en la vida. Disponible en Prime Video y Flixolé.
El centrocampista que vino del exilio para ganar el Oscar: Volver a empezar (José Luis Garci, 1982)
El Sporting de Gijón es el único equipo de fútbol con el premio Oscar (en pugna con el Racing de Avellaneda de El secreto de sus ojos) gracias a Antonio Albajara (Antonio Ferrandis), el premio Nobel de Literatura exiliado en EE UU que regresa a su Gijón natal, donde había sido gran mediocentro rojiblanco de joven, en este drama nostálgico, que además es la primera película española que ganó la estatuilla. Pura atmósfera de fútbol norteño, con secuencias rodadas en El Molinón y Mareo por José Luis Garci, cineasta que descubrió al público que fútbol y cine son dos vidas de repuesto. Disponible en Movistar+.
De delantero centro, el goleador del cine español: Once pares de botas (Rovira Beleta, 1954)
La película total sobre fútbol en España. Nuestro Un domingo cualquiera cincuentero, que compone junto a Los ases buscan la paz, Saeta rubia, El hincha y El fenómeno el retablo nacional-futbolístico de los tiempos del franquismo. El recio José Suárez interpreta al ariete Ignacio Ariza, que triunfaba en el infrafútbol y que llega a Barcelona para firmar por el Hispania (trasunto del Espanyol), que se lo roba al Barça. Jugador problemático, cae en las tentaciones de la noche, pero tiene un buen fondo que acaba resplandeciendo entre grandes nombres del balón (Ramallets, Biosca, Samitier, y muchos otros cameos) y de la pantalla (Manolo Morán, Pepe Isbert), que interpretan a personajes icónicos en este catálogo de sociología de un país y su fútbol. Disponible en Flixolé.
El 10 más icónico: Diego Maradona (Asif Kapadia, 2019)
Asif Kapadia (Senna, Amy), experto en lograr rotundos montajes a través de secuencias de archivo únicas coronadas por testimonios implacables, vuelve a mostrarnos el alma de uno de los más grandes genios de nuestro tiempo, quizá el mejor futbolista de la historia, el único cuya vida puede contarse como un relato de tintes policíacos, alma scorsesiana y ritmo contundente. Basado en unas imágenes originales e inéditas centradas en la etapa napolitana de Maradona (apellido del icono frente al Diego íntimo). Lo que comienza como un thriller al estilo Uno de los nuestros, termina en golazo de cine fruto de la macabra relación entre un futbolista genial y la ciudad que le robó el alma. Disponible en Mubi y Filmin.
Y en la banda izquierda, el jugador-entrenador con mayor carisma: The Damned United (Tom Hooper, 2009)
La vida en un banquillo, diría Edgar Neville. Nada mejor que esa silla eléctrica ante todo un vestuario para conocer los entresijos de un equipo, nadie mejor que un entrenador para contar el fútbol en pantalla. Porque The Damned United lo hace sin mostrar apenas momentos del juego, enojoso asunto que empaña tantas veces la relación entre fútbol y cine. La excusa perfecta es Brian Clough, mito del fútbol inglés y de las polémicas mediáticas, y los 44 días que duró al frente del mejor equipo (y más odiado) de principios de los 70, el Leeds United, coronado por el talento de la factoría Peter Morgan (The Crown). Disponible en Movistar+.
Los once títulos han sido escogidos por su disponibilidad en las plataformas, por eso se quedan en el banquillo algunos títulos originalísimos que no pueden verse todavía, como esa obra de arte de Douglas Gordon y Philippe Parreno pensada para proyectarse en museos, con 16 cámaras siguiendo a un icono: Zidane, un retrato del siglo XXI; las cuitas de un niño monje budista para ver a su ídolo Ronaldo en La copa; el potente retrato de la lacra del fanatismo ultra en el fútbol, la británica I. D. Identificación; las más recientes recreaciones de momentos históricos del balompié como El milagro de Berna (el Mundial de 1954 que Alemania ganó a Hungría) o United (el trágico accidente aéreo del Manchester United en Munich en 1957) o el primer gran documental sobre fútbol, vanguardista y canchero al mismo tiempo: Garrincha, alegria do povo. Todas ellas merecerían también estar en este equipo titular de extraordinarias películas sobre fútbol.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete
Babelia
Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO
Suscríbete para seguir leyendo
Lee sin límites
_