Sergio del Molino gana el premio Alfaguara 2024 | Cultura

Share

Periodismo, ensayo y novela han ido alternándose en la carrera de Sergio del Molino (Madrid, 44 años), autor del célebre ensayo La España vacía, de las memorias de duelo por la muerte de su hijo La hora violeta o de la biografía novelada del expresidente socialista Un tal González. En este recién estrenado 2024, el escritor y columnista de EL PAÍS se ha alzado con el premio Alfaguara, galardón que celebra la mejor literatura en español y que está dotado con 160.000 euros y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana de la novela premiada. En esta ocasión la obra está titulada Los alemanes y llegará a las librerías el 21 de marzo. En ella recorre la historia de una colonia germana que llegó a Cádiz durante la I Guerra Mundial procedentes de África y que ya nunca regresará a su país de origen. Con ella retoma un tema que tocó al principio de su carrera, en clave periodística, en el libro Soldados en el jardín de la paz. En aquella ocasión se trataba de una investigación, y esta vez la novela, según adelantó la editorial, toma como eje una intriga familiar de los descendientes de aquellos alemanes varados en Zaragoza, la ciudad donde creció y reside Sergio del Molino.

La XVII celebración del anuncio del premio se celebró en la sala de columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid, cuyo director celebró el regreso de la editorial a esta institución al dar las palabras de bienvenida. El almuerzo contó con la presidenta del Congreso, Francina Armengol; la directora general del Libro y el Fomento de la Lectura, María José Gálvez; y la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz. Escritores del grupo Penguin Random House como Arturo Pérez-Reverte, Ray Loriga, Santiago Roncagliolo, Luis Mateo Díaz o Manuel Vicent, acudieron a la cita, a la que tampoco faltaron la poeta Luisa Castro, el escritor Marcos Giralt, la directora de la Feria del Libro de Eva Orúe o los libreros Jesús Trueba y Lola Larumbe.

El fallo del jurado, integrado por Rosa Montero, Juan José Millás, Sergio Ramírez, Laura Restrepo y Manuel Rivas, todos ellos autores de Alfaguara, y por la directora de la editorial (con voz, pero sin voto), Pilar Reyes, ha sido unánime, nadie ejerció de presidente. El premio reconoce en Del Molino su “maestría a la hora de narrar un suceso muy poco conocido de la historia de España, relacionado con las mutaciones del nazismo y con hondas consecuencias en el mundo actual”, según explica la nota de prensa de la editorial. “¿Heredan los hijos las culpas de sus padres?”, añade el jurado en su elogio y resumen de la obra premiada. Se recibieron cerca de 800 novelas, de las cuales 396 llegaron de España, 104 de Argentina, 109 de México, 93 de Colombia, 20 de Estados Unidos, 20 de Chile, 26 de Perú y 12 desde Uruguay.

La editorial Alfaguara, uno de los sellos integrados en el grupo Penguin Random House, celebra este año su 60 aniversario, y XXVII ediciones de un galardón que en su historia ha recaído en autores de ambas orillas, marcándose como meta el fortalecimiento de los lazos de la comunidad hispanohablante. El mexicano Guillermo Arriaga, el argentino Patricio Pron, o la colombiana Pilar Quintana, se encuentra en la nómina reciente de premiados.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.

Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal

RECÍBELO

You may also like...