La cuenta atrás ya ha comenzado. España ultima los preparativos para el Lanzamiento de Miura 1: él cartilla de costo espacial ‘hecho en España’ y el primer vehiculo europeo de este tipo diseñado para ser reutilizable. El despegue de este proyecto, previsto para los próximos días, supondrá un punto de inflexión para la industria aeroespacial española. Sobre todo porque, según explican sus impulsores, será la primera vez en la historia que España dispondrá de un vehículo propio para viajar al espacio. «Esto podría ser el principio de una nueva era», argumento desde espacio del PLDLa empresa encargada de este proyecto, mientras se rematan los últimos preparativos antes del despegue inaugural.
Ahora mismo solo hay nueve países con acceso directo al espacio. Tras el lanzamiento de Miura 1, España se convierte en el décimo estado con capacidad para viajar hasta la estratosfera. El cohete espacial ha sido diseñado para despegar, alzarse a más de 150 kilómetros de altitud y para después posar sobre la superficie del mar sano y salvo. En este recorrido, de unos 12 minutos de duración, el vehículo puede transportar hasta 100 kilogramos de materiales al espacio para llevar a cabo experimentos científicos en condiciones de microgravedad.
¿Cuándo despegará la misión?
El cohete español despegará desde la Base espacial El Arenosillo (Huelva). El vehículo espacial, de 12 metros de altura y uno de diámetro, fue transportado hasta la plataforma de lanzamiento onubense el pasado 11 de marzo. En estos momentos, mientras se ultiman los preparativos para el despegue, todos los ojos se centran en las previsiones meteorológicas. Si los pronósticos son favorables, en breve, se le informará de las ventanas de lanzamiento disponibles para el despegue de la misión. La empresa confía en que esto se producirá en los próximos días (aunque, claro está, todo depende de cómo avancen las previsiones).
⏰Tic tac. Ultimando los detalles de la primera unidad de vuelo de MIURA 1 antes de su próxima partida a la base de lanzamiento de Huelva.
⏰Tic tac. Estamos trabajando en los últimos detalles de la primera unidad de vuelo MIURA 1 antes de su próxima salida hacia la base de lanzamiento de Huelva. pic.twitter.com/S2VKoVEwDI
— Espacio PLD (@PLD_Space) 5 de marzo de 2023
En estos momentos, según explican desde la compañía, los equipos técnicos de la misión están centrados en ultimar los preparativos para el despegue. Esta fase se vive con el habitual frenesí de la cuenta atrás pero, a su vez, con la seguridad de que «todo marchar según lo previsto«. Si todo va bien, Miura 1 alzará el vuelo en los próximos días y, así haciendo, entrará en los libros de historia. «Nunca antes habíamos visto en España un cohete preparado para su lanzamiento al espacio. Nunca antes habíamos logrado este hito con tecnología 100% española«, dijo Diana Morant, ministra de Ciencia, tras la inauguración oficial de la cuenta atrás para el despegue.
«Nunca antes habíamos visto en España un cohete preparado para su lanzamiento al espacio»
Diana Morant, Ministra de Ciencia
¿Por qué es importante este cohete?
El despegue del cohete español prometió ser algo revolucionario. Según explican los científicos Francisco José Torcal Milla y Santiago Forcada Pardo en un análisis publicado en ‘The Conversation’, el despegue de Miura 1 será un hito para toda la industria aeroespacial europea. Hasta ahora, dado que la inmensa mayoría de los lanzadores espaciales son de gran tamaño, los proyectos más pequeños Tartaban mucho en alcanzar la órbita. «Con Miura, el tiempo de espera de este tipo de satélites pequeños se reduce mucho y, además, será asumido por empresas y organizaciones modestos con menores presupuestos“, comentan los expertos.
«Con Miura, el tiempo de espera de este tipo de satélites pequeños se reducirá enormemente»
España lleva años tirando de los grandes lanzadores espaciales para poner en órbita sus misiones. En 2017, por ejemplo, el primer satélite espía español se puso en órbita con el cohete Falcon Heavy de la empresa estadounidense espaciox. Más recientemente, los nanosatélites catalanes ‘Enxaneta’ y ‘Menut’ surcaron los cielos a bordo del cohete ruso soyuz. En ambos casos, los proyectos estuvieron meses en ‘stand by’ con la esperanza de que dichos lanzadores estuvieran lo suficientemente cargados como para amortizar el despegue. Tras el despegue oficial de Miura 1, el nuevo cohete español este tipo de proyecto lo tendran mas facil para despegar.
¿Por qué se llama así?
noticias relacionadas
El primer cohete espacial español toma su nombre de el famoso club taurino Miura. Según explica Torres y Verdú, financiadores del PLD Espacio y principales ideólogos de este vehículo aeroespacial, se trata de una referencia al ‘poderío’ de estos animales y, a su vez, recuerda uno de los símbolos más conocidos de España. Anteriormente, los primeros prototipos de este cohete se bautizaron como Arión (en referencia al caballo de la mitología griega que, por su poder, era incluso capaz de surcar las aguas) pero, finalmente, el nombre del proyecto se tuvo de cambiar para Evitar confusiones con problemas Ariane de la Agencia Espacial Europea. «Nuestro quedamos con el numero de Miura porque reflecta fuerza, coraje y energia“, explica desde la empresa.
«Nuestro quedamos con el número de Miura porque reflejan fuerza, coraje y energía»
Como viene la historia / como va la historia. @PLD_Espacio pic.twitter.com/HK92wB0YFf
— Raúl Torres🇪🇸 (@RaulTorresPLD) 13 de marzo de 2023
La historia del primer cohete espacial español empieza, como todo buen relato, con el sueño de dos jóvenes universitarios. De hecho, los primeros bocetos de este proyecto surgieron cuando Raúl Torres y Raúl Verdú, los fundadores de PLD Space, todavía estaban terminando sus respectivas carreras universitarias. Para aquel entonces, con solo 23 años, Torres y Verdú empezó a esbozar la idea de un lanzador reutilizable íntegramente diseñado y fabricado en España. Sus sueños lograron tomar forma allá por 2011, cuando ambos alquilaron un coworking de tan solo nueve metros cuadrados para empezar a siente los cimientos de este proyecto espacial que promete entrar directo en los libros de historia.