Un edificio en forma de gota de agua será la sede del CaixaForum Málaga | Cultura

Share

Un edificio ecológico con una gran cubierta en forma de gota de agua ha sido el proyecto arquitectónico ganador para la nueva CaixaForum Málaga, según han anunciado este jueves representantes de la institución y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre. El singular diseño no es solo estético, sino que además actuará como refugio climático: ha sido orientado siguiendo todo el recorrido del arco solar para aprovechar y protegerse del sol. Esta es la principal característica de una edificación ― que terminará de construirse a finales del 2026 ― que ha sido reiteradamente definida como ecofriendly, con bajas emisiones de dióxido de carbono y energías, amplios jardines y cubiertas de mantos vegetales, placas fotovoltaicas y piezas cerámicas que evitan la acumulación de calor.

El particular diseño es obra de Felipe Pich-Aguilera y Teresa Batlle. Son los líderes del grupo Pich Architects, reconocido por proyectos arquitectónicos que se integran en el paisaje para conseguir un impacto positivo y regenerativo en el entorno. Establecen, además, una conexión entre naturaleza y el uso apropiado de los recursos naturales. En esta ocasión, han optado por un gran jardín exterior que, además de servir como pulmón verde de la zona, acogerá diversas actividades al aire libre. Su cubierta será de un material natural, la cerámica, y permitirá que el aire fluya a través de ella para aportar un confort termodinámico. También integrará iluminación LED con bajo consumo de energía.

“CaixaForum Málaga supone la culminación de nuestro compromiso con la ciudad. Los centros son puntos de encuentro, centros abiertos al servicio de todos en los que se promueve el acceso a la cultura, entendida como pieza fundamental para la construcción de una mejor sociedad”, ha apuntado este lunes por la mañana el presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé. El edificio estará situado en la plaza Manuel Azaña, una de las entradas más visibles de Málaga, que enlaza directamente con la neurálgica avenida Andalucía. “Se trata de un diálogo urbano y medioambiental, entre la razón y la emoción, cuya mayor expresión se observa en la cubierta del centro, emblema del nuevo CaixaForum”, refiere la institución en una nota de prensa.

El presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre durante la presentación esta mañana del proyecto arquitectónico ganador.DANIEL PÉREZ

Las obras de construcción empezarán a lo largo de 2024 y ocuparán un espacio de 9.417 metros cuadrados. La inversión estimada se sitúa en torno a los 30 millones de euros. Albergará dos grandes salas de exposiciones, un auditorio y salas polivalentes en la primera planta. También contará con un espacio educativo, una cafetería restaurante y una tienda librería en la planta baja, así como un aparcamiento subterráneo. El edificio también dispondrá de oficinas, almacenes, recepción, vestíbulo, zonas técnicas y un aparcamiento. Está previsto que se desarrollen seis exposiciones y 1.500 actividades por año.

A pesar de no contar con una sede en Málaga, CaixaForum ha promovido constantemente eventos en la comunidad. De hecho, el pasado año 2023 destinó un total de 61 millones de euros al desarrollo de actividades de acción social en Andalucía. Con el nuevo CaixaForum, la fundación amplía su red de centros para acercar la cultura a siete de las principales capitales del territorio español por volumen de población: Madrid, Barcelona, València, Sevilla, Zaragoza, Palma y Málaga.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.

Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal

RECÍBELO

You may also like...