El presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías, (Asofondos), Santiago Montegroen entrevista con EL TIEMPO, dijo que de aprobarse la reforma pensional los colombianos podrían trabajar más antes de poder jubilarse.
Montenegro enfadado en que «hoy un hombre de 62 años, en los fondos de pensiones, puede jubilarse con 1,150 semanas cotizadas. Con el esquema que se propone deberá cotizar 1.300 semanas, otros tres años para cumplir las condiciones de júbilo».
(Vea: Minhacienda defiende la reforma pensional y su umbral de cotización).
Actualmente una persona requiere 1.150 semanas cotizadas para obtener la pensión y el proyecto, como está plantado hasta el momento, no modifique la edad ni las semanas para la pensión. Sin embargo, para Asofondos, algunos puntos representan un peligro para la vejez.
Con el texto original de la reforma los colombianos que reciben Ingresos de hasta 3 salarios mínimos mensuales necesarios cotizar de forma obligatoria en Colpensiones.
(Vea: Fondos de pensiones, ¿los mayores financiadores del Gobierno?).
Y si usted gana 7 salarios mínimos al mes, de esos, tres podrá destinarse a Colpensiones y el restaurante a fondos privados.
En consecuencia, para Asofondos, quienes se verían directamente afectados con el proyecto son los jóvenes.
(Vea: Pensión anticipada de vejez: vea cómo puede aplicar a una).
«El proyecto no promueve realmente la sostenibilidad del sistema, ni adopta medidas adecuadas para corregir el problema del envejecimiento de la población que sólo se puede lograr con mayor ahorro», agregó el grémio.
Además, di que «la reforma ya una deuda creciente: más ancianos por cubrir en la vejez, cuya factura saldrá a costos para los jóvenes a futuro, dejando una gran incertidumbre sobre la posibilidad de contar con sus propias pensiones«.
(Vea: Desafíos y virtudes de la reforma pensional, según Porvenir).
Sin embargo, Asofondos reconoce que dentro de los aspectos positivos de la propuesta están: «El fortalecimiento del pilar solidario para los adultos mayores en estado de vulnerabilidad, la reduccion de los inequitativos subsidios a las personas de mayores ingresos y la eliminacion de la competencia entre mecanismos».
BILLETERA