De llegar a aprobarse la reforma laboral tal y como está plantada en estos momentos en el Congreso, todas las medianas y grandes empresas del país tendrán que proporcionar datos al Gobierno para que este arme un ranquin de características son las que más están trabajando por el cierre de brechas de genero.
Puede leer también: Reforma laboral: ¿cuáles son los cambios del Gobierno en el proyecto radicado?
«El Ministerio de Trabajo a través del Viceministerio de Empleo y Pensiones creará un ranquín público de jefes que se destaquen por el cumplimiento de actividades de paridad salarial, con independencia de que pertenezcan o no al programa Equipares”, de la ponencia para primer debate de la laboral.
No deje de leer: Los pequeños negocios lanzan un SOS: ‘No aguantamos una reforma laboral’
Hay que recordar que Equipares es un programa de certificación que reconoce a las organizaciones, pymes y entidades públicas y privadas que logran implementar acciones efectivas para el cierre de brechas de genero.
Por ejemplo, cuentan con el sello Equipares compañías como el Grupo Éxito, Celsia, Codensa, Colombina, Colpensiones, Claro, NutresaBanco de Bogotá y el Banco de la República, entre otras muchas.
«En todos los casos el Ministerio de Trabajo podrá otorgar un certificado de buenas prácticas en materia de equidad», dice el texto.
Lea también: Alertan pérdida de 100.000 empleos en empresas de servicios temporales por trabajo
¿Qué se pediría para elaborar el ranquin?
Para efectos de elaborar este nuevorranquin, el proyecto de ley dice que las medianas y grandes empresas estarían obligadas a remitir anualmente al Ministerio del Trabajo los listados en que informan sobre la cantidad de trabajadores y trabajadoras vinculadas con contrato de trabajo indicando los cargos, salarios, edad, sexo, identidad de género y si son nacionales o extranjeros.
Eso sí, advierta lo siguiente: «En estos listados podrán tacharse por efectos de protección de datos personales los NÚMEROS DE LOS trabajadores y trabajadoras», se puede leer.
Además, lea: ‘La reforma laboral deja relegados a los informales’: Anif
Tan pronto como las micro y pequeñas empresas que voluntariamente quieran hacer parte del rancho publico del Ministerio del Trabajo podrían hacerlo y en ese caso le tendrían que avisar a la cartera laboral.
«En ningún caso la información suministrada para efectos del ranquin podrá utilizarse para sancionar a las empresas que remitan los listados», asegura el texto de la reforma.
Sin embargo, se indica que si se evidencian disparidades relevantes el Ministerio del Trabajo podría adelantar visitas para diseñar en conjunto con los empleados implicados programas de acciones de mjora, para mjorar las citadas disparidades.