Credits: razones por las que los colombianos no están pagando sus deudas – Finanzas Personales – Economía

Share

La desaceleración de la economía está dejando ver cada vez más grietas mayores en las finanzas de los hogares. No solo su consumo viene en franco descenso (según Raddar el gasto de los hogares en marzo mostró una contracción del 3 por ciento anual) sino que, además, las familias colombianas están teniendo mayores dificultades para pagar sus obligaciones financieras y para ponerse al día con los préstamos en mora.

(Lea también: Se frenan los préstamos de consumo, crecimiento en marzo es el más bajo en 5 años)

Así se desprende de un informe reciente del centro de información financiera TransUnion, que sugiere que the morosidad en los creditos is accelerando and today in day son more the creditos with mora of 60 days. “La tasa de morosidad de 60 o más días a nivel de saldos situó en 4.6 por ciento en el primer trimestre de 2023”, un aumento de 16 puntos básicos antes del primer trimestre de 2022 y de 13 puntos básicos con respecto al inicio del trimestre de 2020, antes de la pandemia, lo cual es muy preocupante, según la entidad.

Las tarjetas de credito y los prestamos de libre inversion son los mas afectados por esa circunstancia, señala TransUnion, al precisar que en el llamado dinero plástico ese aumento en la morosidad de 30 a 60 días fue del 66 por ciento en mars de 2023, un repunte de 57 por ciento respeto de marzo de 2022.

Pero es cambio es más alto y más rápido para la categoría de mora de 60-89 días (81 por ciento) en ese mismo periodo, en comparación con el 73 por ciento de marzo de 2022.

(Lea también: Los bancos de Colombia con las mejores ganancias en marzo de 2023)

Lo anterior coincide con lo informado por la propia Superintendencia Financiera el viernes de la semana anterior, en el sentido de que la cartera vencida muestra un crecimiento real anual hasta marzo del 12 por ciento, siendo la de consumo la de mayor avance con cerca de 51.1 por ciento.

El ente de vigilancia indica que el indicador de la cartera de las entidades de crédito viene en ascenso desde diciembre de 2022, al pasar de niveles cercanos al 3.7 a 4.3 por ciento al cierre de marzo pasado. Para ese mes el saldo de las deudas en mora de los colombianos con la banca ascendía a 29 billones de pesos.

Las altas tasas de interés y el costo de vida también están llevando a los colombianos a solicitor refinanciación de sus deudas ya desistir de tomar nuevos préstamos.

Foto :

Abel Cárdenas / Archivo EL TIEMPO

alto costo del dinero

Las tasas de mora en tarjetas de crédito y créditos de libre inversión probablemente estén viendo el mayor deterioro debido al entorno macroeconómico actual, señalan voceros de TransUnion.

Las cifras de la Superfinanciera dejan ver que hasta marzo pasado la ficha de consumo es la que registra el indicador de calibración más alto, 6.7 por ciento, muy por encima del promedio del sistema de 4.3 por ciento. Significa que por cada 100 pesos prestados por las entidades, 6.7 pesos están en mora.

“Mientras la economía y el mercado crediticio se vayan desacelerando, las entidades estarán preparadas para un incremento en la cartera de estas carteras, con estrategias adecuadas de mantenimiento y cobranza”, dijo Virginia Olivella, directora senior de investigación y consultoría de TransUnion, que agrega que la identificación, el monitoreo y las medidas de control oportunas, equilibradas con un esfuerzo continuo para encontrar y financiar à los buenos consumidores, son esenciales para un buen manejo del riesgo y lograr crecimiento sostenido.

(Continúe leyendo también: Lo que ya no podrá hacer los bancos con la ley ‘Dejen de fregar’)

Salidas para enfrentar la crisis

La cartera de consumo es la que registra el indicador de calidad más alto, 6.7 por ciento. Significa que por cada 100 pesos prestados por las entidades, 6.7 pesos están en mora.

Y si bien esta situación que tiene a miles de hogares y familias del país pasando por dificultades para cumplir con sus obligaciones bancarias va en aumento, las propias personas también están adoptando estrategias para evitar que dicha condición se convierta en un problema inmanejable a medida que avanza el año y se desacelera aún más la economía.

De hecho TransUnion consultó a los hogares respecto a ello y el 74 por ciento de los hogares indicados estar enfrentando esa situación a través de menores gastos (en el cuarto trimestre del 2022 ese porcentaje fue del 72 por ciento).

Otro 45 por ciento de los consumidores consultados indicaron que solicitaron un nuevo crédito o refinanciar uno existente, pero finalmente decidieron no hacerlo. La razón más citada para abandonar su solicitud de crédito fue el alto costo del crédito (45 por ciento, frente al 42 por ciento del cuarto trimestre de 2022).

El crecimiento de la cartera de consumo está en terreno negativo (1.34 por ciento) y su tasa es la más baja en cinco años.

Foto :

EL TIEMPO / Cortesia

Precisamente, debido a la real coyuntura económica, menos personas están acudiendo al crédito como alternativa nativa para enfrentar sus dificultades y eso refleja en la desaceleración que está teniendo la colocación de nuevos préstamos bancarios. Según datos de la Superfinanciera, si el crecimiento de la cartera bruta se mantiene en suelo positivo, el mismo crecimiento registra cada vez menor desde hace un año.

Hasta el cierre de marzo el crecimiento real anual era de 0.11 por ciento, siendo las mayores contracciones las del consumo (1.34 por ciento) y la viv ienda (0.9 por ciento).

TransUnion indica que el total de los orígenes de cayeron 21por ciento entre marzo de 2022 et igual mes del 2023, los nuevos creditos hypotecarios y las nuevas tarjetas de credito fueron las de mayor reducción, con variaciones de -37 y -29 por ciento, respectivamente —en el caso de nuevos creditos de vivienda, en gran parte debido a las altas tasas de interes y una pausa en los subsidios gubernamentales.

«Observamos una disminución en la participación de los consumidores de mayor riesgo en las originaciones, especialmente en los objetivos de crédito. debajo de prime — esta participación cayó al 11 por ciento en el primer trimestre de 2023. Esto podría estar relacionado con políticas crediticias más estrictas (de las entidades), en la medida que redujo su apetito de riesgo en el déafiante panorama macroeconómico actual”, indican los voceros de la planta de riesgo.

Señalan, además, que esa disminución en la intención de aplicar a nuevos créditos reflejará en gran medida el impacto de las cuatro principales preocupaciones de los consumidores colombianos, según su encuesta del Consumer Pulse: inflación, empleo, aumento de las tasas de interés y la posibilidad de recesión. «Las preocupaciones sobre el empleo y el aumento de las tasas de interés continúan ganando terreno, con un portentaje importante de consumidores poniendo estas como sus principales preocupaciones en el primer trimestre de 2023 (48 y 47 años, respectivamente).

You may also like...