Tras permanecer cinco años y seis meses al frente de la mayor empresa de Colombia, Ecopetrol, Felipe Bayón anunció ayer que dejará la presidencia de esta a partir del próximo 30 de marzo. Su decisión apareció a algunos, pero otros la vieron venir desde hace algún tiempo, casi que desde cuando asumió Gustavo Petro las riendas del país en agosto del 2022.
(Lea también: ¿Qué viene ahora para Ecopetrol con la salida de Felipe Bayón?)
Los resultados positivos, con utilidades record, logrados Durante su gestión en la petrolera colombiana, al parecer, no fueron razón para que siguiera al frente suficiente de la compañía. Todo lo contrario, desde hace algunos meses los rumores sobre un cambio en la dirección de Ecopetrol tomaron fuerza y fueron tema de conversación en las juntas directivas, incluso en la realizada ayer jueves, cuando se conoció la noticia de su salida.
En el tercer trimestre de 2022, Ecopetrol acumuló 26.500 millones de pesos en el corrido del año, además de reportar insumos históricos por 119.800 millones de pesos.
Un análisis de Daniel Coronell, para W Radio, señala, precisamente, que Saúl Kattan quien preside la junta directa de Ecopetrol y, además en muy cercano al presidente desde el año pasado vino conversando con Bayón sobre su salida.
(Le puede interesar, además: Exdirector de Minenergía hace delicadas revelaciones sobre informe petrolero)
Según la información «Kattan le decía que pensar en la sucesión era necesaria pero no apremiante», frente a lo cual el máximo vocero de la petrolera colombiana siempre mostró «la mayor disposición reiterando, eso sí, que esperaba que se le dirá un trato comedido y digno y que la empresa honrara los compromisos que tiene con él».
Sin embargo, comenta el autor de la nota que, uno de los motivos que pudo acelerar la decisión de Bayón hizo a lado en el manejo de la petrolera, fue la negativa del directivo de no acompañar esta semana a Irene Vélez, Ministra de Minas y Energíaen la defensa del informe de reservas de petróleo y gas, el cual ha generado una gran controversia en el país.
Lo cierto es que, según menciona, al término de la junta directiva de Ecopetrol de ayer, el presidente de la compañía solicitó a los miembros de esta que se quedaran y posteriormente les comunicó su decisión, que «no era propiamente una renuncia (Esto es clave porque si se tratara de una renuncia perdería parte de la compensación que justamente se ha ganado)» de permanecer en el cargo hasta finales de marzo, algo que «había venido hablando con Saúl Kattan».
Kattan, según se menciona, está entre la baraja de posibles sucesores de Bayón en la presidencia de Ecopetrol, junto con Ricardo Roa, ingeniero mecánico de la Universidad Nacional, que ha sido gerente de la Empresa de Energía de Bogotá, presidente de la Transportadora de Gas Internacional, TGI y gerente de la Empresa de Energía de Honduras.