Allá primaveral por este año ya eclipsa. El primero será un consideración especialPorque se trata de un eclipse mixto o hibridoAlgo que ocurre solo atrás con cada siglo. En este caso, empieza como eclipse anularse convierte en total allá vista a ser anular poco antes de terminar.
El término eclipse proviene de la palabra griega ‘ekleipsis’, que significa desaparición o abandono, del sol o la luna que abandona o desaparece del cielo. Para escuchar cómo ocurre un eclipse, ya sea de sol o de luna, es importante tener en cuenta las posiciones y órbitas (o movimientos) de la Tierra, la luna y el sol en el espacio.
La luna orbita alrededor de la Tierra en una trayectoria eliptica, y esta orbita alrededor del sol de manera similar.
Movimiento solar
El sol es el único cuerpo celeste de los tres que no describe una trayectoria alrededor de ninguno de los otros dos -ni de la luna ni de la Tierra-, aunque sí tiene una rotación propia y se mueve en la Vía Láctea. Cuando los tres cuerpos celestes están alineados de una manera particular, ocurre una eclipse solar o lunar.
Un eclipse solar ocurre en el suelo, la tierra y la luna están alineados y la luna bloquea la luz del sol, creando sombras en la Tierra. Un eclipse lunar ocurre cuando el sol, la Tierra y la luna están alineados y la Tierra bloquea la luz del sol, creando una sombra en la luna.
El eclipse mixto o hibrido de este abril, tambien llamado anular-total, es un eclipse en este caso de suelo que se caracteriza por oscurecer el cielo gradualmente con una duración de horas, primero con un eclipse que pasará de ser parcial a anular -y que dejará a la vista lo que conoce como ‘anillo de fuego’, que en realidad son los bordes del sol- y finalmente convertido en total.
obscurcimiento del cielo
Todo ello lleva tiene un sorprendente oscurecimiento del cielo. Se calcula, efectivamente, que en este caso, este impresionante eclipse transcurrirá durante unas cuatro horas, entre las que verán varias fases.
Allá NASA ha grabado que hacia 18 que no sucedía un eclipse similar, y aunque este año se prevén otros eclipses (como uno penumbral de luna el 5 de mayo or un anular de sol el 14 de octubre), esto es especialmente esperado.
De hecho, a lo largo de este siglo ocurrirán 223 eclipses solares, 68 del total serán totales, 72 anulares y solo 7 mixtos serán (anular/total). También habrá 76 de penumbra (parciales), y 230 eclipses lunares -85 de ellos totales, 58 parciales y 87 penumbrales-.
La agencia espacial ha anunciado que este eclipse solar híbridoAl que ha llamado Ningaloo -como la franja de arrecife de coral ubicada frente a la costa oeste de Australia- podrá ser observada por millas de personas alrededor del mundo.
La última es que no será visible desde España ni desde ningún punto de Europa: solo será visible en el sudeste asiático, las islas Filipinas y Oceanía. Más allá del sureste asiático, otras zonas como algunos países de Sudamérica podrán ver el eclipse, pero de manera parcial.
Inicio de madrugada
El eclipse parcial se iniciará el próximo día 20 a las 2.34 hora peninsular española en el Océano Índico y terminará a las 7.59 horas en el Océano Pacífico. La duración total del fenómeno será de 325 minutos (algo menos de 5 horas y media), según el Instituto Geográfico Nacional English.
noticias relacionadas
El eclipse mixto se iniciará a las 3 horas y 37 minutos en un punto del océano Índico al este de las islas Kerguelen en las Tierras Australes y Antárticas Francesas. Atravesará el oceano Índico de suroeste a noreste, tocando tierra en Australia Occidental, Timor Oriental e Indonesia. Finalizará a las 6 horas y 57 minutos en el Océano Pacífico. El máximo del eclipse se mezcla a las 5 horas y 17 minutos al sur de Timor Oriental. La magnitud máxima será de 1,01 y su duración máxima de 1 minuto 16 segundos.
El que sí sí será visible desde España es el segundo eclipse que ocurrirá esta primavera. Habrá un eclipse penumbral de Luna, que se producirá el 5 de mayo, y será visible en toda España excepto en el noroeste de la Península y en las Islas Canarias.