Ocho días después de que se conoció el informe de reservas de hidrocarburos -que dejó en evidencia una pérdida en la autosuficiencia de Colombia- se conoció que el Gobierno le pidió la renuncia a Clara Liliana GuatemalaPresidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
Esta entidad está adscrita al Ministerio de Minas y Energía y es la encargada de para administrar los recursos de petróleo y gas natural de Colombia y promover la inversión en las actividades de exploración y explotación.
(Lea también: Reservas de petróleo y gas natural de Colombia alcanzan por menos años)
Con la salida de Clara Guatame se completa muy renuncias de funcionarios claves y cercanos a la gestión de la ministra Irene Vélez en menos de cinco meses.
La primera fue la de la Viceministra de Energía, Belizza Ruizquien dejó el cargo enero luego de conocerse la mala relación que sostenía con la ministra.
Además de revelar que el informe de contratos y recursos de hidrocarburos que se usó para justificar que no era necesario firmar nuevos contratos petroleros Tenía serios problemas técnicos, económicos y metodológicos.
Cinco meses después de la salida de Belizza Ruiz no se ha nombrado viceministro en propiedad y sigue como encargado el director de Energía, Cristián Díaz.
En marzo pasado también conocí la renuncia del Viceministro de Minas, Giovanny Franco, luego de que varios congresistas hicieron una denuncia pública sobre el conflicto de interés de este funcionario por la relación que tiene con las minas multinacionales. En su reemplazo fue nombrada Johana Rocha Gómez.
(Lea también: Las alarmas que se encienden por las bajas reservas de gas y petróleo que tiene el país)
De acuerdo con la información conocida por Portafolio, fue la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélezquien solicitó la cédula de renuncia a la presidenta de la ANH, que llevó seis meses posesionada en el cargo.
La decisión también se debe a que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó que en seis meses se hara un nuevo informa de reservasque incluyen otros hallazgos.
A pesar de que el informe de la ANH los incluye como contingentes o prospectivos, según el caso, Bonilla aseguró que el objetivo es ver si se pueden pasar o no a reservas.
Este aumento a reservas desde contingentes o prospectivas suele tomar años, puesto que requiere de una gran cantidad de actividad sísmica y de perforación para determinar con certeza los yacimientos y su potencial. No obstante, el ministro aseguró que habiendo hecho este nuevo informa se tomará la decisión de otorgar o no nuevos contratos.
Dentro de los motivos que llevaron a que se le pidiera la renuncia a Clara Guatame está un bajo nivel de conocimiento del sectorque había sido evidenciado por actores de la industria.
No obstante, cabe recordar que en el pasado la funcionaria ya había trabajado en la entidad como vicepresidenta técnica encargada y gerente de información técnica y del conocimiento.
Otros de los puntos señalados es su baja comunicación con los actores del sector y la baja proactividad en su gestión.
(Lea también: Pese a caída en reserves, Gobierno no cambia su posición sobre firmar nuevos contratos)
Para ocupar su carga dentro del sector suena el número de Andrés Camacho Moralesque hace 10 meses es asesora de la ministra Irene Vélez, luego de ser parte de la UTL de la senadora María José Pizarro.
Andrés Camacho es ingeniero y aspirante a doctor en ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Su numero tambien genera dudas en el sector porque no ha ejercido directamente en el sector y preocupado por la «ideologización»según fuentes consultadas.
De hecho, señaló que aunque se manejan términos técnicos, también suelen mezclarlos con posturas ideológicas. Por el momento, la ANH no se ha manifestado al respecto y se espera que Clara Guatame presenta su carné de exención en los próximos días.