Plan de enajenación: las facultades que tiene el quitaron Petro – Sectores – Economía

Share

Luego de tres días de discusión, las comisiones económicas conjuntas del Congreso han aprobado en primer debate el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. Desde aquí a final de abril tendrán que revisar las nuevas propuestas que incluyen los congresistas para armar un nuevo texto y poder discutirlo en plenarias de Cámara y Senado. La fecha máxima para aprobar todo el proyecto es el 7 de mayo.

(Puede leer también: Ultra Air: ‘Venta de tiquetes se suspenderá hasta el 30 de abril’)

Los congresistas votaron en bloquear al alcalde parte de los artículos del Plan. En los únicos que se detuvieron fueron en los nuevos fondos que manejarían plata y en las facultades extraordinarias que tendría el presidente Gustavo Petro. El restaurante quedó como constancia para ser debatido a puerta cerrada por los coordinadores y ponentes.

Finalmente, los fondos los acabaron aprobando todos, excepto el artículo que creaba el Fondo para la Igualdad y la Equidad (Fonigualdad), puesto que no estaba claro que se iban a destinar los recursos. Los que sí aprobaron fueron los artículos para crear el fondo cuenta del Ministerio de Deporte y el Fondo ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’ como un patrimonio autónomo, administrado por el Ministerio de Hacienda.

Sin embargo, las facultades extraordinarias no tuvieron la misma suerte. La mitad de ellas las tumbó el Congreso. Las comisiones económicas conjuntas le negaron al Presidente la posibilidad de crear un grupo empresarial del sector eléctrico con empresas como Electrohuila, Electrocaquetá y Cedelca, entre otras, debido a que se podría afectar la «descentralización».

“Se quiere despojar abiertamente y de manera descarada a 13 departamentos de Colombia de sus intereses territoriales. Esto es no tener 5 dedos de frente”, sentenció el senador Juan Felipe Lemos.

También el negaron la creación de dos agencias nacionales: una de Ciencia, tecnología e innovación Habrá Seguridad Digital y Asuntos Especiales. Este fue uno de los puntos más algidos del debate puesto que varios congresistas criticaron la presencia de Saúl Kattan (presidente del directorio ejecutivo de Ecopetrol y asesor de la presidencia) en el recinto para impulsar dicho artículo.

El ministro de Hacienda, José A. Ocampo (arriba a la derecha), y el director de Planeación, Jorge I. González (segundo de izquierda a derecha), lideraron la delegación de Gobierno.

Foto :

Plan Nacional

Detrás de este, según el senador Miguel Uribe, el Gobierno iba a poder utilizar la tecnología para poder intervenir nuestros datos únicamente con el pretexto de seguridad digital. “Tendrían la oportunidad de intervenir nuestras cuentas sociales, teléfonos y WhatsApp”, observaron.

Los otros dos que se cayeron son el que buscaba que el Presidente redefina las condiciones de reclusión de la población indígena y el que le permitía la reorganización de algunos fondos estatales.

De otro lado, aún siguen vivas otras 5 facultades. Se salvó la que le permitiría a Petro modificar los programas de Familias y Jóvenes en Acción allí que la facultad encomendada para adquirir la infraestructura del Hospital San Juan de Dios de Bogotá.

Igualmente, pasó la que le permite crear una entidad pública para fomentar el mejoramiento de los caminos vecinales, con la que puede fortalecer el Grupo Bicentenario y otra para el desarrollo del servicio nacional forestal. Estas se suman a la de los usos alternativos regulares de la coca que se cayeron antes.

Adicional a ello, están los 22 artículos que se eliminan frente a la propuesta original del Gobierno. Aquí aparecen desde los que plantaban cambios de fondo al manejo de los recursos del sistema de salud hasta el que prohíbe la minería de carbón a cielo abierto.

También negaron otros artículos que habían generado fuerte discusión, como el que enviaba a la Policía Nacional al Ministerio de Justicia, sacándola de la órbita de la cartera de Defensa.

Lo que sí se producirá y se tendrá que volver automáticamente a discutir en las próximas semanas con las propuestas recibidas es el ajuste de los avalúos de allo los predios del país, salvo aquellos actualizados durante los 5 últimos años.

También pasó la revisión técnico-mecánica de vehículos particulares nuevos, que sería obligatoria a del quinto año y no desde el sexto, como ocurre hoy en día, o el que habla de la enajenación de bienes inmuebles rurales en manos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) a favor de la Agencia Nacional de Tierras (ANT).

Uno de los cambios más importantes que marcan la ruta del gobierno Petro y que pasó es la creación de un nuevo sistema de transferencias para apoyar a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad. El artículo 55 crea un Registro Universal de Ingresos (RUI), que será administrado por el Departamento Nacional de Planeación con la propuesta de determinar el enfoque de los subsidios, programas, políticas, planes, proyectos y servicios de la oferta social.

También quedó el artículo 88 del Plan en el que señala que el subsidio en el costo de la energía para los habitantes de estrato 3 en todo el país se mantuvo hasta el el 30 de junio de 2027.

You may also like...