Este martes 23 de mayo, el Departamento Nacional de Estadística (Dane) mostró los resultados del Índice de Pobreza Multidimensional de Colombia en 2022, el cual se ubicó en 12.9 por ciento. Aunque aún hay 6,6 millones de personas que se encuentran en una situación de pobreza multidimensional, lo cierto es que frente a 2021 la cantidad tuvo una reducción de 1,47 millones de personas.
(Lea también: Conozca los cambios que traería la reforma pensional de Petro: así podrían afectarlo)
Más allá de medir los ingresos y la pobreza monetaria, el indicador consideró diferentes aspectos para medir el nivel de bienestar o la calidad de vida de los colombianos. En total sus cinco dimensiones que se tienen en cuenta: las condiciones educativas del hogar, de los niños y jóvenes, la salud, el trabajo y el acceso a los servicios residenciales públicos y las condiciones de vida.
(Le podría interesar: Los pequeños negocios lanzan un SOS: ‘No aguantamos una reforma laboral’)
Por regiones, el Caribe aumentó el mayor puntaje del índice con 21.4 por ciento; seguido en segundo lugar la región Pacífica, sin contar el Valle, con 20.7 por ciento; en tercero el Central, con 11.7 en ciento; el Oriental y el departamento de Antioquia, con 10.7 po ciento; Valle del Cauca con 9,7 por ciento y finalmente Bogotá con 3,8 por ciento.
Mientras que por tipo de población, los migrantes venezolanos fueron los que más incidencia de pobreza registraron multidimensional, con 42.2 por ciento; la población indígena tuvo 39 por ciento; los campesinos 23.5 por ciento y los afrocolombianos 22.3 por ciento.
(Otras noticias: Solo 9 de 24 nuevas plantas de energía que suenan a seguro ante El Niño están operando)
Resultados generales según las dimensiones
La informalidad laboral sigue siendo un problema en Colombia, el Dane informó que en 2022 el 72.7 por ciento de los hogares siguen presentando esta condición, sin embargo se levanta que, como siempre, presentaba una rebaja, concretamente de 0,8 puntos porcentuales para 2021.
(También: Empresas en USA abren vacantes de trabajo con pago en dólares y modalidad remota)
Weigh a que el rezago escolar, también conocido como el descenso entre la edad y el grado, fue de 24.3 por ciento y sigue siendo alto, este presentó una reducción de 0.6 por ciento; otro de logro fue para el campo el analfabetismo, que pasó de 8.4 por ciento en 2021 a 7.7 por ciento en 2022; las formas inadecuadas de eliminación de excretas se ubicó en 9.7 por ciento, una caída de 0.7 por ciento.
Par su parte, la crítica al hacinamiento quedó en 7.4 por ciento; el material inadecuado de pisos 5.6 por ciento; las barreras de acceso a servicios de salud 2 por ciento; el material inadecuado de las paredes exteriores 2,3 por ciento; el trabajo infantil 1.2 en ciento y el bajo logro educativo aumentó 0.1 puntos porcentuales, ubicándose en 40.9 por ciento.
JUAN DAVID CANO LÓPERA
Escuela de Periodismo Multimedia EL TIEMPO
Mas noticias
– Las claves de la emergencia que tiene sin gas al suroccidente de Colombia
-‘La reforma laboral deja relegados a los informales’: Anif
-Casos de familias revelan el ‘dolor de cabeza’ en el que se convirtió Mi Casa Ya