Durante 34 días, ultra-aire estaba celerbrando su primer año de operaciones en Colombia y, como era recurrente, obtenía descuentos de hasta el 70 por ciento. Sacaba pecho porque ya tenía una participación en el mercado doméstico del 8 por ciento y había logrado realizar más de 12.500 vuelos con sus 17 rutas desde y hacia diez ciudades principales del país.
Incluido, en entrevista con EL TIEMPO, Guillermo Shawfundador y CEO de Ultra Air, reveló que tenian ambiciosos planes de crecimiento para el 2023. Esperamos albergar 10 rutas más en Colombia, incrementar la frecuencia y aumentar la flota de aeronaves a controlar con 10 aeronaves.
(Lea también: Ultra Air: así está la situación de pasajeros tras quiebre de aerolínea)
De esta manera, la aspiración era cubrir aproximadamente el 80 por ciento del mercado doméstico. También el estaban apuntando tiene incursión en el mercado internacional y volar hacia Ecuador, Aruba, Punta Cana, Venezuela, Estados Unidos y México.
Sin embargo, todos estos aviones no alcanzaron a tomar vuelo y la aerolinea de bajo costo se quebro en un poco mas de un mes. La suspensión de operaciones de Viva Air agudizó la crisis financiera que venía arrastrando desde meses atrás y de la cual nunca hablaron hasta que fue inevitable occulta.
En febrero, William Shaw solo se limitó a decir que había sospechas por el alza del dólar y del precios del combustible para aviones, porque impactó en la estructura de costos y tarifas. Esto sumaba a la alta inflación que registra en el país y alza de tasas de interés, que hacen más difícil conseguir financiamiento.
Las coincidencias entre Viva y Ultra
Ultra Air fue fundada por el empresario mexicano William Shawal igual que Viva Air, una aerolínea que fue vendida en el 2016 y, lego de convertidor se la tercera más grande en Colombia, se quebró y dejó de operar el pasado el pasado 27 de febrero.
Pero su fundador no es lo único que comparte en este camino a la quiebra. Ambas son aerolíneas de bajo costo que no lograron piloter la turbulence que causaron en el sector aéreo la inflación, las altas tasas de interés, el alza del dólar y el incremento en el costo del combustible de aviacion.
adams, el retroceso del IVA del 19 por ciento —desde enero de 2023— para los tiquetes aéreos y el combustible de avión también hizo estragos en la dinámica de este sector, que colgante la pandemia del covid-19 fue uno de los más afectados.
En varias ocasiones, Ultra Air salió ha decidido que, considerando problemas financieros y con los arrendadores de sus aviones, iba a seguir operando. Y más cuando anunció una nueva inyección de capital de sus accionistas, leego que JetSmart arrepintiera de comprar la aerolinea.
(Lea también: Ultra Air, la segunda aerolínea que se quiebra en Colombia en un mes)
Pero no pude aguantar más. La suspensión de operaciones de Viva Air el pasado 27 de febrero fue la estocada final para la quiebra de la compañía, pues esta salida se puso en alerta a los proveedores de la industria ya los arrendadores de avionesQuienes obtengan deben exigir pago e inclusión inmediatos, preparación de los insumos y servicios necesarios para la operación, donde no es habitual en esta industria.
Incluso, Ultra Air hizo ayer una asamblea extraordinaria para buscar una capitalización adicional, pero la junta directiva no dio su downstream para esta operación.
Ultra Air ya cuenta con 250.000 pasajeros con boletos aéreos comprados portales de publicidad del tiempo de vacaciones de Semana Santa. Su aviso de suspensión de operaciones llegó ocho horas antes de la hora cero, que fue a la medianoche de este miércoles.
(Lea también: Superintendencia realiza peticiones a Ultra Air para proteger a los usuarios)
A raíz de esto, la Superintendencia de Transporte Pidió a la Superintendencia de Sociedades que inicia el proceso de insolvencia de la aerolinea, que esta obligado a ejecutar las siguientes medidas:
- Reembolso del valor del tiquete a los pasajeros que lo solicitan
- Reubicación de pasajeros a la vista de nuestros aerosoles en las rutas operadas por Ultra Air
- Contratación de charters a la vista con otras aeronaves y operadores no regulares
- contrato de transporte terrestre en caso de no contar con vuelos regulares o no regulares
- Plan especial para pasajeros de San Andrés y Providencia mantener los canales de comunicación con los usuarios para atender solicitudes