La Comisión séptima del senado reanudó este miércoles la discusión y votación del Proyecto de Ley 293 de 2023 Senado, por medio del cual se establece el sistema de protección social integral para la vejez (reforma pensional).
Ayer ha adelantado la aprobación de 70 de los 94 artículos que sostienen la iniciativa, con las respectivas modificaciones presentadas por los congresistas.
Faltan por votar los artículos 88, 93 y los nuevos de la ponencia de reforma
En el caso del artículo 88 de la ponencia, que trata de las rentas vitalicias, establece que las Administradoras del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad del Sistema Integral de Seguridad Social debe cambiar los retiros programados de acuerdo a la reglamentación que existe sobre la materia o constituyen rentas vitalicias a todos los retiros programados que se hayan configurado a la fecha de entrada en vigencia de esta ley.
aca el debate
Semanas bajarianas
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, incluyó una propuesta para bajar el número de semanas para el régimen de transición a 900.
Los senadores piden que se estudie la diferenciación de edad para las mujeres y que ese mer se discuta en segundo debate.
El Gobierno ha sido enfático en que no se modificarán las edades. Finalmente se decidió bajar el número de semanas, 750 para mujeres, 900 para hombres.
Se discutirán bonos a mujeres con hijos
En el caso del artículo 36 de la ponencia, se constata que las mujeres con hasta tres hijos podrían reducir las semanas necesarias para acceder a pensión.
Se reducirá 50 semanas por cada hijo y serán hasta 3 hijos los incluidos en la modificación.
Ya está aprovado artículos 67 de la reforma pensional, con cinco votos si y cuatro votos no. si 69 con nueve votos por el si y dos por el no. En este caso se toma la garantía estatal de los servicios del componente complementario del ahorro individual.
También aprueba el artículo 75 que crea la Comisión Técnica de Protección Social Integral para la Vejez.
Tratándose del artículo 76, que establece el ingreso de las personas que cuenten con 1.000 semanas cotizadas al Sistema de Protección Social Integral para la Vejez.
Para este caso se busca que las personas que sean beneficiarias tendrán cuatro (4) años para trasladarse entre los sistemas estipulados en la Ley 100 de 1993, antes de la doble asesoría de que trata la Ley 1748 de 2014 y que estarán contados de la fecha en que entra en vigor la nueva Ley.