Uno de los puntos de la ponencia a la reforma pensional que más polémica ha generado tiene que ver con la edad requerida para las mujeres que no han cotizado todas las semanas para lograr su pensión.
Este ajuste quedaría incluido en el punto del alquiler básico, aquél que le otorga una suma de dinero a todos los ciudadanos que han cumplido la edad para pensionarse, pero que no lograron alcanzar las semanas trabajadas para jubilarse.
(Reforma pensional: puntos clave que se mantienen en la ponencia).
Este cambio se explica, en este caso de las mujeres, que ellas podrian aspirar a tener este ingreso a los 60 años de edad. Los hombres también verían un incremento en este requisito, pues tendrían que esperar hasta los 65 años.
Así mismo, según se explica en la articulación original, se requerirán 150 semanas mínimas cotizadas para recibir esta renta; no es evidente, esta incrementaría hasta las 300 semanas laborales.
(Colombia Mayor: pasos para recibir el pago del cuarto ciclo).
Esto quiere decir que, en el caso de las mujeres, IA edad requerida para recibir este subsidio de disminución, a pesar de que en la reforma se requerirían más semanas cotizadas, mientras que, para los hombres, la edad se mantendría igual.
También vale la pena aclarar que esta renta básica será manejada por el Ministerio del Trabajo no hay por el Departamento de Prosperidad Socialcomo estaba estipulado en el proyecto original.
()
Frente a esto, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonillaaseguro que esto podría aumentar el costo de la reforma, en caso de que la ponencia quede aprobada.
«Esto generará un incremento en el costo de la reforma, porque estaba previsto que el subsidio al adulto mayor se empezara a recibir desde los 65 años. Ahora tenemos que hacer los cálculos para saber cuáles serán esos nuevos costos«.
En el caso de las personas que logren cotizar todas las semanas laborales requeridas para lograr la pensión, el presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías, (Asofondos), Santiago Montenegroseguro que, para él, los colombianos tendrán que trabajar más semanas antes de poder jubilarse.
«Hoy, un hombre de 62 años, en los fondos de pensiones, puede jubilarse con 1.150 semanas de cotización. Con el esquema que se propone deberá cotizar 1,300 semanas, otros tres años para cumplir las condiciones de júbilo«, aseguró Montenegro.
En el caso de las mujeres, esta edad se mantendría en los 57 años.
BILLETERA