Renta Ciudadana: para 1,5 millones de familias no recibirán la ayuda estatal – Sector Financiero – Economía

Share

Asumiendo que el Departamento de Prosperidad Social (DPS) y el Banco Agrario continúan evacuando los pagos del programa Tránsito a Renta Ciudadana, el problema de las filas de personas que acuden a la entidad financiera estatal a reclamar dicha ayuda persisten en algunas de sus sucursales en el pais Al cierre de la semana se produjeron 11.000 páginas en el reverso del día, reportándose el avance de esta actividad en un 57 por ciento, informar a las directivas bancarias.

(Lea también: Renta Ciudadana: ‘Sí hubo una campaña de desinformación buscando crear caos’)

Pero el problema de las personas acudiendo en masa a reclamar esta ayuda no solo se hizo evidente la semana pasada. El balance del primer mes de ese beneficio dejó en evidencia las dificultades del banco estatal para realizar el pago de este a sus 3.3 millones de beneficiarios.

Durante la pandemia, el Gobierno realizó los giros de subsidios a través de platafomas de pagos inmediatos como Daviplata, Nequi o Movii sin que se tuviera ningun inconveniente. Pero Hoy las transferencias del programa Tránsito a Renta Ciudadana, está a cargo del Banco Agrario.

(Le puede interesar además: Renta Ciudadana: estos son los hogares que podrán recibir del subsidio)

Con el programa Renta Ciudadana, el Gobierno espera llegar a cerca de 3,3 millones de hogares de pobreza extrema, pobreza moderada y vulnerabilidad en 466 municipios.

con el programa de Ingreso Solidario, que operó hasta diciembre del año pasado, se entregaban ayudas a 4,8 millones de hogares en esas condicionescon lo cual la nueva política tiene una cobertura de 1.5 millones de familias inferiores al otro programa.

So Cielo Rusinque, director general del DPS, dijo que esta ayuda no está ligada al programa anterior, es una renta que funciona dema similar, y terminó llevando a la práctica la idea de la administración anterior de que Ingreso Solidario, que surgió como programa de emergencia por el covid, se convertirá en un programa de renta permanente.

Beneficiarios

Caos frente al Banco Agrario de Cartagena por el pago de la ayuda estatal del programa Renta Ciudadana.

Foto :

John Montaño/ EL TIEMPO

Según lo dispuesto por el Gobierno, cada familia beneficiaria de esta ayuda recibira hasta 500,000 pesos, transferirá que se hará cada bimestre y contemplará el pago retroactivo del mes anterior, por lo que cada hogar cobrará hasta un millón de pesos cada dos meses.

El director del DPS también expresó que para aplicar a este subsidio los niños que hagan parte del hogar deben estar escolarizados y los de la primera infancia deben contar con cheques médicos. También es indispensable contar con la encuesta de Sisbén IV.

No obstante, aquellas familias que el pago les aparezca suspendido porque presentan alguna anomalía, tendrán una oportunidad de subsanar esa inconsistencia, porque la intención es que este recurso llegue a quien tiene que llegar, según la funcionaria.

El problema es que para el giro de esos recursos a más de 3,3 millones de beneficiarios está ahora en manos del Banco Agrario, cuyas directivas indicaron que hasta el domingo pasado ya habían girado uno 447.000 millones de pesos.

(Le puede interesar: Siguen las largas filas en Barranquilla y Cartagena por el pago de Renta Ciudadana)

«Estamos trabajando de forma ordenada, precisa y estratégica con sesiones permanentes desde el lunes anterior, cuando se evidenciaron comportamientos atípicos en algunas oficinas regionales, en el firme propósito de atender a este y todos los procesos y operaciones del Banco que avanzan en completa normalidad» , dijo Hernando Chica Zuccardi, presidente de la entidad, Quien dijo que para esperar esta situación han dispuesto de más de 1,400 funcionarios en campo, encargados de orientar y pagar a los usuarios.

Para ello ampliaron los horarios en oficinas puntuales que lo requieren. De las 911 oficinas que tiene el Banco Agrario en el país, 29, es decir, el 3%, presenta alto tráfico de ciudadanos, indicaron directivas del banco.

Las criticas

En el pasado, plataformas cono Daviplata, Nequi y Movii usaron una carga de la dispersión de los subsidios estatales a raíz de la pandemia.

La elección del Banco Agrario para el pago de estos a los más vulnerables, sin el trámite de una licitación, como ocurrió en el pasado Gobierno, ha sido muy criticado no solo por la forma en que se eligió la entidad (a dedo) sino por la falta de capacidad del banco para atender ese programa debido a que no cuenta con la tecnología para hacerlo.

«To Claim that a solo bank can asumir toda la operación en condiciones de eficiencia es negar la realidad del país y su territorio en detrimento de las condiciones de cobro (filas y disponibilidad de efectivo) y dejando de lado los importantes avances en inclusión financiera que viniendo realizando el Estado a lo largo de los años de operación de los programas de transferencias monetarias”, señala Susana Correa, exdirectora de Prosperidad Social del gobierno de Iván Duque.

Por su parte, Francisco Mejía, expresidente del Banco Agrario, mostró en desacuerdo por la forma delegada a la entidad esa responsabilidad. “Estoy en total desacuerdo en haber regresado al monopolio del Banco Agrario en los pagos sociales. Al hacerlo por invitación pública, nos obligaba a competir con el restaurante ya avanzar tecnológicamente. Se le podría dar un mal servicio al usuario ya mayores costos porque la entidad es más eficiente en algunos puntos como la ruralidad, pero en otros como, por ejemplo, en las grandes ciudades no tiene tantas sedes como sí las puede llegar a tener Davivienda, con quien normalmente competiríamos”.

(Puede seguir leyendo: ¿Cómo evitar las largas filas para cobrar el subsidio de renta ciudadana?)

En su defensa, desde el Gobierno aseguran que la decisión de elegir directamente al Banco Agrario como el único operador de las páginas del programa Tránsito a Renta Ciudadana fue el resultado de un «análisis exhaustivo» y que su amplia cobertura le permite llegar a todos los Rincones del País.

«Su selección fue el resultado de un análisis exhaustivo que evaluó las ventajas frente al uso del Instrumento de Agregación de Demanda (IAD) de servicios financieros que vienen utilizando. Hoy la documentación y la justificación, incluido el estudio previo, están disponibles en el portal de Secop”, aseguró Cielo Rusinque, actual directora de Prosperidad Social.

Largas filas en las ciudades del país para cobrar el subsidio de Renta Ciudadana

Más noticias en eltiempo.com

You may also like...